clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Argentina Música ¡Feliz cumpleaños, Chico Novarro!

¡Feliz cumpleaños, Chico Novarro!

Nacido en Santa Fe, Chico Novarro desarrolló una prolífica carrera artística en Buenos Aires. Es responsable de canciones inolvidables.

Música
 Chico Novarro

En el seno de una familia de inmigrantes llegados a Santa Fe, Argentina, en 1923, provenientes de Ucrania y de Rumania, nació el 4 de septiembre de 1933 Bernardo Mitnik. Era el menor de los cinco hijos del matrimonio. Don Albert era zapatero remendón ambulante y recorría los pueblos cercanos a la capital provincial. En razón de que Bernardo sufría de asma y el clima de Santa Fe no lo ayudaba a mejorar, se radicaron en Córdoba. En la localidad de Deán Funes, además de favorecer el clima a la salud de Bernardo, hacía falta un zapatero. De esta manera, siempre recorriendo distintos pueblos, Albert acompañaba su oficio con canciones que tomaba de la revista tanguera El Alma que Canta. Asimismo, en su casa tenía una nutrida colección de discos de Carlos Gardel, Rosita Quiroga y Francisco Canaro, con lo que influyó en la vocación de sus hijos por el canto. Ellos acostumbraban a cantar tangos en familia. También la Sra. Mitnik cantaba en casa canciones en Idish.

A los catorce años, Bernardo empezó a cantar con una orquesta típica y a ganarse la vida con la música, pero su admiración por el gran baterista Gene Krupa lo llevó al mundo del jazz, ingresando como baterista al grupo Blue Star Jazz.

Siguiendo los deseos de su padre, estudió en el Colegio Comercial, pero, definida su predilección por la música, decidió radicarse en Buenos Aires para desarrollarse en ella. Un contrato interesante al principio, pero que fracasó luego, lo mantuvo como ejecutante de bongó, batería y contrabajo. Fue después de varios años que logró instalarse definitivamente en la Capital Federal.

El origen de un ícono

Este músico integró muchísimos grupos y orquestas, como la Orquesta Montecarlo Jazz de Córdoba, la Orquesta de Doy Roy, la Orquesta  Argentina de Jazz, las Orquestas de Lucho Gatica, Daniel Riolobos, Arturo Millán, la Agrupación Nuevo Jazz, el grupo Swing Timers, y compartió escenarios con Rodolfo Alchourrón, Gato Barbieri, Santiago Giacobbe y Jorge Navarro.

Su nombre artístico: Chico Novarro, con el que se hace conocer al gran público. Surgió al separarse el dúo “Los Novarro” que formaba con Raúl Boné, quien era muy alto y tomó el seudónimo de Largo Novarro para sí.

Fue destacada su interpretación en los distintos géneros en boga en el momento, tales como bolero, rock, cumbia y pop. Lo llevaron a ser contratado por la discográfica RCA Victor para incorporarse al programa más exitoso de televisión, que lanzaba a la fama a sus artistas: El Club del Clan.  Rodeado de grandes figuras entre los que se cuentan Palito Ortega, Johnny Tedesco, Violeta Rivas y Raúl Lavié, Chico Novarro (afianzado ya en su seudónimo) comenzó a componer y cantar las canciones de su autoría, muchas de las cuales se han constituido en melodías muy populares que siguen siendo interpretadas hoy en día. Destacamos: "El Orangután", "El Camaleón", "Un Sombrero de Paja".

Más adelante compuso y grabó tangos. No en cantidad, pero que fueron rotundos éxitos. También compuso canciones con otros autores como Eladia Blazquez, Héctor Stamponi, Rubén Juarez, Amanda Mandy Velazco. Entre los boleros de su creación muy difundidos, se escuchan a menudo interpretados por importantes cantantes “Algo contigo”, “Un sábado más”, “Cuenta conmigo”. Pero lo que se convirtió en un éxito del rock nacional fue “Carta de un León a otro”, en la voz de Juan Carlos Baglietto.

Más allá del escenario

La fama de Chico Novarro lo llevó a ser convocado para actuar en películas, filmando: El Club del Clan, El perseguidor, Nacidos para cantar, Viaje de una noche de verano, Hotel Alojamiento, ¡Esto es alegría!, Coche cama Alojamiento, Los caballeros de la cama redonda, Los vampiros los prefieren gorditos, Así no hay cama que aguante y El amor menos pensado.

En teatro actuó en Buenas noches Buenos Aires y en televisión también tuvo su actuación, en series como El Club del Clan, El Departamento, Casos y cosas de la casa y El sodero de mi vida.

El reconocimiento a su carrera, se ve reflejado en dos diplomas al mérito de los Premios Konex, como autor/compositor melódico en 1985 y como autor/compositor de pop/balada en 1995. La Legislatura porteña también lo distinguió con voto unánime, como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

En sus flamantes 87 años, Chico Novarro es una apreciada y respetada figura en el ambiente musical y artístico, que responde con vitalidad y entusiasmo a las entrevistas a las que se lo invita para compartir tanta creación y experiencia vivida.           

Fecha de Publicación: 04/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

RECITAL COMPLETO JAIRO El cordobés de la sonrisa radiante
raul-lavie Raúl Lavié: un abanderado de nuestro tango

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades