Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Federico Berdullas. “Ser argentino es una forma de ser"

El cantante y guitarrista del grupo SER analizó el impacto del conjunto en Centroamérica con la publicación del tema “Dame Más”, junto a Dr Shenka de Panteón Rococó.

La banda argentina SER estrenó hace pocos días el videoclip de su hit “Dame Más” junto a Dr. Shenka (Panteón Rococó - México), una canción en la cual también participan los músicos Agustín Cuadrado y Marcos Ozamis de Los Caligaris, sumándose además para esta notable colaboración Marcelo y Diego Blanco de Los Pericos. Sobre el guión del video que acompaña el lanzamiento, Federico Berdullas, cantante y líder del conjunto argentino, habló desde México para explicar lo sucedido. “La historia cuenta que tres presos escapan de la cárcel mientras los persigue la policía, llegan a un restaurant mexicano, entran y allí en un lugar encuentran ropa de mariachis, se las ponen para disimular su presencia y a partir de ahí todo es un delirio hermoso que invitamos a disfrutar viéndolo!”, explica el líder de este grupo.

 

 

¿Cómo definirías este momento de la banda después de tantos años tocando?

Federico Berdullas: Para el grupo este un momento de renacer, con la nueva música, una vez que sale, que es un montón y la que está por venir, todo se resignifica, porque uno la hizo y la disfrutó, entonces ahora al darla a conocer aparece otra lectura de más felicidad.

Durante la pandemia se recluyeron para trabajar en un nuevo álbum.

Federico Berdullas: Exacto. Hicimos un trabajo muy entenso y las cosas toman un buen vuelo si sentís que lo hacés como deseás, tambièn en este lustro apareció mucha gente nueva descubriendo muchísima música de la banda, hay muchos temas que funcionaban muy bien en el público, en especial estas tres canciones publicadas recientemente. En ese contexto aparecerá este nuevo álbum, lo grabamos en un estudio que está en Traslasierras, Córdoba, llamado “Sonorámica”, quedó ubicado en una zona de montañas, estábamos en la sala grabando con unaventana mirando a las montañas. Fuímos con dos músicos de Los Pericos (Diego y Marcelo Blanco) y en ese lapso grabamos unas quince canciones.

"Es como si fuera un panal"

Ustedes se formaron a principios de milenio y permanecen en actividad después de algunos cambios y determinaciones de estilo que asumieron.

Federico Berdullas: Tal cual, llevamos 15 años de carrera con este grupo. Es importante desear las cosas que querés alcanzar, ahí está el secreto. El deseo es muy importante y si la música está dentro de tuyo, eso no para de subir, eso es el motor, pero en esta etapa también estoy grabando otras canciones para sostener la energía, es como si fuera un panal que todos los días te dice algo, te brinda mucha nutrición a la escritura, estás relajado y te aparecen cosas muy cautivantes.

¿Estuvieron actuando para la compañía teatral Cirque Du Soleil?

Federico Berdullas: Fue algo increíble, porque los integrantes de esa formación estaban armando la fiesta de fin de gira mundial y nos eligieron para que tocáramos en ella, son como una ONU del espectáculo artesanal en todo el planeta, teníamos que entretener a los mejores entretenedores del mundo, era como un exámen. Había un escenario hermoso que nos armaron, estaban celebrando el último show de la gira, originalmente figuraba que íbamos a tocar 45 minutos y el show terminó durante una hora y veinte, ellos estaban muy agradecidos y para nosotros fue todo un hito.       

Déficit de atención

¿Puede ser que los medios extranjeros les dediquen más espacio informativo que los medios nacionales con todas las cosas que hacen?

Federico Berdullas: Bueno, de a poco se van sorprendiendo con lo que pasa, parece que los críticos se van despertando (risas), cuando una canción sale y la pega, parece que se despiertan, pasó con el tema que hicimos con Paty Cantú. Ese tema lo grabamos en la sala de Gustavo Cerati, la sala de “Unísono” está igual que como la dejó. Cuando salió aquél single de México nos dijeron “tienen que venir a defender lo que hicieron”, entonces a los pocos días hicimos tu tour y fuímos cerrando los principales festivales de ese país, eso no nos sorprende, también es una gran excusa para viajar.

 

 

Después de tantos años en la industria, ¿qué momento vive la música hoy?

Federico Berdullas: Te diría que más allá de las décadas, la emoción de cualquier persona que se acerca a la música es muy parecida, el tema es la matriz de lo que genera eso, En los chicos de 15 o 20 en adelante, la matriz se agranda con situaciones como instagram, el tiempo del exitismo, donde todo dura quince segundos, percibís que hay un déficit de atención generalizada, entonces adelantan una historia por que no aguantan quince segundos, estoy aludiendo a Tik Tok. Igualmente creo que la emoción es muy parecida, como cuando escuché “Yendo de la cama al living”, lo mismo me pasó con “Thriller”, a mi me cambió la vida ese disco.

Modo Ser Argentino

Hace un rato señalabas que atravesás una etapa muy prolífica y que estando ubicado en el estudio te salieron dos discos más, aparte del que se va a dar a conocer completo en muy poco tiempo.

Federico Berdullas: Tal cual, terminé otro de temas en castellano y armé uno donde todos los temas están cantados en inglés, lo que hice durante la post-pandemia fue escribir sin pausa, componer entusiasmado, ese fue mi pulmón emocional. Ahora tengo muchas ganas de entrar a grabar. El disco que son canciones en inglés, lo hice a la par de los otros, te habrás dado cuenta que hay canciones que no son para SER, si una idea me toca el hombro, me siento y la desarrollo, no la dejo en un formato de demo. Entonces así aparecieron canciones en inglés, traté de llevarlas al español y no funcionaban, eran para dejarlas en inglés, son unas doce canciones. Ya habrá tiempo para publicarlas.

 

Estando mucho tiempo afuera, ¿qué significa ser argentino?

Federico Berdullas: Es verdad, han sido muchos, muchísimos años tocando en el exterior, pero la cabeza sigue pensando siempre en “modo argentino”, no te podés olvidar de las costumbres barriales, la comida de ciertos espacios queridos y algunas cosas que solo hay en Buenos Aires. Ser argentino es una forma de ser que no cambio por nada del mundo.   

 

ImágenesPrensa Eli Aldasoro

Rating: 0/5.