¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónAún hoy, hay quien niega la existencia de un jazz argentino, porque la ligazón entre ese género musical y la cultura afroamericana es casi indestructible. Sin embargo, sí existe un jazz autóctono y una larga tradición de músicos locales que lo llevan adelante desde hace más de 100 años.
La pregunta es ¿cómo llegó el jazz a la Argentina? La respuesta es simple: en barco, como tantos otros símbolos de nuestra cultura. Como el tango, como el folklore, géneros a los que sí sentimos bien argentinos. No obstante, parece que existe una suerte de negación de la tradición argentina del jazz, cuyo surgimiento –como decíamos– convivió con el del tango y el del folklore como músicas nacionales.
Tal vez, la principal diferencia entre aquellos dos géneros musicales y el jazz radique en que, en el caso de este último, está ligado más fuertemente a la tradición afroamericana. Y decimos “más fuertemente”, porque tanto el tango como el folklore poseen las mismas raíces “negras” o africanas, solo que estas están “invisibilizadas”: de eso no se habla.
El jazz, a su vez, no sufrió grandes transformaciones, como sucedió con el folklore o el tango cuando se incorporaron como nuevos ritmos a nuestro país. Es por esto que se hace más difícil sentirla como una música autóctona, porque –en apariencia– tiene poco de “nuestro”. Y hay, quizás, un último motivo que expuso en su momento el recordado Walter Malosetti: “El jazz, al igual que la música clásica, maneja sus propios tiempos, tiende a la cultura, y eso molesta un poco”.
Fecha de Publicación: 19/05/2018
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Gato Barbieri, nuestro abanderado del jazz
Una pérdida para el jazz cordobés
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades