clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Febrero

Home Argentina Música Enrique Luis Roizner, el batero que tocó hasta con Colón

Enrique Luis Roizner, el batero que tocó hasta con Colón

El “Zurdo” falleció a los 84 años víctima de un ACV, a poco más de un mes de haber actuado con su amigo Kevin Johansen. De Piazzolla a Sinatra, todos fueron al ritmo del Zurdo.

Música
Enrique Luis Roizner

El pasado 14 de enero falleció el prestigioso artista Enrique Luis Roizner, mucho más conocido como “el Zurdo”. Los más fanáticos del baterista que marcó un estilo de ejecución poco ampuloso y muy certero en su precisión, recordaron sus últimas apariciones en vivo, dos recitales en el Centro Cultural Konex los días 7 y 8 de diciembre acompañando al músico Kevin Johansen y el dibujante Liniers. Dotado de una humildad deslumbrante y con un delicado toque que impartía climas a esas partituras que distintas figuras del mundo le confirieron, el “Zurdo Roizner” nació al 14 de diciembre de 1939. Con la decisión tomada desde muy joven, a los 8 años a pesar de tocar bastante bien el violín, decidió que estaría a cargo de ponerle ritmo a las canciones más emblemáticas que varios colegas le entregaron para vestirlas con mucha gracia, ritmo y solvencia percusiva.

Dando incontables muestras de admiración por bateros de aquél momento como Buddy Rich y Gene Krupa, intérpretes que por esos años asomaban como las estrellas discográficas del mundo jazzero, recién casi bordeando los 30 años desembarcó bien preparado en varias grabaciones, muchas de las cuales hoy siguen conmoviendo a diversas generaciones de un contexto artístico que halló en el baterista un ejecutante de mucha distinción y sobriedad.

Enrique Luis Roizner

Tiempos de creación ligados a Brasil

En los años ‘70s concretó grabaciones icónicas, como su labor en “Soy Buenos Aires” del bandoneonista salteño Dino Saluzzi, pero sin dudas el trabajó que lo puso en otra escala de consideración fue el registro "En La Fusa", del poeta brasileño Vinicius de Moraes, álbum que meses más tarde se conoció como “Vinícius de Moraes en Buenos Aires”", un proyecto donde también tomaron parte la cantante Maria Creuza y el exitoso guitarrista Toquinho -uno de los discos más vendidos de la historia argentina-. La curiosidad de aquél trabajo fue que el show se grabó en dos noches de julio de 1970 en La Fusa por los Estudios ION, pero sin público, el cual sería añadido luego de pistas preparadas, grabación coordinada por el maestro Mike Ribas. Un año más tarde, en una labor también muy recordada por sus seguidores, los más cercanos al jazz o diversas corrientes de sonidos regionales, Roizner participó en el disco doble "Vinicius De Moraes con María Creuza, Maria Bethânia y Toquinho". Honrado por la convocatoria, el baterista argentino recordó al compositor brasileño como un “hombre sabio, muy simple. En todas las grabaciones no faltaba su botella, el vaso y un cubo con muchísimo hielo, alguien con mucha sensibilidad”.

Enrique Luis Roizner

Su enorme talento no fue desaprovechado por numerosas figuras de la música, quienes en esos años lo llamaron para participar de variadas grabaciones. El eclecticismo caracterizó  su forma de ser creativa y en 1973 grabó junto al saxofonista Leandro "Gato" Barbieri ese maravilloso vinilo "Chapter One: Latin America", para un año más tarde tocar la batería en el disco debut del dúo Pastoral. Quien lo convocó entusiasmado por su categoría con el instrumento fue el destacado cantautor Marcelo San Juan, registrando todas las baterías y percusiones de los discos "Marcelo San Juan" (1973) y "Carne y humo" (1975). En una de esas sesiones de registro, Jorge Maronna se lo cruzó y lo convenció de tocar en el trabajo “Les Luthiers, Volumen 4”, en la canción “Doctor Bob Gordon Shops Hot Dogs from Boston”, ensamble que conformó con el pianista Juan Carlos Cirigliano, Ernesto Acher en clarinete, trompeta y trombón, sumando a Mario Fernández en contrabajo. Como era de esperar, quien puso sus ojos en el instrumentista fue Ástor Piazzolla, que lo llamaría en esa misma época para integrar el “Conjunto 9” que acompañó al bandoneonista tocando nada más y nada menos que en el Teatro Colón.

Frank Sinatra y el Circo de Moscú

La versatilidad que manifestó a lo largo de su carrera este músico, lo llevó a tocar como banda fija de las exitosas presentaciones que diversas formaciones del “Circo de Moscú” desarrollaron durante dos décadas en el estadio Luna Park, consagrada carrera que lo ubicó en un lugar de privilegio cuando fue convocado sorpresivamente para integrar la gran sección rítmica que acompañaría al cantante Frank Sinatra. El director orquestal Don Costa tuvo algunos problemas con los músicos que habitualmente salían de gira con “La Voz”, situación que obligó al famoso arreglador a sumar músicos locales en los cuatro recitales hechos en el Hotel Sheraton, y un par de funciones en el estadio Luna Park en el año 1981. En esa recordada visita del legendario intérprete estadounidense a Buenos Aires, con la producción ejecutiva a cargo de Ramón Palito Ortega, los músicos que originalmente actuaban con Sinatra decidieron no venir al país, porque Frank no los habían convocado para la grabaciòn del tema “New York, New York”, ausencia que fue cubierta en esos seis shows con el pianista Juan Cirigliano, el bajista Adalberto Cevasco y el “Zurdo” Roizner en la batería, un lujo para la audiencia y un lugar destacado para los ejecutantes de nuestro país cubriendo esos puestos de la tradicional orquesta.

Enrique Luis Roizner

En los ‘80s Enrique Roizner colaboró con diferentes intérpretes, época en la grabó con figuras como Claudia Puyó (álbum “Del Oeste”) o sumándose como integrante del grupo La Banda Elástica, tras haber asistido a Ernesto Acher en su etapa solista, sin descuidar a esa altura de su carrera su inocultable pasión por el jazz, tocando y grabando con Jorge Navarro, Hugo Pierre y Ricardo Lew. Ya en el nuevo milenio participó del conjunto de Leopoldo Federico y de la reunión del grupo Anacrusa, pero apenas arrancado este nuevo milenio, una propuesta alteraría su carrera definitivamente. En el año 2002 el cantautor argento-estadounidense Kevin Johansen lo convocó para la grabación de siete temas del disco “Sur o no sur”, etapa en que el cantante nacido en Alaska decidió trabajar de forma permanente en Argentina. Fue entonces cuando Roizner se unió a la banda The Nada de manera estable, participando en giras y la grabación de los siguientes discos del artista nacido en Norteamérica como "City Zen" (2005) y "Logo" (2007).

Enrique Luis Roizner

Inolvidable amistad musical y personal con Kevin Johansen

Transformado en una de las piezas claves de la banda de autor de “Down with my baby”, el baterista se convirtió en uno de los referentes indispensables cada vez que Johansen puso su humanidad en un estudio de grabación, convirtiéndose en gran confidente y un colaborador de lujo para ayudar a este joven creativo en su asentamiento artístico. Tanto creció entre ambos el vínculo y la amistad, que cuando Kevin lanzó el recordado disco “Mis Américas” decidió que la portada sería una bellísima foto blanco y negro del baterista, portando la banda correspondiente a una supuesta reina de belleza, ironizando sobre esa clase de concursos y los manejos que siempre se sospechan de esta clase de competencias.

Amante del tabaco en pipa, incansable oyente de grabaciones de Blue Note Records y con un sentido del humor a prueba de fuego, su firme presencia en la banda de Johansen se volvió imprescindible por incontables motivos, etapa que incluyó los últimos recitales desarrollados por Kevin cada temporada, incluídos los famosos shows “Fin de fiesta” con los que clausuraba cada año, recitales en el 2023 que tuvieron la vuelta del dibujante Liniers como maravilloso y divertido complemento visual.      

 

Imágenes: Archivo Familia Roizner

Fecha de Publicación: 03/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ástor Piazzolla Astor Piazzolla, el Duende Tanguero que hacía bailar el aire
Festival Únicos 2022 Miguel Mateos, Axel, Palito Ortega y Luciano Pereyra encabezan la nueva edición del “Festival Únicos” en el Teatro Colón

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Deportes
Lionel Scaloni y Chiqui Tapia Lionel Scaloni y Chiqui Tapia diseñan un 2024 juntos

Tras un encuentro secreto realizado en Cardales, ambos firmaron la paz sabiendo que revalidar el his...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades