clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Argentina Música “En los ídolos populares encuentro modelos del ser argentino”

“En los ídolos populares encuentro modelos del ser argentino”

El músico popular Eduardo Pantuso, en la senda de los cantores de las cosas nuestras, en un emocionante homenaje a Diego Armando Maradona.

Música
Eduardo Pantuso

La música popular argentina celebró a Diego Armando Maradona con originales y emotivas composiciones, una de ellas la renombrada “El mundo a mis pies” de La Beriso. Pero un tema se viene destacando en la redes y, nuevamente, en la voz de Eduardo Pantuso. Este cantor popular de Floresta, un trovador de los sentimientos de los argentinos, entona  “Con las Alas de Dios”, una zamba que despierta los mayores recuerdos del Diez, esos junto a su Pueblo “Fui muy cercano al masajista de All Boys, Eduardo “El Tigre” Salech, un gran amigo del Diego, y a través de él accedí en La Paternal  a su círculo íntimo,  en el primer hogar familiar de los Maradona en la calle Lascano. Para componer el tema recogí  esas imágenes sobre la clase de persona que fue Maradona, su grandeza, su generosidad”, señala Pantuso, un reconocido militante justicialista y detalla,  “Cuando falleció pensé que la Mano de Dios era una metáfora buena para cuando estaba con nosotros pero con las Alas de Dios significaría que nos iba acompañar por siempre. Diego llegó al alma de la gente, e influyó positivamente con su amor a la familia, teniendo presente a sus padres y hermanos.  Hace poco hablé con un sobrino suyo  y aún no se recuperan los familiares, están muy quebrados, allí no se puede mentir”, comenta el cantor que acompañó a Cacho Tirao y Argentino Luna en los principales escenarios folklóricos del país.

“Maradona tuvo cuando nació un rayo de luz divino y no solo iluminó a los argentinos, sino al mundo entero.  A nosotros nos conocen por Diego”, sigue reflexionando el autor de masivos opúsculos al Cura Brochero o René Favaloro, y analiza, “El que no sabía lo que era la pasión nacional del fútbol, con Maradona la sintió por primera vez. Mirá que tuvimos varios deportistas notables, -Ringo- Bonavena, -Guillermo- Vilas  o –Juan Manuel- Fangio, pero como él ninguno.  Los argentinos nos identificamos con él. Y a la gente que lo critica, y lo sigue criticando, le preguntaría qué hizo por el país. No alcanza con ser una buena persona para dejarle algo a la Patria, también hay que hacer. Si la llevaste toda para tu molino, sos un egoísta; ahora si la repartiste, y Diego regaló toneladas de alegría, sos el Pueblo. El duende maradoniano está con nosotros”, cierra el músico, quien en pandemia siguió componiendo un reportorio que recuerda al policía asesinado en Palermo,  Juan Roldán, a Fernando Báez, ultimado por una patota en Villa Gesell, a Martín Miguel de Güemes, en la víspera de su año oficial en 2021, a Juan Carlos Saravia de Los Chalchaleros, y  a los bomberos Ariel Vázquez y Maximiliano Firma Paz, quienes murieron peleando contra un incendio en Villa Crespo.

 

Periodista: ¿Por qué elije héroes populares para sus canciones?

Eduardo Pantuso: En los ídolos populares encuentro modelos del ser argentino. Por ejemplo, Ringo Bonavena fue un referente de lo porteño. Y en Maradona encontré uno mundial. Otro señor del deporte fue Juan Manuel Fangio, un modelo de conducta hasta el final de sus días. En mis canciones intento que la gente pueda compartir esos ejemplos con lo bueno, y lo malo, y que nos ayude aprender a convertirnos en mejores personas y ciudadanos.  Mejores argentinos.

 

P: Usted fue boxeador amateur, ¿a eso se debe su acercamiento a Ringo Bonavena, otro ídolo a quien le dedicó una milonga?

EP: Tuvo una breve trayectoria de 30 peleas y, un poco, me decidí a seguirla por él. A Bonavena tuve la satisfacción de verlo boxear en el Club Luro de Mar del Plata, a mediados de los sesenta, y ya se notaba que era un grande, muy Pueblo. Pena me dio el otro día observar muy descuidada la bóveda de Ringo en Chacarita y, ojalá, que se ocupen las autoridades en restaurar ese panteón de uno de nuestros mayores ídolos nacionales. A él le dediqué una milonga que superó las 15 mil visitas en YouTube.

 

P: ¿Cómo define su estilo?

EP: Mi proyecto es sacar en canciones lo que algunos no pueden decir en palabras.  Yo hago temas de las que cosas que nos afectan, o que nos alegran. Me inspiro en lo nos pasa a los argentinos. Tengo varias canciones de amor porque el amor es más fuerte de lo que pensamos. Me gusta pensar que actualizo el canto popular de los Sandro o Yupanqui. Vivo en la música de las calles para seguir trabajando y cantando con mi guitarra.

 

Un Pantuso auténtico

Conocedor de las rutas argentinas, quien también participó en el Festival de Cosquín, observaba con tristeza en un anterior reportaje con serargentino.com, “tenemos una Argentina muy competitiva donde se corre para ver quién se saca ventajas. Por ahora no veo que se revierta” decía el comerciante con su distintiva tonalidad porteña, milonguera, e inflaba el pecho afirmando que “yo me pude mudar del barrio pero nunca me fui de acá. Mi casa es Floresta”  Algo que pudimos comprobar apenas Eduardo nos acompañó a la vereda,  y lo saludaba hasta el agente de la esquina.

“A mis hijos teniendo la posibilidad de darle mucho más, le doy mucho menos. Y de esa manera saben lo que cuesta la vida. No se les puede dar a los hijos lo que uno no tuvo. Es un error de nosotros como padres darles gustos fuera de nuestras posibilidades”, reflexiona Pantuso. En un local próximo,  la barbería barrial de uno de sus hijos abierta bajo la mirada de un padre orgulloso por sostener los valores argentinos de siempre.

 

 

 

Fecha de Publicación: 26/12/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Maradona Ser Maradona: la metáfora de un país
Canciones de Maradona 5 canciones que inmortalizaron a Maradona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades