clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Argentina Música Ella Vendrá: El pronóstico de Palo Pandolfo que esta semana se hizo realidad con la muerte del músico

Ella Vendrá: El pronóstico de Palo Pandolfo que esta semana se hizo realidad con la muerte del músico

El legendario fundador de “Don Cornelio y La Zona” falleció inesperadamente el jueves en la zona de Villa Crespo, una irreparable pérdida para el mundo poético del rock que lo vio crecer y consolidarse como un referente muy destacado en lo suyo.

Música

La pandemia se llevó a varios músicos en los últimos dieciocho meses y aquellos que no sucumbieron frente a esta enfermedad respiratoria generada con total intencionalidad en un laboratorio chino, desgraciadamente parecen estar partiendo de inesperada manera en las últimas semanas, provocando una consternación absoluta. Luego de los fallecimientos de referentes bastante destacados como los artistas Rinaldo Rafanelli, Horacio Gianello y Willy Crook, el rock argentino volvió a sufrir un golpe duro, durísimo, con la inesperada muerte de Roberto “Palo” Pandolfo, quien este último jueves 22  por la tarde cayó fulminado en la vía pública después de concretar un trámite bancario, cerca de las 15:25, momento en que un médico del SAME intentó reanimarlo sin éxito alguno. Caminando despacio al salir de una institución bancaria por la Avenida Díaz Vélez al 5200, a poco menos de una cuadra del Hospital Durand, ni siquiera la premura con la que atendieron al cantautor fue carta de salvación para este legendario poeta del rock que partió físicamente a los 56 años dejando una sociedad conmocionada hasta los tuétanos con tan nefasta novedad.    

Luis Emilio Juan Ramón, sobrino del músico, fue quien identificó el cuerpo del músico y confirmó la triste noticia que impactó en miles de seguidores del fundador de destacadas y muy calificadas bandas de la música argentina. Su manager, pocos minutos después del hecho ocurrido, confirmó lo que era por esas horas solo versiones sin sustento oficial con respecto a lo ocurrido. Roberto Pandolfo, “Palo” para la mayoría de los que tuvieron en un momento de sus vidas la chance de escucharlo y verlo tan vital y adrenalínico, marcó con su obra a las generaciones de mediados de los’80, cuando el grupo “Don Cornelio y La Zona” era la banda más cautivante de las emergidas después del gran boom creativo de la década con Soda Stereo, Los Encargados, Los Twist, Los Enanitos Verdes, Fricción y los Redonditos de Ricota. La novedad de la inesperada partida del cantautor argentino que en segundos cayó fulminado al suelo por un infarto masivo, suma otra capa de oscuridad a tiempos por demás siniestros: vivenciando una sorpresiva muerte súbita, Palo Pandolfo provocó una conmoción informativa en todos los medios nacionales, figura esencial del rock desde los años '80 que impulsó proyectos tan particulares como “Don Cornelio y La Zona” y “Los Visitantes”, amén de una carrera solista tan destacada como cautivante de principio a fin.

Palo PandolfoPalo Pandolfo

En tiempos donde germinaban formaciones pop como “Los Pericos” o “Los Fabulosos Cadillacs”, la gran sorpresa en las encuestas de 1987 fue el conjunto “Don Cornelio y La Zona”, quien gracias a enormes hits como "Ella vendrá" y "Tazas de té chino", marcó a fuego a una generación que buscaba una cosa no tan diáfana pero sin retacear la notable poesía que signó cada una de las letras que compuso Pandolfo de principio a fin de esta trunca carrera afectada por una muerte súbita en el barrio de Villa Crespo. La formación que dejó una huella muy destacada en una corriente musical post dictadura que sumaba cada año más y más exponentes de enorme prestigio y calidad, logró un punto fuerte en su breve carrera por esa década, con la publicación del oscurísimo álbum “Patria o muerte”, un lanzamiento en 1988 que insólitamente cerró la historia de la banda, sin olvidar que ocho años más tarde se conoció un disco no planeado en vivo que aparecería recién en la última década del viejo milenio. La historia del grupo “Los Visitantes” fue bastante más extensa, formación que lanzó cuatro discos de estudio (“Salud universal”, “Espiritango”, “Maderita” y “Desequilibrio”), el registro en vivo “En caliente” y una especial recopilación despedida denominada “Herido de distancia”. Entre 1993 y 2000 esta banda que comenzó su recorrido con Ghazarossian, Gorostegui, Karina Cohen y Jorge Albornoz amplió con originalidad su universo sonoro, arrancando del postpunk que caracterizó a “Don Cornelio y La Zona” para abrevar posteriormente en músicas que podían ir del pop a lo acústico, las músicas latinoamericanas y hasta algunas reversiones tangueras de gran factura.

A principios del actual siglo, “Palo” Pandolfo puso en marcha su carrera solista con ese muy seductor álbum llamado “A través de los sueños”, disco que abrió una nueva cadena de creaciones de un cantautor vez más desenfrenado en sus coloraturas estilísticas, dando incontables volantazos creativos con su La Hermandad. Los últimos lanzamientos de la notable figura musical fueron los tres volúmenes de “El vuelo del dragón”, una fantástica trilogía de registros en vivo en los que combinó varias canciones solistas con algunas de sus ex bandas más recordadas. Junto a Tom Lupo o figuras de esa escena musical que en distintos lugares musicalizaban eventos o reuniones como Fabio Ferreira, Pandolfo puso su cuota de talento poético al servicio de congregaciones de artistas que buscaban por ese momento otro camino de expresión en lugares como el bar “Varsovia”, lo que disparó por aquél tiempo la aparición del grupo de poetas denominados “Verbonautas”, años '90 en los que impuso una obra muy recordada desde esas líricas tan especiales e hipnóticas. Luego, ya con lo calma de no trabajar presionado al comando de un grupo musical, esgrimió una discografía en solitario con diez producciones artísticas muy atrapantes, marcando por aquél tiempo un seductor sendero de la mano del sello “S-Music Records”, con el apoyo de directivos como Cecilia Crespo y Alejandro Varela.   

Lo que más sobresalió de Palo Pandolfo fue su incansable actitud de gran explorador musical, dado que en la década del ‘80 recorrió sin pausas un camino plagado de variadas alternativas donde metabolizó en clave dark y post-punk mucha de la rabia y el dolor de la larga fase de oscuridad con la última dictadura militar argentina. El músico siempre se mostró como un refinado arquitecto del pop de alta rotación radial, pero al mismo tiempo se permitió una apertura estilística donde puso el cuerpo y la voz al tango, el folklore y la música rioplatense, fusionada con sus componentes rockeros en una conjunción enorme a esta altura de las consideraciones en perspectiva tras su partida física. Muy querido en la escena musical por la totalidad de los músicos, en el viejo milenio hizo migas perceptibles con destacadas figuras como Rodolfo Páez o el mismísimo cantautor Andrés Calamaro, quien maravillado por la obra de Pandolfo no titubeó en producir el fantástico disco debut de “Don Cornelio y La Zona”. Más allá de obras como “Tazas de té chino” o la fulgurante “Cenizas y Diamantes”, posterior a su arranque ochentoso, sin dudas la composición que se ganó un lugar en el corazón de miles de fanáticos de su música fue la colosal canción “Ella Vendrá”, una pieza pegadiza que versionada incluso por artistas como el líder de los Babasónicos Adrián Dargelos tiempo más tarde, sentó un vaticinio que tristemente en la tarde del jueves se cumplió, cuando la muerte decidió inesperadamente llevarse a un gran artista que potenció la cultura con cada una de sus expresiones musicales.   

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 24/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fito Paez Un hombre con un piano Fito Páez inició una acotada gira por Centroamérica sin grandes riesgos artísticos
Soda Stereo La infinita vigencia de Soda Stereo, renovada con nuevas propuestas visuales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades