clima-header

Buenos Aires - - Lunes 25 De Enero

Home Argentina Música El talento de Viedma

El talento de Viedma

Te contamos la vida del cantante rionegrino Lisandro Aristimuño, en cuyas canciones palpitan distintos paisajes sureños combinados en fusiones maravillosas.

Música

Lisandro Aristimuño nació en la capital de Río Negro en 1978. Creció en el seno de una familia artística, con un padre director de teatro y músico, y una madre actriz. La influencia patagónica se puede degustar en sus canciones, que tienen taninos de folklore combinados con rock, pop y música electrónica.

Lo que logra Aristimuño es maravilloso. Recupera sonidos tradicionales y los combina con efectos electrónicos e instrumentos acústicos. El resultado da lugar a fusiones nuevas, a veces tranquilas y otras inquietantes. Sus letras, en temas como “Plug del Sur”, “Azules turquesas” y “De nuevo al frío”, entre muchos otros, son capaces de evocar los vientos y los paisajes patagónicos de una manera moderna y, al mismo tiempo, autóctona.

Los inicios del artista

En su adolescencia, Lisandro empezó a cantar y a tocar covers en casinos de la Patagonia. El artista se define como un melómano: solía ratearse del colegio para cebarle mate al empleado de una disquería y así poder escuchar música. A los 16, recorrió la región secundando al músico Fernando Barilá. Fue en plena crisis económica argentina, a fines del 2001, cuando se mudó a Buenos Aires persiguiendo un amor.

En Buenos Aires empezó a estudiar para ser maestro jardinero, al tiempo que promocionaba su primer disco Azules Turquesas (2004). Aunque terminó por florecer allí, y se enamoró de la metrópolis, los vientos del sur se quedaron para siempre en su cabeza. El artista siguió grabando y editando discos con éxito.

Un músico autogestionado

Eventualmente, Lisandro conformó su propio sello discográfico al que llamó Viento Azul Discos. Su primer disco autogestionado fue Las crónicas del viento (2009) y con este obtuvo en 2010 un Premio Gardel en calidad de mejor álbum rock-pop alternativo. Con el devenir de los siguientes discos siguió acumulando premios –en la actualidad cuenta con tres Gardel en esa categoría y un Konex como una de las 5 mejores figuras de la última década de la Música Popular en la disciplina canción de autor. También fue nominado para los Grammy Latinos y ha recibido elogios de artistas reconocidos a nivel internacional. En el 2017 abrió el concierto de Sting en el hipódromo de Palermo y participó del festival internacional Lollapalooza Argentina.

El éxito no ha impedido que Lisandro Aristimuño conserve aún el día de hoy su estilo de cantautor, influenciando a diferentes músicos y adquiriendo cada vez más fanáticos. Y se preocupa porque otros cantantes lleguen al éxito: hace más de dos años que realiza, desde sus sitios oficiales, el servicio M.S.F.L. (música sin fines de lucro) para dar a conocer y acompañar la obra de nuevos compositores.

Fecha de Publicación: 21/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
picasso El primer boliche de la Arístides

Fue en la década de los 90. Nadie se lo quería perder. Un boliche con una propuesta diferente, que r...

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Historia
cacique Inacayal El legado del cacique Inacayal

El cacique Inacayal fue uno de los grandes líderes de los pueblos originarios.

Empresas y Negocios
ascensor Los ascensores paranaenses que conquistan al mundo

La capital entrerriana exporta unos particulares ascensores para casas de familia. De hecho, el futb...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades