clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Argentina Música El rock argentino clásico, reconsiderado en la TV por cable y el streaming

El rock argentino clásico, reconsiderado en la TV por cable y el streaming

Documentales sobre legendarias figuras, miniseries sobre veteranos músicos y un enfoque aggiornado a estos tiempos conforman una oferta muy numerosa.

Música
Rock argentino

Emergiendo antes de la inédita pandemia como una tendencia en crecimiento, la firme producción de documentales sobre figuras del rock argentino creció en los últimos meses en una proporción destacada. Si en los 90 solo alguna empresa extranjera de cable veía la potencial respuesta del público joven por legendarios músicos, apenas se corporizaba a esa altura del viejo milenio con especiales para la firma HBO-Ole, sin olvidar que una vez que MTV desembarcó en Buenos Aires debió ponerse a producir contenidos sin pausa.

El entusiasmo que esa cadena de cable musical mostró sobre fines de siglo duro poco y lo que vino luego fue un claro signo de los tiempos. Con las Torres Gemelas convertidas en puré de escombros, un arranque de milenio motivó a otra forma de hacer televisión tanto en los Estados Unidos como en Argentina. Llegaron los realities-shows y pareció mucho más importante para esas unidades productoras ponerlos rápido en pantalla que cultivar la cultura tradicional. Los actores en el Martín Fierro decían “queremos actuar”, mientras los músicos imaginaban qué harían con el costoso videoclip que la famosa cadena MTV había rechazado considerando que no valía la pena emitirlo.

La primera década de este siglo tuvo una respuesta poderosa. “Te daremos lo que ellos no quieren ofrecerte en sus pantallas" fue el mensaje de los sellos discográficos, mientras los conciertos de gran parte de las bandas eran filmados para publicar en formato DVD. La chance de tener a tu grupo favorito atronando en tu casa con la ayuda del “home theatre”, sin dudas tuvo su tiempo de gloria mientras la gente pedía comida y cerveza a domicilio para acompañar esos recitales filmados en HD con lujos de detalles. A pesar de la euforia de esos tiempos, estaba por caer una devastadora tormenta que golpearía a la industria en sus cimientos más inconmovibles.

 

rock argentino

 

La industria de la telefonía móvil desembarcó con fuerza desde el 2005, e incluso una gran firma intento convencer a Soda Stereo para adelantar su esperado regreso a fin de ese año  para que tocaran en la promoción de una conocida empresa de comunicación, cuyo parte final del nombre alude en inglés a la palabra estrella. Los celulares habían mejorado los avances técnicos y ya los videos no se veían como el alunizaje de la Apollo 11 en el cráter más desnivelado del satélite cercano a la Tierra. Había que dejar los televisores y clavar la vista en el teléfono, consigna que millones y millones acataron sin saber que poco tiempo más tarde el aparatito en cuestión se convertiría en adicción de difícil abandono.

Si antes los festivales donde participaban los artistas argentinos tenían auspicio de firmas vinculadas al tabaco o las bebidas con alcohol, desde el 2006 la mayoría de los festivales llevaban el nombre de la empresa de telecomunicación móvil. Poca gente se quedaba en sus casas a ver televisión abierta o por cable, épocas donde generar contenidos para los celulares se tornó una inevitable obligación. El problema es que los mismos no debían en su duración prolongarse demasiado, por lo tanto, hablar de documentales o materiales con alta cantidad de minutos era imaginar elefantes violetas con manchones verde eléctrico.

La muerte de Norberto “Pappo” Napolitano en febrero de 2005 en una ruta apenas si había merecido algún especial de tono policial en Crónica TV, épocas donde el fallecimiento del “Potro” Rodrigo o la angelical Gilda sí despertaban especiales sobre la vida de figuras que sin ser rockeros conmovían a la audiencia, intérpretes de humilde origen que partían a la inmensidad del cielo recordados por sus incontables seguidores. Los noticieros durante aquel tiempo captaron la señal y fruto de ese análisis llegarían especiales sobre leyendas tropicales, los cuales incluían entrevistas con familiares y allegados a ese astro ausente.

 

rock argentino

 

Juan Alberto Badía ya no estaba en pantalla con su formato musical y su partida física se imaginaba en su núcleo familiar y de amigos. La tv abierta ya no emitía conciertos pues, según los directores de contenidos, “la música no mide en la pantalla”. Sin embargo, esos cretinos con plafón profesional usaban en sus noticieros varias canciones de moda, estilo que mantienen por más que aborrezcan la simple idea de poner un pedazo de videoclip en sus insufribles panoramas informativos. La resistencia musical apenas sobrevivía con los conciertos de Jesús María y Cosquín, donde figuras del pop y rock se colaban para tener un alcance nacional que la tv abierta comenzó a retacearles de manera brutal y feroz.

Al rock argentino le llegaría su década más devastadora: las muertes de Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Adrián Otero, Carlos “el negro” García López, Oscar Moro y otros legendarios intérpretes enlutaban el panorama musical, mientras cierta juventud argentina se abría muy descaradamente de piernas ante el desembarco mediático del reggaetón, un estilo donde el destrato a la mujer se ha vuelto una constante inexcusable. Los canales se animaban a pasar clips nuevamente, pero no del rock argentino sino de esas tendencias provenientes de Miami, una ciudad que según los medios del área se halla saturada de exiliados políticos, millonarios dealers del narcotráfico y varios personajes que se creen músicos, cuando apenas son títeres de un productor de marketing oculto en el escritorio más saturado de cocaína que pueda imaginarse.

Curiosamente algunos canales de cable y las recientes plataformas de streaming supieron buscarle la vuelta de tuerca al asunto en el último lustro, buceando en una gran sustancia artística descuidada en extremo. Los productores de la divisional sudamericana del canal Nacional Geographic decidieron que había figuras que despertarían interés en la audiencia, postulado que provocó la construcción de documentales sobre Alex Lora, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Cerati, entre otros. El fenómeno del rock en castellano volvía a ocupar pantalla, aunque los resultados de estos especiales en muchos casos no se ajustaba a la realidad de los personajes escogidos.

 

rock argentino

 

La famosa emisora que mostraba el padecimiento de los cocodrilos en territorios hostiles, no encontró las figuras noticiosas apropiadas para presentar la vida de estos músicos, una decisión que los encontró escogiendo a figuras pop para plantear todos esos contenidos, provocando resultados bastante criticables por aquellos que sí habían vivido los tiempos de gloria del rock argentino. Julieta Venegas y Javiera Mena les pusieron mucha onda a los especiales de Charly García y Gustavo Cerati, pero resultó insuficiente, detalle que saltó a la luz cuando Catalina Spinetta comando el documental sobre su padre, material que puso la vara en mejor colocación que los anteriores intentos.

El último lustro encendió muchas balizas y bengalas de alerta que fueron percibidas. En el Festival Bafici 2019, Diego Levy estrenó su película sobre Juanse, el líder de los Ratones Paranoicos, mientras que el desaparecido cineasta Roly Rauwolf hizo lo propio con Daniel Melero. Las plataformas de streaming, en especial Netflix, comprendieron que ese era el momento de gestar sus propios materiales, así surgió Rocanrol Cowboys, película sobre Los Ratones Paranoicos, mientras Gustavo Santaolalla y Picky Talarico desarrollaban la miniserie Rompan todo, basada en la historia del rock cantado en español. La mecha había llegado a la pólvora provocando la explosión que muchos avizoraban hace tiempo.

En la actualidad Netflix es el espacio operativo en donde Fito Páez prepara la miniserie sobre su vida con el tentativo título de El amor después del amor, proyecto donde este cantautor rosarino obra como productor principal. La plataforma prepara en silencio una serie de capítulos sobre Soda Stereo, luego de haber comprado derechos operacionales de esa banda, proyecto que se mantiene encriptado hasta nuevo aviso.

Por su parte, la nueva plataforma Paramount+ acaba de acordar con el muy talentoso empresario Daniel Grinbank, productor de grupos como Serú Girán o Charly García, para que cuente su vida en una miniserie por la estructura de esa señal. En esta también el realizador recordará su fase como gran productor de conciertos de leyendas extranjeras del rock como The Police, U2 o los mismísimos Rolling Stones, un tiempo emocional donde el reconocido productor de muchas figuras locales prepara al mismo tiempo un libro de su tarea profesional, probablemente editado por Editorial Planeta con fecha a designar. El tiempo del rock argentino en la pantalla parece haber regresado, sin saberse hasta cuando seguirá en el ojo del interés de los equipos de producción buscando grandes novedades para las actuales pantallas de consumo ocasional.      .                                                                                                      

Fecha de Publicación: 05/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

1983-rock 1983: el año del rock nacional
Fito Fito Páez: un antes y un después en el rock nacional

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades