clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Enero

Home Argentina Música El rap y ser la voz del pueblo

El rap y ser la voz del pueblo

La voz del pueblo es un grupo de rap santafesino. Se hicieron conocidos por vivir en Alto Verde, el barrio pobre del que surgió Horacio Guarany.

Música
La voz del pueblo

La voz del pueblo es un grupo de rap fusión liderado por Milton Ifran, Mikeas Parpal y Alex Oyeras. Son conocidos por haber surgido en Alto Verde, barrio famoso por su belleza natural, pero también por su marginalidad. Gracias al fuerte contenido social de sus letras, han obtenido múltiples distinciones y recorrido distintos escenarios a lo largo del país.

“Me siento el blanco del momento, el negro, el violento, las lenguas me condenan, se me explota la cabeza. Yo no soy diferente por vivir en este barrio, yo no soy un delincuente”.

El barrio del que habla la letra es Alto Verde. El que se desahoga es Mikeas.

El grupo cobró trascendencia por su tema dedicado al “Chino” Maidana. Pero también se destaca por la canción que compusieron en homenaje a Serena, la nena fallecida luego de ser alcanzada por una bala perdida que cruzó desde Alto Verde hasta la zona céntrica de Santa Fe.

La voz del pueblo no se conforma con cambiar sus propias vidas y cantar. También impulsan a hacerlo. La exposición sirvió para que el grupo no solo tomara dimensión artística, con la presentación de nuevos temas que en su mayoría se dedican a la búsqueda de justicia en problemáticas sociales. Además, fue un excelente puntapié para que los jóvenes realicen un trabajo social muy importante en su barrio. Así, de la mano de agrupaciones que tienen asentamiento en el lugar, impulsaron un proyecto al cual titularon “Ponele la voz y el cuerpo al cambio”, a través del cual buscaron integrar a los jóvenes en situación de calle para enseñarles rap y baile. La respuesta de la gente fue positiva y esto se evidenció en la cantidad de llamados que la agrupación recibió para brindar este servicio en otros barrios e instituciones de la ciudad.

Amor por su gente

Este grupo de jóvenes del paraje costero tiene muchos sueños: grabar un disco que sea popular, instalar el rap en la Argentina y lograr que sus canciones demuestren que su barrio está poblado de gente buena y honesta que quiere apostar a un cambio.

Milton, Mikeas y Alex, los fundadores, son tres jóvenes con historias de vida muy duras. Con un contexto social dramático sobre sus hombros, decidieron armar un grupo que fue el vehículo para canalizar un mensaje de no violencia y a favor de la paz. Quieren reforzar la identidad del barrio y ayudar a otros chicos expuestos a la droga, el delito y la marginalidad.

Milton nació hace casi treinta años en este barrio santafesino. Un barrio que ama, a pesar de ser un barrio difícil. Desde muy chico supo que no quería encontrar el destino que tantos otros encontraron en su barrio. Como su amigo Alexis Frías, que acabó con un disparo en la cabeza. O su hermano mayor, adicto a las drogas.

Con el paso del tiempo, Milton fue encontrándose con otros chicos del barrio. Y juntos unieron sus voces y sus ganas. Crearon el grupo y se convirtieron desde entonces en los raperos de Alto Verde.

Hoy lograron superar las barreras de la marginalidad. Participan de concursos, visitan escuelas para explicarles a los chicos que la violencia y las drogas no conducen a nada bueno. Pero siempre vuelven a Alto Verde donde organizaron el mencionado taller.

No menos importante fue la gran cantidad de premios que recibió el grupo. Estos llegaron de parte de autoridades municipales y provinciales, del jurado de la Bienal de Arte Joven que organiza la UNL y de la gente, que los eligió como “el mejor grupo de música del certamen” que organizó la universidad en 2014.

Referentes en Alto Verde

Estos pibes eligieron el rap sabiendo que en su entorno “mandan” la cumbia y el folklore. Pero, igual, Milton afirma que las letras de Horacio Guarany siempre les llegaron mucho. “Nos sentimos identificados con él. Lo que él cantaba también era de protesta”. Y, en relación al hermoso taller "Ponele la voz y el cuerpo al cambio", el trío está muy orgulloso. Ver que los chicos hacen sus propias letras y lograr que salgan de un ambiente nocivo. Darles contención y que mediante sus letras puedan contar lo que les pasa… es todo un aporte al futuro de Alto Verde.

Ver el cambio en los chicos es lo que más los llena de satisfacción. “Que los pibes vengan de sus casas y acá estén contentos… Han salido de las adicciones. Otros han cambiado la conducta. A veces un chico puede ser un cambio positivo en toda una familia”, dice el grupo de rap con orgullo.

Fecha de Publicación: 09/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

No nos intimidan - XC La rapera de los oprimidos
Cazzu Cazzu, la estrella jujeña del trap

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
La Dehesa La Dehesa, el tesoro mejor guardado de San Juan

Se trata de un increíble lugar que partió la historia de la provincia en dos, ya que allí se encontr...

Tradiciones
jineteada El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacio...

Nostálgicos
los mamelli Los Mamelli en la nostalgia  

Los Mamelli son todo un símbolo de una época de riqueza cultural en Santa Fe. 

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades