clima-header

Buenos Aires - - Sábado 28 De Enero

Home Argentina Música El primer tango que cantó Gardel

El primer tango que cantó Gardel

Carlos Gardel, el cantor mayor del la historia del tango, se inició cantando folklore. Y en el 2x4 se inció cantando "Mi noche triste". Fue en 1917.

Música
Tango Gardel

Todos creemos que Gardel nació cantando tango. Que antes de decir "mamá", cantó "Mi noche triste". Bueno, al menos yo lo creía. Pero no. Resulta que "El zorzal criollo" era cantante de folklore, cuando se cruzó con Pascual Contursi en una milonga.

Cuenta la leyenda que Contursi le había puesto unos versos suyos al tango "Lita". Creando así una nueva versión. Llamada "Mi noche triste". Que estrenó, con mucho, éxito en Montevideo. Entusiasmado, cuando volvió a Buenos Aires, se lo mostró a Gardel. Parece que a "El zorzal" le encantó. Y empezó a cantarlo en rueda de amigos. Dudaba de cantar tango en público.

Al fin se animó. Lo estrenó en donde cantaba folklore: en el teatro "Empire". Era 1917. Fue un éxito. Tanto, que lo convenció de seguir por el camino del 2x4. Gracias a Dios. Ese mismo año, lo grabó para el sello "Discos Nacional Odeon", de la grabadora local Casa Max Gluksman. Estaba acompañado por su compañero Razzano en la guitarra. Tremendo éxito en ventas.

Al año siguiente, lo cantó durante mucho tiempo en el teatro "Esmeralda" (hoy el "Maipo"). Ahora secundado por Razzano. Mucha gente confunde este evento como el estreno, quizá porque en el "Empire" fue acompañado por otro guitarrista.

En 1930 Gardel lo volvió a grabar. Ahora no con el sistema de bocina, sino con el flamante de micrófono. Fue con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol. Otra vez para el sello “Discos Nacional Odeon”.

"Mi noche triste" inició el camino de miles de tangos que siguieron con la temática del abandono, la desdicha, la mujer que se va. Quizá sea el culpable del mote de nostálgico y triste ganado por el 2x4. Vaya a saber. La cuestión más importante, es que es un tango hermoso.

 

Fecha de Publicación: 07/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

Nostálgicos
Mar del Plata Mar del Plata, el bocado irresistible. A medio siglo de una irrepetible oferta gastronómic...

A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...

Salud y Estética
Florencio Escardó Florencio Escardó. La sociedad enferma

Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades