Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El primer rockero santafesino 

Ser el primer rockero de la ciudad de Santa Fe no es poca cosa. Conocé la historia del pionero en una ciudad con mucho rock. 

Como ya comenté en alguna otra nota, el movimiento rockero de la ciudad de Santa Fe es singularmente rico. El fenómeno es llamativo porque, a priori, es una característica más “esperable” de nuestra hermana Rosario. Esto es: una ciudad grande, con una gran historia portuaria y comercial. Cercana, además, a Buenos Aires, son todos atributos que sirven para explicar el gran desarrollo artístico y cultural de una urbe. Pero nada de eso, que sí describe a la ciudad de Olmedo, es propio de Santa Fe capital. Como también se explicó en varios otros textos, esta última es una ciudad pequeña, más bien con costumbres pueblerinas y sin mucho sentido del emprendedurismo. Sin embargo, desde el nacimiento propio del rock en el mundo, Santa Fe tuvo siempre muy buenos referentes en cada subgénero de la movida rockera. En esta nota, destacamos una historia esencial, pero poco conocida en Santa Fe: quién fue el primer rockero santafesino. 

El personaje en cuestión nació en la ciudad de Santa Fe en el año 1942 bajo el nombre de Emilio Villalta. Era “Milito” para su familia y más conocido en el ambiente de la música con el nombre artístico de “Emil Villar”. Falleció también en la capital provincial, el 12 de julio de 2015. 

Corrían años donde el rock pegaba fuerte en todo el mundo a través de Bill Halley y Sus Cometas. Principalmente, por sus populares films que fueron estrenados en cines de la época en todo el territorio nacional. Y, lógicamente, por el Rey Elvis. Así como ocurrió en Capital Federal con Eddie Pequenino, llegó hasta la ciudad de Santa Fe esta “revolución de sonido y movimiento”. 

Un sonido más que inspirador 

Gracias a la difusión radial de los reconocidos Teen Tops (banda mexicana de fines de los ‘50) que pegó aún más fuerte en el joven Emilio este estilo. Es que los mexicanos hacían versiones en castellano de clásicos del momento de rock. Hacia el año 1960, y con 18 años recién cumplidos, apareció en su vida el primer conjunto semi – profesional: Los Panameños, con el cual comenzó haciendo versiones de otros artistas mezclando el primitivo rock con algo de música tropical. Esta última difería mucho de la que hoy se escucha. 

Esta primera experiencia de casi dos años, llevó a Emilio a formar su propio conjunto. Nacía así la que hoy se conoce como primera banda de rock de Santa Fe: Los 4 del Rock que, a fines de 1961, tenía a Luis Ambort en batería, Raúl Sotelo en guitarra (compañero del anterior conjunto), Julio Ceballos en la otra guitarra y posterior bajo eléctrico y, obviamente, Emil Villar en voz. 

Como no existía otro conjunto del género, tocaban con artistas de otros estilos en festivales y bailes que mayormente se realizaban en clubes y confiterías. Como reza un afiche original de la época, en un ciclo que se realizaba en el Club Olimpia (pegadito al Cine General Paz): “Todos los Sábados y Domingos, a partir de las 22:00 horas, espectáculos y bailes con: Los 4 del Rock (la sensación del momento”). En el interior de la provincia de Santa Fe y provincias aledañas Villar forjó mayormente su carrera, debido a que la paga era mucho más elevada que en su propia ciudad. 

En la segunda parte de esta nota te contaremos más sobre lo innovador que fue, en Santa Fe, cuando se vio a un rockero en el escenario por primera vez. 

Rating: 0/5.