Los jóvenes mendocinos consiguieron la plaza en el Festival de Folklore de Cosquín al terminar primeros en el selectivo Pre Cosquín, que se desarrolla cada año en Junín. Allí resultaron ganadores en la categoría “conjunto malambo”. Los bailarines que componen El Picahueso Malambo son oriundos de Santa Rosa, Malargüe, Luján, Maipú, Rivadavia, Junín y San Carlos.
La combinación integrada por 12 malambistas y 4 músicos llegó a la Docta el pasado 3 de enero, donde afrontaron las instancias eliminatorias en las que participaron unas 50 combinaciones en la previa de la final de Pre Cosquín.
El conjunto se había presentado los últimos 3 años en la etapa definitoria del certamen, sin poder ganar. Así, El Picahueso fue elegido el mejor por primera vez. La clave estuvo en ofrecer algo diferente respecto a las ediciones anteriores. Lograron sorprender y emocionar al jurado del 49° Pre-Cosquín y fueron seleccionados como uno de los 12 nuevos valores que lograron llegar a la grilla principal del reconocido festival.
Todos los ganadores y las ocho menciones especiales del certamen animaron la "Noche de Ganadores" a la que el público pudo asistir con entrada libre y gratuita.
Además, cumplieron con el objetivo de llegar al escenario principal de Cosquín. Como plus, los mendocinos obtuvieron un reconocimiento especial por su "Homenaje al Ejército Libertador". Luego de diez días de festival, Picahueso Malambo fue seleccionado como la “Revelación” del 2020.
Es importante destacar el apoyo que recibieron los integrantes del grupo para su estadía en Córdoba. El Gobierno provincial, junto al municipal, hicieron sus respectivos aportes para el traslado, la estadía y la comida de los artistas.
Argentino, mendocino. Licenciado en Comunicación Social y Locutor. Emisor de mensajes, en cualquiera de sus formas. Poseedor de uno de los grandes privilegios de la vida: trabajar de lo que me apasiona. Lo que me gusta del mensaje escrito es el arte de la imaginación que genera en el lector. Te invito a mis aventuras.