clima-header

Buenos Aires - - Viernes 16 De Abril

Home Argentina Música El payador perseguido

El payador perseguido

31 de enero de 1908: Nacimiento de Atahualpa Yupanqui

Música
Atahualpa Yupanqui

Sucede en más de una oportunidad que quienes más nos representan como argentinos han tenido relaciones complicadas con el país. Íconos, emblemas, leyendas de distintos ámbitos terminan sus días alejados de la tierra que los vio nacer, exiliados, proscriptos o simplemente desilusionados. Tal vez ese sea el caso de Atahualpa Yupanqui.

 

El exilio, las idas y venidas

Perseguido, torturado, censurado y encarcelado por el peronismo, en 1950 hizo escala en Uruguay antes de partir hacia París, donde llevó el folklore argentino donde nunca había llegado. Logró, incluso, compartir escenario con la mismísima Edith Piaf.

Regresó al país en 1956, y la Revolución Libertadora –que había derrocado a Perón– continuó con la persecución por su afiliación al Partido Comunista. Atahualpa volvió a hacer las valijas y retornó a Francia. Regresó periódicamente a la Argentina, pero ya nunca más de manera definitiva.

 

Nació el 31 de enero de 1908 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en una familia humilde de trabajadores de campo. Hizo de la guitarra su mejor amiga y del folklore su razón de ser. Vivió en un exilio errante. Deslumbró a París. Amó a la Argentina a la distancia. Murió el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia. Entonces pudo regresar definitivamente: hoy sus cenizas descansan al pie de un roble en Cerro Colorado, Córdoba, y sus canciones continúan soplando con el viento.

 

 

Un libro dedicado a poner luz sobre la etapa militante de Atahualpa Yupanqui

“Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado comunista” fue un libro editado por la editorial de la Fundación Ross. De la etapa de la vida del payador vinculada a la militancia política se sabe poco, o lo que se sabe es algo errático. Para los interesados  en la historia, pueden encontrar en este libro una mirada más.  Transcribimos a continuación, algunos de los datos volcados en el libro.

"El sábado 1 de septiembre de 1945 puede establecerse como la fecha fehaciente del ingreso formal de Atahualpa al Partido Comunista. Ese día se llevó a cabo en el Luna Park un acto para celebrar la legalización de la organización tras quince años de proscripción.

Cinco jornadas después, el 5 de septiembre, el semanario "Orientación" (Num. 302, página 5) bajo el título "El ingreso de los Intelectuales al Partido" expresa:

"Emilio Troise, Jorge Thenon y Julio Luis Peluffo, Bartolomé Mirabelli, Atahualpa Yupanqui y Manuel Cantor se han enrolado en la militancia comunista. Si auspiciosa para el esfuerzo democrático nacional, esta postura de hombres de la inteligencia y el arte argentinos, nacida de la comprensión cabal de su deber frente al hecho social, es signo de una actitud y momento de un proceso.

Exponentes destacados del pensamiento y el arte argentinos consagran así una conducta meritoria, insistentemente empeñada en el afán democrático, ocupando el honroso puesto de vanguardia que otorga la militancia comunista"

El mismo semanario partidario, en su edición del miércoles 14 de julio de 1948, publica:

"Se que el comunismo puede lograr la afirmación del hombre y la conciencia popular para vivir sin mitos, frente a la realidad de la tierra y al porvenir del país, una existencia laboriosa y digna. Lo intelectual y la creación artística deberán responder a un nuevo sentido, de levantada esperanza. Por estas razones, he ingresado al Partido Comunista. Para mejorarme como artista americano y rendir mi esfuerzo en bien de mi Patria". Así fundamentaba hace tres años su ingreso a nuestro partido el camarada Atahualpa Yupanqui. Orientación le cuenta hoy entre sus colaboradores regulares y semanalmente nos irá entregando su recuento de cosas y sucesos en esta sección que Atahualpa tan acertadamente titulara "Hombres y Caminos".

La irrupción de Atahualpa en el comunismo es inédita, diferente, y en este sentido, su aporte es valioso, sustancial, extraordinario. El partido internacionalista, de tono europeizado y urbano, de pronto es vitalizado por una ráfaga telúrica que lo abre al interior argentino y lo relaciona con las masas campesinas de carne y hueso. La América profunda se incorpora a sus páginas, que se ocupaban solamente de la "clase obrera" en general, así como una entelequia sin asidero; y de la Segunda Guerra Mundial, o, antes, de la Guerra Civil Española. El proletariado industrial, objetivo central de las luchas comunistas, no era más que un ente abstracto en nuestra factoría neo-colonial. Ahora tiene la oportunidad de abandonar las "resultancias" europeas que ocuparon a Marx y adquirir significación concreta. Surge su rostro criollo, humano y sufrido.

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Conciertos comentados "Conciertos comentados: Atahualpa Yupanqui", durante mayo en Espacio Tucumán
Los Pampas Los Pampas, los nuevos sonidos del folklore

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Salta Argentina En el día de Salta la Linda, 4 costumbres salteñas

Un día como hoy se fundaba una de las ciudades más lindas del norte argentino. Estamos hablando de S...

Historias de gente
Arreo acuático Arreo acuático: una innovadora forma de manejo del ganado

Tiene lugar en los Esteros del Iberá. El arreo acuático, poco a poco, se convierte en un atractivo t...

Historia
Obelisco Obelisco: la historia de Buenos Aires en el cielo

Fondo inoxidable de los más importantes acontecimientos argentinos desde 1936, el máximo símbolo por...

Música
Sr. Flavio Sr. Flavio publicó un nuevo libro: “Para mucha gente soy un cadillac y nada más”

El talentoso bajista y productor de la gran banda argentina lanzó “Los Textos Silver Tape”, obra lit...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades