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El padrino

Pichuco, “el Bandoneón mayor de Buenos Aires”, instituido como padrino artístico de Rubén Juarez.

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cataratas

En la ciudad de Buenos Aires, más precisamente cerca de la esquina de las calles Charcas (hoy Marcelo T. De Alvear, a esa altura) y Talcahuano, funcionó un famoso reducto tanguero, con el nombre de “Caño 14”. Uno de sus dueños fue el extraordinario número 10 de San Lorenzo de la década del ´40, Reynaldo Martino. Otro de ellos era mi estimado amigo Antonio Maira, cantor de tango de varias orquestas, entre las que figura la de Francisco Canaro.

En dicho local actuaba como principal atracción la orquesta de Aníbal Troilo. Paralelamente, iniciaba su carrera un joven valor, bandoneonista y cantor, que sobresalía por tener un instrumento blanco: Rubén Juarez, quien luego tendría una importante y larga trayectoria.

Juarez solicitó a la gerencia de Caño 14 que le fuera cedido un cuarto que era destinado a guardar trastos, para tener un lugar en donde poder ensayar; cosa que le fue concedida.

Un día, en pleno ensayo, oye que le golpean la puerta. Al abrir, se encuentra, sorpresivamente, con la figura del maestro Pichuco, con quien tenía reciente y muy poca vinculación. Luego de los saludos formales y una breve charla, Troilo, con su bonhomía y su desenfado, le da unos consejos respecto del manejo del bandoneón; especialmente sobre la utilización de la mano izquierda, que muchos ejecutantes no usaban correctamente.

A partir de ese momento, “el Bandoneón mayor de Buenos Aires”, como lo bautizara el poeta tanguero Julián Centella, queda instituido como padrino artístico de Rubén Juarez.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

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