clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Febrero

Home Argentina Música El más argentino de los españoles le dice adiós a los escenarios

El más argentino de los españoles le dice adiós a los escenarios

Joan Manuel Serrat arrancó su gira musical de despedida en el país, pero antes concretó su última conferencia de prensa en un icónico teatro de la avenida Corrientes.

Música
Joan Manuel Serrat

Llegó el martes primero de noviembre y cinco horas después de hacer el check in en el hotel donde se alojó, su puso un traje gris y se dirigió a la Plazoleta de la República, espacio en donde lo esperaba un fotógrafo con sus luces y pantallas preparadas. Hizo las tomas como le pidió el retratista con el Obelisco a sus espaldas y después de cenar, se fue a descansar, sabiendo que al día siguiente algo especial lo aguardaba. Esperaba a Joan Manuel Serrat el último encuentro con la prensa argentina, habiendo acordado con su equipo de forma oficial no conceder entrevistas de tono individual, unificando sus expresiones en un solo encuentro profesional. Llegó a la nueva estructura del teatro Astros a las 10 y esperó la orden de su manager local, quien dos horas y 25 minutos después le indicó que debía dejar los camarines para salir al proscenio para ese propósito por última vez.

Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat, el más argentino de los españoles, ese talentoso hombre que surgió a conocimiento público en los “Sábados Circulares” de Nicolás Mancera, con su guitarra y su hipnótica voz en los años’70s, ingresó al escenario del remodelado complejo, posó dos minutos ante las cámaras y se sentó señalando, Mi corazón me dice que esté tranquilo, que él está tranquilo también, que hoy vengo a despedirme solo de los escenarios, no a despedirme de la gente, del país y del cariño que nos ha unido. Vivo esa sensación reforzada por el contacto cuando llegué a Ezeiza, ahí fui recibiendo todas esas muestras de afecto en los últimos 60 años de mi vida”, tal como expresó el cantautor español en la apertura de esa charla.

La gira “Por el vicio de cantar Serrat 1965-2022” comenzó el 5 de noviembre en Rosario y finalizará el martes 29 con su quinta actuación en el Movistar Arena, novedoso estadio en la zona de Villa Crespo donde cantó con su colega Joaquín Sabina en diciembre de 2018, antes de la llegada de la pandemia. Naturalmente todos los medios querían saber el motivo de la determinación de no dar más shows y el brillante artista catalán, capaz de mejorar con sus respuestas cualquier pregunta, se sinceró indicando que “tomé esta decisión de retirarme de los escenarios, que esto es dejar tal vez una de las partes más divertidas de mi oficio, pero también la más rigurosa. Dejo de actuar, pero no de escribir, de componer, de vivir, ni de amar”, sostuvo sin titubeos, mientras constantemente acudía a un vaso con agua.

Joan Manuel Serrat

“Empecé a pensar en el retiro el día que Sabina tuvo la mala fortuna de caerse”

 El motivo de su drástica decisión guarda relación con dos aspectos claves. Por un lado el lapso físico de tiempo que le demanda a su voz reponerse entre show y show, pero acaso el más importante, guarda íntimo vínculo con un duro incidente ocurrido poco antes del inicio de la pandemia. “Empecé a pensar en el retiro el día que Sabina tuvo la mala fortuna de caerse del escenario, en febrero de 2020 en Madrid, y por eso tuvimos que suspender nuestra tercera gira juntos. Ahí surgió la necesidad de aclarar el futuro o por lo menos de ver dónde estaba parado. Justo después de todo esto llegó la pandemia, nuestras vidas cambiaron y hubo que adaptarse. Estuve recluído en casa, de lo cual no me quejo, porque se cerraron los teatros, nuestros lugares de trabajo, y eso nos fue apartando de la cotidianeidad del oficio, eso fue muy duro”, indicó el talentoso.

Joan Manuel Serrat

En ese momento, convencido que no debía dar vueltas, Joan Manuel sostuvo que “este distanciamiento tan largo me hizo ver que el tiempo se me acortaba, ahí me planteé que quizás era un buen momento para decidir acerca del futuro. No tenía fuerzas ni tiempo para reiniciar en un lapso tan corto y pensé en una última gira, cuando se pudiera llevar a cabo, para quedarme con este buen sabor de boca que me deja este oficio”, agregó ante la mirada de las 200 personas reunidas en ese teatro porteño. Serrat, un caballero cortés que jamás se expuso en los medios, dejaba traslucir el impacto emocional de lo que significa el cierre de su tour el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Ser Argentino y un lindo recuerdo

Transcurridos 45 minutos, la modorra de una charla con la prensa dejó dos reflexiones no menores. Por un lado agradeció la suspensión de las entrevistas individuales, porque “en algunos casos se convierten en meros interrogatorios”, tal la visión del valioso artista, en tanto que aludiendo a las semanas que le faltan para su último concierto en Barcelona, el “Nano” prefirió hacer una gambeta emocional para no entristecerse. “No conté los shows que hice y tampoco los que me quedan, es una actitud defensiva, esta gira está hecha de trampas, emociones y nostalgias. Me acecha un sentimiento tremendo de alejamiento de algo que me hizo muy feliz durante décadas”. Alguien volvió a preguntarle si aceptaría la invitación de volver a los escenarios y el cantante fue escueto. “’De aquí a allá, pajaritos habrá’, decía mi madre, no puedo saber lo que va a suceder. Ahora siento que el tiempo es muy escaso y hay que aprovecharlo en las cosas nuevas que la vida pueda darme”,  dijo sin titubeos y de manera categórica sobre la chance de cantar con otros colegas.

Joan Manuel Serrat

Haciendo durante la charla con los medios una inagotable ostentación de humildad y nulo divismo, este cronista de Ser Argentino le recordó la importancia de su desembarco en los ‘70s, un arribo que pavimentó con el esfuerzo del catalán y sus distintas presentaciones masivas, una ruta para que los siguientes artistas hispanos sufriesen lo menos posible para ser escuchados, el gran artista barcelonés agradeció este recordatorio. “Que haya actuado de “punta de lanza” en ese sentido es maravilloso, pero siempre ha habido quien fue por delante de uno, siempre ha habido, por las razones que fueran, por estas coincidencias de lo que hacés, lo que dices y lo que ocurre, y le sucede a los demás, a la gente que siente lo mismo, que son seres más simples y cotidianos, yo he tenido la suerte que me tocara eso y ocurrieran todas estas cosas”, tal su comentario ante el análisis planteado por este medio.

Adiós al maestro con cariño

La última pregunta, en una conferencia donde varios medios conocidos llegado el turno de preguntar inesperadamente se habían retirado, quedó a mano de un medio alternativo, que lo consultó fuera de las preguntas del protocolo sobre la reciente victoria electoral de Lula Da Silva en Brasil. Buscando no generar una grieta con su análisis de lo ocurrido en el ballotage carioca, el español fue concreto y al grano. “No tengo ningún compromiso político con Lula, pero me parece que la victoria de Lula un hecho buenísimo, no solo para el Brasil sino para América en general y el mundo en particular. Veremos como se gestiona este período de Lula y que posibilidades tiene de gestionar, no basta solo con un resultado electoral. Hay que ver que tipo de pactos post-electorales  puede hacer y cómo puede manejar este reciente victoria o cómo puede incrementar la clase social de gente para llevar a cabo sus objetivos”, tal su cuidada reflexión sobre la actualidad política.

Joan Manuel Serrat

Cuando se cumplían casi 70 minutos de charla y el caos de ciertas preguntas formuladas sin micrófono aturdía el ambiente. Joan Manuel Serrat decidió lo más sano. Se levantó, estrechó manos, firmó algunos autógrafos y con su brazo derecho saludó a la audiencia con un gestó que combinó afecto, melancolía y hasta un aroma de tristeza. El 29 de noviembre, el artista catalán subirá al escenario del Movistar Arena, lugar escogido para clausurar esos 60 años de históricas e inolvidables presentaciones en Argentina.                 

 

ImágenesAgencia Raquel Flotta

Fecha de Publicación: 19/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Maria de Bs As Piazzolla y Ferrer, conjugados en una ópera-tango en Francia
mercedesossa Mercedes Sosa, historia de una cantora

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

Arte y Literatura
Año del libro argentino Año del libro argentino: 2022 en Lemuria

Como la tierra fantástica de promesas y temores, la industria editorial argentina transitó algarabía...

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades