Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El loncomeo suena en la Patagonia

El loncomeo es un ritmo popular de la Patagonia que tiene un doble origen: tehuelche y mapuche. Y llegó hasta Breaking Bad.

El loncomeo es el ritmo folclórico más popular de la Patagonia. Su nombre proviene del mapuche y se traduce como “movimiento de cabeza”. En la danza, es posible ver esa  “sacudida de cabeza a ritmo”, que transmite la esencia de este género.

Sus orígenes

La música folklórica patagónica incorpora a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí el loncomeo nace como una rogativa, una oración con doble origen: tehuelche-mapuche.

Algunos historiadores le atribuyen su origen a los tehuelches. Indican que fueron ellos quienes impulsaron este género y luego se lo transmitieron a los mapuches en el siglo XVI. Hoy es conocida como la danza típica del pueblo tehuelche-mapuche, dejando de lado el protagonismo respecto a su nacimiento, lo cual no deja de ser importante, solo que en este caso no vamos a abordar el punto. Entendemos que se trata de culturas interconectadas.

Un género hecho danza

El loncomeo se caracteriza por ser un baile muy expresivo y de carácter exclusivamente masculino. Se baila en grupo de seis hombres, los cuales visten semidesnudos y con los pies descalzos.

Al compás de la música, simulan los movimientos del choique o ñandú con sus cabezas. Cinco de los seis bailarines aparecen en escena con la testa pintada con plumas para representar el cuerpo del animal. El otro restante adopta el rol de cola de ñandú.

La música y el canto

Se dice que, antiguamente, los pueblos originarios recurrieron a esta danza como ceremonia espiritual, para celebrar nuevos comienzos y cierres de etapas.

Las armonías suelen ejecutarse con guitarra y kultrun, instrumento típico de percusión indígena. Este se caracteriza por su forma de caja cónica y se percude con una baqueta (palillo).

Hoy el loncomeo tradicional es la bandera distintiva de artistas patagónicos. Autores como Marcelo Berbel y Milton Aguilar, hicieron del loncomeo "Quimey Neuquén" un emblema de esa provincia. Nunca se hubieran imaginado que, años después, la canción se haría mundialmente famosa con la serie Breaking Bad.

Marcelo Berbel, otro autor neuquino de descendencia mapuche, también dejó su "herencia loncomera". De la voz de José Larralde, su canción "Rogativa de loncomeo" fue escuchada en todo nuestro país.

Desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, Rubén Patagonia también compuso varias obras de este estilo musical. "Cuando nace el Loncomeo" es una de las tantas canciones de su autoría que llevó a festivales nacionales e internacionales.

Letra del loncomeo que traspasó fonteras

Merece un apartado esta canción del folklore patagónico que acompañó, nada más y nada menos, que la última escena de la reconocida serie de televisión dramática estadounidense: Breaking bad. Los millones de seguidores probablemente desconozcan del género, mucho menos de su historia, pero para los argentinos y, sobre todo, para los sureños, no deja de ser un orgullo traspasar fronteras con la música. Al fin y al cabo, de eso se trata el arte y la cultura, de la permanencia en el tiempo, de compartirse para perdurar en la historia.

 

Quimey Neuquén

 

Sol de los arenales
Regada en sangre del bravo Sayhueque
Grito que está volviendo
En tu desbocado potro pehuenche

Del cielo la onda noche
Se oye del viento la serenata
Tu voz la luna prende
En la negra cimba de mi araucana

Aguas que van, quieren volver
Aguas que van, quieren volver
Río arriba del canto prendido
Neuquén Quimey, Quimey Neuquén

Sol que se está gastando
En piedras lajas y turbias corrientes
Besó la sombra india
Que vuelve crecida
De un sueño verde

Ya madura el silencio
Por el agreste vientre de tus bardas
Quiere Rayén dormirse
Tiemblan sus entrañas
Enamorada

Aguas que van, quieren volver
Aguas que van, quieren volver
Río arriba del canto prendido
Neuquén Quimey, Quimey Neuquén

Neuquén Quimey, Quimey Neuquén
Neuquén Quimey, Quimey Neuquén

 

 

 

 

Rating: 0/5.