clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Mayo

Home Argentina Música El Indio Solari confirmó en una charla radial el agravamiento de su salud

El Indio Solari confirmó en una charla radial el agravamiento de su salud

El fundador de “Patricio Rey y los Redonditos de Ricota” ofreció una nota en el cierre de temporada, después de publicar nuevas canciones y anunciar un posible dueto con Wos.

Música

Remiso a conceder entrevistas en los últimos años, igualmente concreta excepciones para mantener vigente en diversas estructuras su opinión, oportunidades que sus fanáticos y los que lo siguen valoran de manera destacada. Carlos “El Indio” Solari, un referente del rock argentino en el viejo milenio con “Patricio Rey y los Redonditos de Ricota”, cumplió por estas horas 75 años y lejos de festejarlo, prefirió referirse a las novedades de su cuadro de salud, tras un agravamiento en su lucha contra el Mal de Parkinson. A fines del 2023, aceptando una charla con Julio Leiva para el sitio “Filo News”, el cantautor entrerriano oriundo de Paraná decidió que no podía ocultar el actual cuadro de situación, sumando nuevos concretos sobre su situación en esa lucha sanitaria con destino incierto. La entrevista en la que formuló esas declaraciones lo muestra a contraluz, sin que se vea en foco su cara, un detalle no menor en el material.

 

 

En el documental “Tsunami”, publicado en 2016, “El Indio” Solari había sido explicito en su diálogo con Vorterix. “Odio la decrepitud, hay mucha información dando vueltas y quiero contar hoy como viene la mano. Decrepitud son esos 30 años que la ciencia nos ha dado después de los 50, son contados los que llegan a los 80 en plenitud física y mental, empezás a ver menos, un día te cagás encima, te duele todo. Tengo Parkinson, esto no es de ahora y con el tiempo se manifiesta bastante más, en mi caso no temblando sino con rigidez, me aferro a la vida, si no me pego un corchazo y se terminó. Lo he pensado más de una vez, no ahora, no sirvo para viejo”, fue la devastadora respuesta que Mario Pergolini en su charla obtuvo del músico, quien agregó que estaba ingiriendo una docena de pastillas para combatir sus malestares. Sin agregar muchos datos en sus apariciones públicas o en el libro “Indio Solari – recuerdos que mienten un poco” escrito por Marcelo Figueras que se conoció en 2019, recién en esta charla para el conocido sitio de Internet, el fundador de la banda oriunda de La Plata aceptó a regañadientes ofrecer mínimas precisiones de tono clínico sobre su salud.                

 

 

Expresiones sin filtro 

El vocalista y compositor no se anduvo con vueltas acerca de su presente sanitario y fue contundente. “Estoy como el culo. ¿Y qué remedio te queda? Yo tengo esta súper actividad (hacer música) que me mantiene abstraído de eso y ahí logro unos rounds de descanso. Pero ni bien me vuelvo a la realidad, ya camino muy mal”, explicó el cantante al ser consultado por el conductor del ciclo digital. Los síntomas del Parkinson de mayor frecuencia son la rigidez de los músculos, dificultades para caminar o pararse, dolorosas contracciones rítmicas, arrastre lento de pies, movimientos involuntarios y problemas de coordinación.  A sus 75 años recién cumplidos, esta declaración del artista pone en foco que el mismo ha ingresado en un tramo complicado y severo, del duro malestar que lo viene aquejando desde el inicio del nuevo milenio.

Indio Solari

A principios de 2023 Carlos Solari descartó volver a los escenarios y solo hizo espaciadas apariciones en los shows de “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”, el grupo de sesionistas que lo acompañó en su carrera solista, a través del streaming desde un estudio de audio. Otro de los motivos por los cuales desistió de concretar conciertos, por fuera del aspecto sanitario, tuvo que ver con el show ofrecido con su banda en marzo de 2017 en la localidad de Olavarría, un espectáculo con sobreventa de tickets, gravísimas fallas en toda la organización y un descontrol social que terminó provocando la muerte de dos personas que habían asistido a ese recital, desenlace que lo puso en la mira judicial y policial. Tras ese trágico episodio, el músico se dedicó a grabar canciones, viajar ocasionalmente a los Estados Unidos y respaldar el funcionamiento del grupo que lo secundó en su momento al brillar como solista en el comienzo del nuevo milenio. Interesado en mantenerse activo en su senda compositiva, sus seguidores recientemente tuvieron novedades del cantante.

Indio Solari

La nueva música sin aire acondicionado

El proyecto “El Míster y los Marsupiales Extintos” es la denominación con la que viene publicando canciones, contexto donde en diciembre de 2023  estrenó las canciones “Poco loco”, “El muerto Giménez” y “Réquiem Alegre”, temas que sonaron en el programa de radio “Big Bang” conducido por su biógrafo Marcelo Figueras. En esta nueva aparición pública, una charla de casi 90 minutos que puede verse en Filo News, el músico no dejó de manifestar su respaldo irrestricto al kirchnerismo, fustigando al flamante Presidente de la Nación Javier Milei, tramo de la nota donde indicó que “la gente está cansada de la rosca y de pronto elige cualquier cosa que parezca novedosa. Lo que pasa es que tienen muy mala memoria. Esto no es nuevo. Pensar que este gobierno neoliberal es nuevo es lo mismo que nos pasó. Yo lo he vivido tres veces antes", sostuvo al respecto. También a la hora de exteriorizar sus postulados en ese sentido, el artista apoyó al futbolista Juan Román Riquelme en la elecciones de Boca, dejando en claro que ese proceder apuntaba a denostar al ex presidente del país Mauricio Macri, con quien el mediocampista tiene una nula relación en todos los sentidos.

 

 

En ese respaldo al volante que se consagró presidente del club de la Ribera, Solari aludió a otros ídolos deportivos, pero puso por encima su relación con el 10 de Boca. “Está bien Maradona y Messi, pero también ese mediocampista que tira el pase, y también entra y patea bien. Román ha sido un jugador estupendo”, sostuvo el cantante entrerriano sobre el ex jugador que desarrolló un acto público en Parque Lezama apoyado por dirigentes del partido político saliente, en su campaña electoral combatiendo la supuesta privatización del club xeneize. “Yo, sinceramente no creo que haya alguien con mayor capacidad hoy que Cristina Kirchner para diseñar un modelo político, pero se equivoca cuando invita a los radicales a participar, siempre nos cagan”, señaló “El Indio” Solari al entrevistador acerca de su sentir sociopolítico en los últimos meses. Para desilusión de aquellos que respaldan su etapa con los “Redonditos”, el autor de “La vaca cubana” le confesó a Julio Leiva que “trato de no mirar nada en lo que estén los Redondos metidos, porque eso me provoca un montón de sentimientos encontrados. Por un lado hicimos cosas muy valiosas en tiempos jodidos. Y, por otro lado, después fue una miseria lo que pasó", aludiendo a ese batallar de bataclanas con sus anteriores socios artísticos en el viejo milenio.

Indio Solari

No fun

Elogiando a sus históricos guitarristas Skay, Benegas y Comotto, el calvo vocalista dijo que “he tenido bandas de combate, no he tenido bandas de entretenimiento. No me parece bien tener entretenida a la gente mientras le están metiendo la mano en el bolsillo. Las canciones que sigo haciendo tienen que ver con todo esto que está pasando", expresó este veterano cantautor de Paraná, quien confirmó que podría participar en una canción con el rapero Wos (Valentín Oliva). Este intérprete urbano lo visitó en el estudio que Solari tiene en el Gran Buenos Aires para pedirle esa colaboración, requerimiento que podría terminar con ambos concretando un tema para el nuevo disco del joven trapero. En esta entrevista ofrecida al sitio digital, el músico cerró la nota con expresiones directamente vinculadas a su estado de salud. “Yo he nadado aguas abiertas y ahora no puedo hacer ni un largo en la pileta. Pero, bueno, qué te voy a contar. Agarrá el libro, poné Parkinson y te va a decir todo lo que te pasa. Hoy no me pregunto nada. No tengo ganas de preguntarme nada. Yo sé lo que lo que tengo que saber para estar vivo. Alguna vez dije que me gustaría que la muerte me encuentre vivo”, tal la última declaración formulada en una charla que alcanzó el nivel de trendind topic en las distintas plataformas sociales del mundo digital.

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 13/01/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

indio-solari El Indio Solari cumple años: te contamos 5 datos de su vida
Indio Solari pedido El Indio Solari y un pedido especial

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Carreras de autos Midget Carreras de autos Midget en Ferro

Recuerdos y emociones de ese Buenos Aires de ayer.

Historia
Alfonsin Menem 1989 Carlos Menem. La Argentina deja el 45

El profundo cambio político, económica y social de sus dos presidencias partieron la historia nacion...

Empresas y Negocios
Una empresa que lidera Una empresa líder en electromecánica

Fundada en 1961, la firma tiene sus instalaciones en la ruta 7 de San Martín, Mendoza. En electromec...

Emprendedores
David Dentice. El Señor de las Llamas David Dentice. El Señor de las Llamas

La historia de David Dentice es sacrificio y esfuerzo extremo. Conocé de la mano de Rodolfo Llanos d...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades