Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El folklorista de la tierra colorada

El gran folklorista misionero Ramón Ayala logró que el mundo entero conozca Misiones a través de sus versos. Te contamos su historia.

La figura de Ramón Ayala en la provincia de Misiones es inmensa. Ayala es “El Folklorista” de la tierra colorada. Ese misterioso talento de mezclar música y poesía, lo ha convertido en un compositor inigualable. Su inspiración siempre fue el verde de la selva y la tierra roja. Así, Ramón Ayala logró que el mundo entero conozca Misiones a través de sus versos.

Pero hay mucho más que decir sobre este gran interprete misionero. Siempre luciendo su atuendo de gaucho, se ha convertido en uno de los máximos exponentes del folklore litoraleño. Con más de 300 canciones compuestas, es uno de los artistas con mayor trayectoria en toda Sudamérica. En otras palabras, Ramón Ayala es un groso.

Un 10 de marzo, 93 años atrás, nacía Ramón en la provincia de Misiones. Fueron 93 años de luz, como decía el lema para los festejos de este aniversario. 93 años de bailes, música y alegría para la tierra colorada. La “Semana Ramón Ayala, 93 años de Luz” fue una semana colmada de honores y reconocimientos al músico misionero. Con ella, se pretendió dar visibilidad a su prolífica obra. Pero también, se buscó promocionar la creación de una Casa Museo de la Música en honor a Ramón Ayala.

Día a día de la gran semana

Los festejos comenzaron el martes 10, día de su nacimiento, en la Cámara de Representantes. Finalizaron el sábado 14 en Santa Ana. La “Semana Ramón Ayala, 93 años de Luz” tuvo de todo. Hubo reconocimientos oficiales. En uno de ellos, Ayala fue declarado Ciudadano Ilustre y Huésped de Honor por el Concejo Deliberante de Santa Ana. También contó con eventos de música en vivo con diversos artistas invitados. Sin embargo, el momento más emotivo ocurrió el último día.

En Santa Ana, hay un predio donde aún existe una pequeña casita de más de un siglo de existencia. Allí, un joven Ramón descubrió la guitarra, ese mágico instrumento que lo hizo famoso en la tierra colorada. En medio de los festejos, se propuso que esa histórica edificación se convierta en algo nuevo. La “Casa Museo de la Música de la Provincia de Misiones Ramón Ayala”. En ese mismo lugar, donde a los 7 años, Don Ramón Ayala tuvo su primer contacto con la música misionera.

Rating: 0/5.