clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Argentina Música El folklore y sus raíces más recónditas

El folklore y sus raíces más recónditas

Este género musical encuentra sus raíces en el viejo continente. No obstante, el folklore cuyano atesora antepasados precolombinos, asiáticos y africanos.

Música
Folklore-mendocino

Podrá imaginarse que los acordes, ritmos y compases del folklore tienen sus raíces en Europa y, sobre todo, en España. Es de suponer que el mundo colonizador que llegó a nuestro continente a finales del siglo XV trajo consigo gran parte de su cultura. Por el caso de Mendoza, la vitivinicultura encuentra sus inicios en aquella época, y con la llegada de las primeras vides desde Europa. Sin embargo, no solo nuestra industria madre, sino también nuestros géneros musicales más característicos también llegaron desde aquellos lares.

Ahora bien. ¿Son los colonizadores los únicos que tuvieron influencia en nuestro folklore? La respuesta es decididamente negativa. Nuestros propios pueblos originarios ya tenían formadas las bases de esta música. A lo que también se sumó el aporte de civilizaciones asiáticas y africanas.

Es que las aldeas coloniales de Cuyo recibieron africanos esclavizados desde el siglo XVI, y ya a mediados del siglo XVII el comercio esclavista tenía influencia en el corredor comercial entre Buenos Aires y Lima. Mientras que, cuando se desencadenó la revolución en el Río de la Plata, en Mendoza los africanos y afromestizos sumaban el 33 % del total de la población, el registro más alto que se conoció en la provincia. Según el mismo padrón, realizado en 1812, en San Juan alcanzaban el 20 % de la población y en San Luis, el 9 %.

El aporte del escritor Juan Draghi Lucero

En su libro de cuentos Las mil y una noches argentinas, de 1994, destaca que en la cultura cuyana esas presencias sociales no eran transparentes. Según el autor, en el suelo de Cuyo convivían dos folklores, uno visible y otro invisible. “El primero tenía la forma de raíces españolas; el segundo aparecía disforme, de belleza desconcertante, con raíces precolombinas, asiáticas y africanas”.

Así, parte de las raíces del folklore cuyano está apuntalada por la influencia de las personas que llegaron desde las antípodas del globo terráqueo hasta nuestros pagos. Instrumentos de viento o percusión, con sus respectivas evoluciones, son utilizados hasta el día de hoy, como la flauta, el xilofón y la trompeta.

Fecha de Publicación: 08/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades