clima-header

Buenos Aires - - Lunes 28 De Noviembre

Home Argentina Música ¿El fin del compadrito?

¿El fin del compadrito?

Tango Hembra es un colectivo feminista que busca construir un espacio igualitario e inclusivo en un ámbito históricamente hegemonizado por hombres.

Música
Tango-hembra

Si hay un género donde se ha reflejado con total plenitud el “macho argentino”, este es el tango. A lo largo de las décadas, las cantantes mujeres han tenido que interpretar letras machistas y las bailarinas, danzar al son de ritmos que son acompañados por frases que, a veces, rozan la misoginia. En este contexto, nace una alternativa revolucionaria: el colectivo Tango Hembra, que plantea un lugar igualitario para hombres y mujeres.

 

Tango Hembra se define, en su página de Facebook, como “un colectivo feminista integrado por músicas, intérpretes, comunicadoras, bailarinas, poetas, escritoras, investigadoras y gestoras de la escena cultural tanguera. En un ámbito que históricamente ha sido hegemonizado por hombres, lucha por construir un espacio igualitario e inclusivo”.

tango-hembra

Tango feminista

En este contexto, y previo al 8M, han organizado el Segundo Festival Internacional Feminista de Tango, que tuvo lugar el 6 y 7 de marzo. El evento fue declarado de Interés para la promoción de los Derechos de las Mujeres por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tango Hembra aporta una perspectiva de género en el tango, uno de los ambientes artísticos más controvertidos e impregnados por la cultura del patriarcado. Su nombre está lejos de adscribir a una mirada biologicista o binaria. Es una respuesta burlona a aquel refrán inscripto en el imaginario tanguero que sostiene que “el tango es macho”. El principal objetivo es poner en valor el importante trabajo cultural y artístico realizado por mujeres y disidencias, generando oportunidades de desarrollo en los diferentes ámbitos.

 

Es así que, con el madrinazgo de Susana Rinaldi, Tango Hembra llevó adelante este Segundo Festival Internacional Feminista de Tango, que incluyó la práctica de danza con cambio de roles, conciertos de solistas, grupos instrumentales y orquestas integradas por mujeres y disidencias. También se realizó la lectura y explicación del nuevo protocolo para las milongas, la presentación de libros de mujeres referidos a la escena tanguera y charlas sobre las acciones realizadas por el INAMU en temas de género.

La igualdad está llegando lentamente a todos los ámbitos, y eso es algo que definitivamente hay que celebrar.

 

Fecha de Publicación: 11/03/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Argentina - Mexico Argentina vuelve a la carrera mundialista con dos joyas de otro partido

La Scaloneta venció al insípido equipo mexicano con dos golazos. No le sobró nada y la recuperación...

Música
Gardel Montevideo 1928 Carlos Gardel es Mundial

El Mudo alguna vez reconoció a la Gaceta Deportiva de Barcelona que el fútbol nunca le había interes...

Deportes
Scaloneta Qatar La “Scaloneta” sube la temperatura

Los meteorólogos corrigieron sus proyecciones sobre las temperaturas que ocurrirán en Qatar hasta fi...

Nostálgicos
Vendedor de hielo Los vendedores ambulantes del ayer de Buenos Aires

Las voces y vidas de los vendederos de antaño moldearon también la identidad porteña. Algunos en el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades