“La Pepa” es un hito de la historia cordobesa. Javier Carlos “La Pepa” Brizuela es la voz de La Barra y el alma del cuarteto. Tiene miles de seguidores a lo largo y ancho de todo el país. Y, por eso, no nos decepciona: en plena cuarentena se organiza un baile. La Sala del Rey, el Estadio del Centro, el Sargento Cabral y todos los templos del cuarteto se encuentran cerrados desde el 12 de marzo. Y a nosotros, los cordobeses, los pies nos bailan solos. No aguantamos las ganas de tirar unos pasos y escuchar unos cuartetazos.
“La Pepa” es como el genio de la lámpara: nos concede el deseo. Esta estrella se adapta a las circunstancias y organiza un baile en su casa. De frente mar, y así nomás: con lo qui haiga. Acomoda su quincho, le pide ayuda a su compañera Gabriela y dale que va. De a poquito, el quinchito de los Brizuela se va convirtiendo en el palco ideal. “La Pepa” pasó de ser un cantante de cuarteto estrella a instagrammer de primera.
El primer live fue solo con un parlante simple. Ahora, de a poco, ya hay luces, vip y más. #PepaHouse es la etiqueta del momento. Así, más de 20 mil personas nos reunimos virtualmente, con el sonido de una voz. Y al unísono entonamos, a los gritos y como podemos, los coros de “La Pepa” desde nuestra casa. El artista no escatima: sus vivos duran aproximadamente 2 horas, en las cuales canta algunos clásicos y otros temazos que nos alegran el corazón. En esta cuarentena, 2 horas de cuarteto son la mejor vacuna contra la depresión. Así que “La Pepa” nos refuerza el sistema inmunológico a puro ritmo y goce.
Los barrabaleros
Los barrabaleros se vuelven locos. Así se llaman los seguidores de La Barra y “La Pepa”. La idea del cantante es abstraer a todos del caos mundial. Y, si el mundo se prende fuego, que nos encuentre bailando cuarteto con una sonrisa. Este artista lo hace desde el corazón, con el amor que les tiene a sus seguidores. La interacción es un poco distinta que en los bailes, pero la virtualidad no quita la diversión y el cariño. “La Pepa” cuenta que, después de cada show, se fija cómo salió y se pone a leer los comentarios de sus fans. Otros artistas se animan y siguen con la propuesta de live cuartetero. Damián Córdoba, por ejemplo, también hace sus shows a través de las redes.
Es que así somos los cordobeses. No perdemos la oportunidad de caravana ni por cuestiones extremas, y nuestros ídolos lo saben. No nos dejan en banda ni en cuarentena. Siguen cuarteteando con nosotros, poniéndole onda y animando toda situación.
¡Gracias, Pepa! ¡Gracias, cuarteto!
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.