clima-header

Buenos Aires - - Viernes 15 De Enero

Home Argentina Música El cordobés de la sonrisa radiante

El cordobés de la sonrisa radiante

Se trata de un cantante de renombre que grabó miles de éxitos. Por si tú quieres saber, te contamos quién es el cordobés de la sonrisa radiante…

Música
https://i.ytimg.com/vi/kV-kZZ1hcYc/hqdefault.jpg

Si hiciste clic es porque querés saber quién es el exitoso artista de la sonrisa radiante. Se trata de Mario Rubén González: Mario, por Mario Lanza, y Rubén, por Rubén Darío. Sin embargo para qué explicar tanto su nombre, si todos lo reconocemos como Jairo, el artista cordobés más famoso en el mundo de la música y las baladas. Es el hombre que transformó la vida de muchos argentinos y argentinas con su voz. Es la figura que representa la calidez de nuestros ídolos y la simpatía que nos caracteriza. Este cantautor nació en Cruz del Eje en el año 1949, es más cordobés que el fernet con coca aunque ya no tenga tanta tonada. Es que entre tanta gira nacional e internacional, se le fue perdiendo con sus diferentes experiencias de vida. Eso sí, hay algo que no perdió: su sonrisa radiante.

Por si tú quieres saber sus inicios...

Jairo Córcoba, como se lo conoce, fue reconocido por la propia Mercedes “Mecha” Sosa como la mejor voz de argentina. Es un cantante único que comenzó su carrera muy tempranamente. Sus inicios en el mundo de la música fueron allá por 1960. Los medios cordobeses lo bautizaron como “Marito González”. Apodo con el que sus fans coterráneos lo siguen llamando, pero por el que por mucho tiempo el artista se avergonzó. Como Marito, lanzó el álbum Muy juvenil en 1965. Con el paso del tiempo, fue aceptando todas las etapas de su trayectoria. Fue cuando pudo comprobar, con el apoyo de su público nacional e internacional, que era un éxito sin importar el nombre por el que lo llamen. Pero antes de todo eso comenzó en su tierra natal: Córdoba. Y con una relación muy estrecha con el rock. Además, comenzó tocando en shows televisivos, donde fue adquiriendo seguidores. Apenas su sonrisa radiante apareció en el aire, el público comenzó a adorarlo.

El comienzo de los hitazos 

En el año 1970 lanzó su primer álbum: Emociones, se trataba de una producción con un amigo de la secundaria. En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. Sería el principio de miles de reconocimientos. Ya coronado, su destino comenzaba a revelarse: sería una inminencia de la música argentina. Sin embargo, llegó la dictadura militar que atentó directamente contra la cultura nacional, obligando a los mejores artistas a marcharse de su país. Con este panorama, Jairo decidió exiliarse. Siguió su carrera como artista, pero lejos de su nación. Sin embargo, su sonrisa radiante nunca desapareció. Fue en España donde conoció a los grandes artistas y siguió publicando discos. Viajó y trabajó con Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, los icónicos cantantes representantes del acervo cultural popular argentino. Con ellos grabó canciones e hizo interpretaciones que fueron un éxito, porque su voz le da el toque esencial a todo poema. Entre idas sin vuelta a su tierra natal, viajes por Europa y producciones, decidió volver con el fin de la dictadura. La vuelta a la democracia le permitió producir su música sin restricciones y dar recitales masivos. También por esos años hizo su paso por la pantalla grande argentina, con diferentes directores, actores y actrices de renombre entre el 80 y el 95. 

Algunos de los hitazos que lo hicieron despegar a un nivel máximo de fama fueron «Tu alma golondrina», «Por si tú quieres saber» y «Tristezas». Otras de sus interpretaciones son «De pronto sucedió», «El valle y el volcán» y «Si vuelves será cansancio», entre otros, lo convirtieron en un ícono popular. 

Dupla única

En Argentina siguió con sus éxitos. En Córdoba, particularmente, participó de los festivales tradicionales que reúnen a los mejores artistas folklóricos del país. Y, por si tu quieres saber, su alma gemela en el mundo artístico fue Daniel Salzano. El trabajo en conjunto con el gran poeta cordobés alcanzó a sobrepasar los límites, convirtiéndose en un arte excepcional. Sin embargo, Jairo llevó y trajo continuamente éxitos del castellano al francés y del francés al castellano. Este cantante se maneja como pez en el agua en varios géneros musicales, entre los que se destacan el folklore, el tango, la chanson y el pop rock.

Cualquier canción, en la voz de Jairo es una oración. Con la poesía de Daniel y la voz de este cantante hay éxito asegurado.

 

Fecha de Publicación: 22/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
roger waters Roger Waters y su particular romance con Neuquén

Conocé por qué Roger Waters admira tanto la Patagonia neuquina.

Tradiciones
Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos Un año sin la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos

El 2021 será un año atípico para la ciudad santacruceña de Los Antiguos, que no realizará la Fiesta...

Lo peor de nosotros
vacaciones en Mendoza ¿Venís a Mendoza? Atento con las estafas

Las estafas en el alquiler de los alojamientos en la montaña están a la orden del día. Te contamos a...

Historia
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades