clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Enero

Home Argentina Música Eduardo Guajardo, 40 años cantando y contando

Eduardo Guajardo, 40 años cantando y contando

Eduardo Guajardo, "El Guaja", es un referente de la música santacruceña.

Música
Eduardo Guajardo

Con más de cuarenta años de trayectoria musical, Eduardo Guajardo, "El Guaja", es uno de los grandes exponentes de la cultura santacruceña.

Hijo de un mendocino que trabajaba en la mina de Río Turbio, los inicios de Guajardo con el canto fueron cuando era un niño. Comenzó a escribir sus propias canciones cuando apenas entraba en la adolescencia.

1979 fue el año en el que emprendió su primer viaje, para participar del festival juvenil de Puerto San Julián, donde, con 12 años, obtuvo el primer premio en la categoría solista vocal. Sin embargo, ya desde primer grado cantaba en público.

Ya a los 14 años comenzó a cantar las primeras canciones compuestas en letra y música, aunque reconoce que lo hacía con mucho pudor dado que no había muchas propuestas de la música regional, a excepción del "Gato" Ossés y el recordado Hugo Giménez Agüero.

Evocando a Atahualpa Yupanqui, porque "uno es a pesar de uno mismo", "El Guaja" asegura que "la música me eligió a mí", cuando él había creído que había sido al revés, y aclara que no es una cuestión pedante, sino que "tiene que ver con el sentido: inevitablemente soy a partir de la canción". 

"Ser artista no es una cuestión que se puede construir caprichosamente. Hay una necesidad de darle sentido a la tarea, que es lo que te define como artista", manifestó en alguna ocasión el santacruceño, que a sus 20 años tuvo la revelación de cantar solo la obra suya, porque sabe que él tiene cosas para decir.

"Soy un tipo de acá –de Santa Cruz, de la Patagonia– que cuenta –lo que pasa– y entiendo esto como un oficio y no una carrera, un oficio que se construye día a día", afirma.

Canción con fundamento

En la Patagonia, Guajardo es un referente de la canción con fundamento, la canción social que expresa el vivir y el sentir de las personas. "El Guaja" no les mezquina a las palabras sobre lo que sucede, sobre lo que sufre el pueblo, y reconoce que muchas veces no es lo más lindo, pero refleja que esa es la tarea de quien canta y de quien cuenta, que es lo que él hace.

"No sé leer ni escribir música, pero sé que la música es un puente, una maravillosa para decir", confiesa el artista santacruceño que no solo hace canciones con su poesía, sino que también compone con otros autores.

"La única manera de construir una canción es sufriendo", considera Guajardo que añade, además, que luego la canción tiene su destino, algunas con vuelo corto y otras con vuelos perdurables: “Está cantado lo que pienso y siento, y me manifiesto como eso que soy”. 

Música patagónica

Una disyuntiva que ha nacido en los últimos años es el concepto de música patagónica. En ese sentido, Guajardo manifiesta que el mercado le dio a la Patagonia un nicho de etno-música que los patagónicos están "obligados" a tener como música patagónica –con la interpretación de kaanis y loncomeos–. 

"Eso es música patagónica para el mercado, pero no para los patagónicos", expresó el artista, que aclara que no está ni a favor ni en contra de ese estilo porque él considera que no hay música buena y mala, sino música bien hecha y mal hecha, y él adhiere a toda música bien construida. 

Sin ser un autor que se dedique a cantar chorrilleras o loncomeos, Guajardo dice sin dudas que hace "música patagónica". "Desde el mercado no sé que hago, pero desde el ser humano hago música argentina. Y mi música es toda patagónica. Porque nací acá, la compuse acá y vivo acá", aseveró "El Guaja", y cree además que el patagónico tiene la posibilidad de construir "una música de todas las músicas".

40 años de trayectoria

"Mi mayor anhelo es ser útil. Que no solo me permita vivir, sino que además le permita a otros abrir pequeñas ventanas y encontrarse con otros mundos o plantearse esta posibilidad", aseguró el cantautor santacruceño que cumplió más de cuarenta años difundiendo la cultura regional.

El 2020, a pesar de la pandemia, vino con un nuevo disco bajo el brazo, Infinitos, dedicado a sus hijos en un nuevo capítulo del oficio que construye día a día desde aquel día que decidió emprender el camino artístico.

Un trovador que canta y cuenta, que muestra la geografía de su lugar, que visibiliza la vida del obrero, que canta como vive y que abraza con su canción. Eduardo Guajardo, un referente de la música patagónica.

Fecha de Publicación: 30/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Carlos-Torres-Vila El abanderado del folklore romántico
_Rubén-Patagonia Un trueno en el sur: Rubén Patagonia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

Argentinos por el mundo
berlin-covid La entrerriana que le hace frente al COVID-19 desde Berlín

Sofía Ramírez es una joven oriunda de Paraná que está radicada en la ciudad de Berlín, Alemania. ¿Có...

Historia
semana tragica titular La Semana Trágica: aquel enero sangriento de 1919

En una semana luctuosa nació el movimiento obrero argentino como unidad de negociación. Y el primer...

Espectáculos
autocine La exfábrica de Paraná convertida en autocine

De la pandemia y las crisis salen nuevas oportunidades. Hablemos de la historia del flamante nuevo a...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades