Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Duki, el argentino más escuchado del mundo en plataformas, inicia un sendero rockero

El joven y exitoso artista elegido para cerrar la edición 2021 del “Movistar Fri Music”, se presentó en un formato más eléctrico, sin descuidar la esencia del sonido que lo convirtió en el representante del trap con más seguidores alrededor de todo el planeta.

La exacta conciencia sobre lo efímero puede ser un recurso realmente muy inteligente a la hora de tomar decisiones, más si sobrevuelan constantes las certezas sobre todas aquellas cosas en las que asoman desconfianzas y dudas. El género “trap”, una gran fenomenología musical que nació en la última década y ahora vive sus días de gloria, no es una tendencia que uno imagine tal cual como surgió anclada en su obtuso formato repiqueteando a gente que en muchos casos llega a esta articulación sonora sin demasiados conocimientos sobre el verdadero contexto en donde se haya involucrado. “Duki” no solo es un joven freestyler y cantante argentino, que nació como Mauro Ezequiel Lombardo en Buenos Aires, barrio de Almagro en donde hizo su aparición el 24 de junio de 1996. También es un personaje a esta altura de las circunstancias clave en el movimiento, figura que se inspiró el escuchar a “Kódigo”, otro rapero nacional. En 2013 participó por primera vez en una batalla, en el encuentro “Madero Free”, ganado un match muy especial y desde allí construyó una firme carrera que hoy vive sus días más gloriosos.

 

 

Durante el año que termina y a pesar de las restricciones que tuvo la actividad durante una parte de la temporada, “Duki” hizo sus mejores esfuerzos y lanzó en este actual calendario dos publicaciones que repercutieron eficazmente en la multitudinaria cifra de oyentes que sigue sus canciones. Primero lanzó el álbum “Desde el fin del mundo” y lo coronó con una presentación en el sur argentino, auspiciado por la firma “Movistar”, pero paralelo a toda esta actividad, terminó de registrar el EP “Temporada de reggaetón”, el cual se conoció a nivel digital en las últimas semanas. Con tanta cantidad de repertorio publicado, se caía de maduro que antes de fin de año, el vocalista iba a querer mostrar sus nuevas cartas dentro de un mazo de naipes donde algunos corrían el riesgo de convertirse en 6 y 7 de copas, sin valor para el juego de un joven que entendió muy rápidamente, por donde pasan las cosas en una época donde marketing y tendencias sonoras maniobran en paralelo para gestar en cuestión de segundos un efecto implacable. Había que pegar un volantazo y no quedar a esta altura de lo existente como una simple copia de sí mismo. Esa decisión es la que hoy lo ha convertido en el argentino más escuchado en las plataformas digitales, respuesta a la persona que apostó a un estilo y cuando el mismo se erige en tendencia dominante, ubica a uno de sus pioneros en un lugar obviamente de destacado privilegio.

 

 

 

Merced a su poder de convocatoria y su magnetismo con las jóvenes audiencias, el joven y exitoso intérprete fue seleccionado para cerrar este año el segundo módulo del “Movistar Fri Music 2021”, realizado naturalmente en el “Movistar Arena”, primer estadio moderno que lleva el naming de la firma de telefonía celular tras un contrato acordado a fines de la temporada 2019. Los abonados de ese servicio solo debieron ingresar en la plataforma de la empresa para conseguir de manera gratuita sus tickets al evento, gran espectáculo que reunió unas 13 mil personas hace pocas semanas, en la clausura de conciertos que tuvo el calendario que bajó sus persianas en Capital Federal para llevar la principal actividad a la costa y las principales ciudades turísticas. “Duki” dando claras señales que hoy no quiere dormirse en los laureles, propuso un espectáculo dividido en distintas parcelas creativas y variados enfoques instrumentales. La oportunidad de presentarse ante una multitud en ese moderno ámbito, fue elegida por el vocalista para mostrar la enorme modificación de tono instrumental que deseaba inculcar a su escena, buscando caer en la monotonía de planteos en vivo azotados por el riesgo de convertirse reiterativos y soporíferos. Fue por eso que a tono con lo editado este año, “Duki” rompió con el tradicional formato de actuar solo con un DJ y programador, para sumar en esta oportunidad un afiatado power trío rockero.