Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Del Barroco a los niños del mundo

Pro Música es un conjunto rosarino de gran calidad. De ejecutar música antigua, pasaron a especializarse en repertorio para niños.

¿Quién no conoce la canción de Mambrú, el que se fue a la guerra? Seguramente todos, pero no todos esperan escucharla acompañada por instrumentos tales como cromornos, sacabuches, cornettos, racketts y claves, ensamblados con flautas dulces, guitarras, violines, charangos, violas da gamba que suenan al ritmo de redoblantes y bongós. Conocé la historia de Pro Música, un grupo rosarino que, de hacer canciones barrocas, pasó a ser referente en la música para niños.

En la década del 60, un grupo de cantantes provenientes del Coro Polifónico de Rosario y bajo la dirección de su mismo director, Cristian Hernández Larguía, se reúne por iniciativa de este, para conformar una agrupación dedicada a la música antigua, con el nombre de conjunto Pro Música de Rosario.

Obras de los períodos Renacentista, Barroco (incluido el americano) son interpretadas por exquisitas voces de coreutas quienes, alternando con el canto, también ejecutan los instrumentos tradicionales de la orquesta y réplicas de los antiguos que corresponden a la época del repertorio. Todo esto produce un novedoso atractivo para los amantes de la música y abre así, para el grupo, escenarios de todo el país y del exterior. Varios son los premios de los que se hace acreedor, como ser el del Concurso Polifónico Guido D´Arezzo, en Arezzo, Italia; Premio a la Cultura Isaías Perelman; Santa Clara de Asís; Premio Konex; y Premio Konex de Platino, entre otros.

Aparece lo infantil

En 1969, y con el fin de hacer un aporte efectivo a la educación musical de los niños, se forma, con integrantes del original Pro Música, el grupo Pro Música para Niños de Rosario. El repertorio elegido está conformado por cancioneros de distintas épocas y de reconocidos autores no solo argentinos y se acompaña con los mismos instrumentos antiguos antes mencionados.

El gran éxito obtenido por esta producción lleva a la agrupación a brindar espectáculos didáctico-musicales, que son muy bienvenidos en muchísimos escenarios. Especialmente, en Centros Culturales de Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Uruguay y España. Tanto el público como los críticos en el tema elogian la actividad y ven con beneplácito sus performances.

De la mano del Pro Música para niños, rondas infantiles, canciones para los más chiquitos y un amplio cancionero internacional, hoy continúan sonando y haciéndose conocer, en las voces privilegiadas de sus integrantes que, a través de sus explicaciones, ponen al público infantil en contacto con los instrumentos (o sus réplicas), que no son comunes de encontrar en otras agrupaciones musicales. Dan, de este modo, testimonio de que en los años que llevan en este accionar no solo no han perdido popularidad, sino que han mantenido la excelencia que siempre los caracterizó.

Rating: 0/5.