clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Argentina Música De los creadores del autocine, llega el autobaile

De los creadores del autocine, llega el autobaile

Con la cuarentena y en plena pandemia mundial, se viene la transformación de las tradiciones. Primero cambiamos el cine por el autocine… y ahora el baile ¿por autobaile?

Música
Cosquín Cuarteto

Necesitamos adaptarnos para sobrevivir a una de las pandemias más arrasadoras a nivel mundial. En medio de una cuarentena que cada vez es más extensa, logramos conectar con nuestra creatividad y buscarles la vuelta a todos los eventos. Ya activamos el autocine, fiestas por Zoom y clases a través de diferentes plataformas. Las diferentes ediciones de festivales, como el Cosquín Rock, o las presentaciones de muchos artistas se vieron transformadas por el prisma de lo virtual. Entre todos desarrollamos medios como el streaming, los live de instagram y muchas formas de expresarnos culturalmente. 

Seguir bailando

En Córdoba, cuna del cuarteto, les dimos una vuelta de tuerca a los eventos cuarteteros para poder seguir disfrutando de la vibra del tunga tunga. Sin embargo, queda algo por cambiar: el baile. Si bien vivimos los streaming de la Pepa Brizuela, la miniserie de Los Caligaris, los vivos de La Mona y más… nos falta algo. Ese algo es el baile, el ritual por excelencia de todo cordobés. El evento sagrado mediante el cual uno se vuelve más cordobés que nunca. El mundo artístico musical cordobés se encuentra, como casi todo el sector cultural, en una situación muy difícil y con mucha nostalgia de los bailes. El Sargento Cabral, templo ancestral, cerró sus puertas. Muchos lugares más esperan con ansias invitar, de nuevo, a todos los cordobeses a bailar.

Subite a mi auto

Pero acá no se rinde nadie: menos si se trata de festejar. En medio de este contexto de incertidumbre, surge una propuesta muy particular. La del autobaile… ¿funcionará?. Es el proyecto del  "Cosquín Cuarteto" que aspira a realizar un mega festival en noviembre con distintas bandas. En principio está planteado como un recital virtual vía streaming, como los que venimos viviendo. Será transmitido desde la Plaza Próspero Molina para todo el país. Pero hay un factor sorpresa: los organizadores pretenden conseguir la habilitación del COE para hacer un "autobaile".

Seguime los pasos

Todavía el COE no confirma la autorización, pero se estima que la plaza podría albergar una capacidad de entre 150 y 200 autos. La cantidad de personas dentro de cada móvil depende de la regulación de las autoridades sanitarias. Dentro del predio, no se podrá circular entre los vehículos, y no se venderán bebidas alcohólicas. Además, el servicio de comida y bebida será brindado a través de WhatsApp y entregado por mozos. Para ir a los baños, habrá que solicitar asistencia, y cada persona será acompañada hasta la puerta para evitar que haya desplazamientos indebidos o que se obstruya la vista a otros autos. Con todos estos protocolos cumplidos de manera estricta, nada podría salir mal. ¿Será que funciona?

Desde la organización del evento advirtieron que, mientras la provincia no autorice los desplazamientos interdepartamentales, el show será destinado al público local de Cosquín. Sin embargo, sigue siendo una buena idea activar los corredores interdepartamentales, aunque sea solo para este evento. Ya que esta zona cordobesa depende económicamente de sus tradiciones culturales como el Cosquín Rock, Folklore y más eventos que este año no pudieron realizarse. 

Si bien todavía no se confirmó la grilla del festival, el Cosquín Cuarteto tendría la presencia de los artistas más destacados como "La Mona" Jiménez y Damián Córdoba, que no pueden faltar. Junto a muchos otros referentes de la movida del tunga tunga que se prenden a este festival para ponerle onda a la pandemia mundial. Para el Cosquín Cuarteto se pondrán a la venta distintas categorías de entradas virtuales. Algunas con acceso a los camarines de los artistas, y registro del detrás de escena, o con entrevistas a artistas, entre otros beneficios.

Fecha de Publicación: 06/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

AMBA autocine Volver al autocine
Simplemente la Mona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades