Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Dante Spinetta. “Mesa Dulce es el punto más alto de mi carrera solista”

Obtuvo 4 estatuillas en la reciente entrega de los Premios Gardel y fue uno de los grandes vencedores junto a Trueno en la edición 2023. Horas más tarde, disfrutando lo alcanzado, habló en exclusiva con este medio de lo conseguido y naturalmente de su nuevo disco.

Recibiendo mucho afecto de sus colegas en cada sitio del Movistar Arena, tanto las viejas como las nuevas generaciones se acercaron a felicitarlo por las 4 estatuillas que consiguió en la reciente entrega de los Premios Gardel. 2023. En una velada donde Trueno obtuvo el galardón de oro por el álbum “El bien y el mal”, Dante Spinetta consiguió con su trabajo “Mesa Dulce” la distinción en las categorías “Ingeniería de grabación”, “Mejor canción de rock”, “Productor del año” y “Mejor colaboración de música urbana”, por el tema “Sudaka” junto a Trueno. Pasada la medianoche y cuando ya casi no quedaban artistas en el estadio de Villa Crespo, Dante aceptó charlar con este medio y emocionado sostuvo que “es una noche muy feliz, le han brindado un gran reconocimiento a este disco que publiqué a fines del 2022 y me pone realmente muy orgulloso. Hicimos un gran esfuerzo para llevarlo adelante y esta palmada de afecto con cuatro estatuillas es un gran aliciente”, sostuvo el cantautor en los camarines del moderno anfiteatro de conciertos.   

Muy bien plantado a sus 46 años y con una rica experiencia en la música, Dante Spinetta vive uno de sus momentos más destacados desde que de muy purrete decidió armar una banda llamada “Pechugo” con sus hermanos y su socio Emmanuel Horvilleur. Después de esa breve experiencia y el fulgurante inicio con Illya Kuryaki And The Valderramas, todo fue progreso y excelente repercusión, tiempos donde alternó su tarea en esa banda y otros momentos incursionando fugazmente como solista. Luego del último parate de los IKV antes de la pandemia, Dante se abocó  a la producción de su nuevo disco solista, el cual se conoció en diciembre de 2022. Tras su concierto en el festival Lollapalooza Argentina finalmente llegó el momento de presentar “Mesa Dulce”, su último trabajo, el cual será oficializado el viernes 30 de junio en el Teatro Opera.

 

 

Durazno sangrando

¿Cómo describirías la génesis de “Mesa Dulce” y cuándo surge el proyecto?

Dante Spinetta: Después de las “Nihiri Sessions” (disco en vivo en un restaurante de sushi) , que me agarró justo haciendo eso en el medio de la pandemia, advertí que tenía un material para publicar que recién salió en junio de 2020, estaba todo bien grabado. Tras la publicación en digital de ese show advertí que venía con una energía muy especial que se generó con un espíritu muy funkero, sentía la necesidad de retratar toda esa situación, de jugármela por el contexto funk al ser una plataforma que me permite una libertad muy grande. Puedo rapear arriba de eso y también tocar la viola, me permite hacer todo lo que me gusta combinado y sentirme muy acompañado con la monada que corresponde.

Sin embargo apareció algo que cambió toda la situación.

DS: Un día en medio del arranque de la pandemia me llama mi mamá y me cuenta que está con cáncer y que el mismo no es reversible, ahí el mundo se me vino abajo. Entonces paré todo y puse toda mi energía en ella, para acompañarla, poner la luz y la fuerza para que salga todo ahí lo mejor posible, en una situación así, donde todos los hermanos no podíamos ir a verla, tuve que encerrarme ahí, ella no podía agarrar covid 19 porque se iba al instante con el problema de salud que atravesaba. Hubo meses que no ví a absolutamente a nadie, nada más a mi mamá, yo era el enlace porque mis hermanos están en provincia. Tuve que ponerme el “selector madre” y que todo lo demás esperara. Bueno, después cuando mi mamá se fue, Patricia dentro de todo fue de una manera espiritualmente rica, de conocimiento y aprendizaje, ahí de a poco recupere el “mojo”, la muerte de mi madre ocurrió ocho años después de la muerte de mi viejo, o sea fue Hiroshima y Nagasaki juntos, terrible.

Eso fue un palazo y se te remueve todo lo anterior, pero viéndolo desde ese lado del agradecimiento, de activar todo lo que ellos me dejaron para ser uno y tener toda la fuerza para seguir adelante. Agradecer los padres que tuve también, tuve padres grosos, Tengo que hacer lo mejor porque no sé también que tiempo nos queda en la Tierra.

Té para tres

En esa situación apareció la tensión invisible proveniente de los recuerdos y las cosas que uno debe asimilar en una velocidad poco recomendable.

DS: Somos un poco hijos del rigor, hasta que no estamos contra la pared no nos damos cuenta del valor de todas las cosas, el valor de las amistades y tener hijos. Por eso “Mesa dulce” es el mejor momento de la fiesta, siento que también es un punto muy alto de mi carrera musical, siempre quise sonar como en “Deja vú” o en “Rebelión”, estaba cerca pero no me salía del todo, pero acá llegué. Sería un halago que alguien me asocie a Prince, “Deja vú” es un homenaje a Prince y el disco en ciertos momentos suena a Mineápolis, también hay cosas a lo Sly (Stone), que es la gran influencia de Prince en todo, también está como una influencia en el álbum, él y James Brown cambiaron todo el juego, es un álbum donde grabé con los mejores músicos. Fueron muchos años de investigación para llegar a esta síntesis uniendo los elementos correctos. Percibo que este disco es un punto de inflexión muy grande.