clima-header

Buenos Aires - - Martes 17 De Mayo

Home Argentina Música Daniel Yaría: un rockero que rescata el Tango de guitarras de la década del 20

Daniel Yaría: un rockero que rescata el Tango de guitarras de la década del 20

“No somos tangueros, solo nos gusta tocar tangos”

Música
Daniel Yaria

Con pasado en el rock duro, con el grupo Magnum 44, que teloneó al legendario Riff; y en el blues, a partir de los Yaría Brothers, la banda que compartió junto a su hermano Luis; el músico Daniel Yaría incursiona desde hace varios años en el tango, a partir de un trío de guitarras que encabeza y con el que aborda un repertorio ligado a la tradición sonora del género en los años 20 y 30.
“No somos tangueros, solo nos gusta tocar tangos”, avisa Yaría, quien remarca de esa manera que la revisión de ese estilo musical se encara desde la época actual y con un bagaje que da cuenta, tanto de su estirpe rockera como de su crianza en un hogar en donde el tango era la cotidiana banda de sonido.

Daniel Yaría y Sus Guitarras lo completan Leonardo Quezada y Nicolás Pandolfelli, y cuenta con Claudia Bruna y Patricio da Rocha, como cantores invitados.
Con esa formación, el grupo registró “Para ustedes”, editado a fines del año pasado, un trabajo que combina clásicos de Ignacio Corsini, Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Francisco Canaro, entre otros, con composiciones propias, que será presentado en los próximos meses en un teatro porteño a confirmar.
Aunque afirma que el tango siempre estuvo presente en su vida, Yaría sitúa una actuación suya, a principios de este siglo, en el extinto canal televisivo “Solo Tango” como el inicio de su actividad profesional en el género, al llamar la atención de Gustavo Santaolalla, quien lo convocó para acompañar en una gira europea al grupo Bajofondo.
Télam: Usted cuenta que el tango estaba presente en su casa cuando era niño. ¿Mantuvo siempre ese placer por el género o quedó oculto por el rock y luego volvió a aflorar?
Daniel Yaría: El tango siempre estuvo presente. Inconscientemente, siempre estuvo. Yo volvía de jugar a la pelota en la calle y mientras subía la escalera de mi casa sonaban Corsini, Gardel. Y mientras hacía rock, siempre tocaba para mí algunos tangos. Me encerraba en mi pieza, agarraba la viola y tocaba tangos.
T: Se suele decir que el tango le llega a una persona cuando alcanza determinada edad en la madurez. ¿Hubo algún momento o acontecimiento que lo acercó más al género? 
DY: Yo tuve un maestro de guitarra que fue Antonio Cini, que tocaba con Roberto Goyeneche y Nelly Omar, así que alguna incidencia se ve que tuvo. Pero al morir, su mujer me pidió ayuda para vender una guitarras y en agradecimiento, me regaló un tocadiscos. Ahí empecé a chequear los discos que mi viejo tenía en un ropero. Empecé una búsqueda casi frenética y me di cuenta que quería tocar eso, además de rock. Me parece que está bueno ir a la raíz. No hay mucha gente haciendo eso y es necesario.
T: ¿Cómo dialogan las composiciones propias con aquellas obras creadas hace casi cien años?
DY: A mí me gusta ese sonido de los años 20 o 30 para tocar, pero las letras son actuales. Uno lo hace con el idioma que tiene. Al sentarme a componer me sale ese estilo musical, que tengo muy incorporado, no tengo que pensarlo; pero las letras tienen que ver con mi realidad.
T: Se habla mucho de la relación entre el tango y el blues pero en aspectos relacionados con sentimental. ¿Qué conexiones musicales encuentra?
DY: Hay muchos compases de tango que están concatenados con el blues. Incluso, hay ritmos que si se aceleran son boogies. Otro ejemplo, si escuchás el inicio de “Nostalgia” se parece a “Something” de Los Beatles. Yo creo que toda la música en sí está siempre relacionada, cualquier estilo. Todo se fue fusionando.
T: Tuvo la oportunidad de tocar en emblemáticas salas europeas como el Royal Albert Hall, de Londres. ¿Se sintió un embajador de nuestra cultura en esos momentos?
DY: No lo había tomado de esa manera, pero estando ahí te das cuenta de lo que sos. Allá no te evalúan por lo que vos decís que sos, sino por lo que hacés.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 20/04/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gardel Gardel, tango, fútbol. Una ecuación para el éxito

La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades