clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Argentina Música Damián Córdoba: con el apellido de la provincia que lo vio triunfar

Damián Córdoba: con el apellido de la provincia que lo vio triunfar

En el día de su cumpleaños, te contamos la historia de una de las personalidades más destacadas de Córdoba, un artista que lleva el apellido de la provincia que lo vio triunfar.

Música
Damián Córdoba

Damián Jacinto Córdoba nació en San Fernando del Valle de Catamarca, un día como hoy: 17 de abril de 1987. A pesar de haber nacido en Catamarca, lleva el destino escrito en su nombre. Actualmente es más conocido como Damián Córdoba, y es tendencia en la provincia homónima. Aunque su éxito es nacional, su género por excelencia es el cuarteto, lo que lo lleva a convertirse en un ídolo popular en la provincia del fernet y la birra. Este artista es apodado "El Wacho" y crece en el escenario local cada día más. 

 

A los 13

Su carrera comenzó en el año 2000, con solo 13 años tuvo su participación en el grupo musical "Los Bingos", cuando Walter Olmos los deja para dar comienzo a su carrera solista. En 2001 se presentó como artista soporte de Walter Olmos en el Luna Park y lo acompañó en toda su gira por el país, siguiendo ese camino por dos años más. En 2003 Damián dejó la agrupación y lanzó su primer álbum solista, titulado "Como una puñalada". A partir de ese momento, se ganó un lugar en el sello discográfico "Leader Music".

 

Cronología de un éxito

En 2005 edita "Otra Historia". El 8 de abril de 2006 logró presentarse en el Estadio Super Deportivo, en Córdoba Capital. Esto implicó todo un desafío, ya que la provincia es la cuna nacional del cuarteto y el Estado el ícono más importante del género. Aprovechó el éxito del show para grabar el primero de los tantos álbumes en vivo que posee: "Damián Córdoba En Vivo". Ese mismo año edita el álbum de estudio "Fenómeno" y al año siguiente presenta "Imparable". Este artista siguió sumando títulos y álbumes a su repertorio, el éxito fue inminente y la buena recepción del público cordobés lo mantiene, hasta el día de hoy, en la cresta de la ola. 

Damián Córdoba

 

Surfeando la ola del éxito

En 2007 grabó "Pura energía" e "Inigualable" en 2008. En 2009 salieron a la venta dos producciones: "No se detiene" y "Fuerza interior". Su producción "Feroz", grabada en el Estadio del Centro en la ciudad de Córdoba, fue lanzada en 2010. El mismo año lo siguió "Una pasión", que incluye temas nuevos como "Amar a dos" y "La gatita", y el tema "Dame tu swing", cuyo video fue rodado en Villa Carlos Paz con la participación de la modelo y vedette Cinthia Fernández. Ambos trabajos recibieron Disco de Oro por ventas.

En 2011 llega un intenso año para Damián. Edita "Sangre nueva", disco grabado en los shows de San Juan, Río Tercero y el Super Deportivo de la ciudad de Córdoba. El 21 de mayo el artista recuerda su vigencia y edita "Sigo estando aquí", grabado en el Super Deportivo. El 24 de junio presentó el DVD "En Vivo - Vol 2", con imágenes de lo mejor de Damián Córdoba en directo. El 7 de diciembre, Damián recibió, de manos del Intendente de la ciudad de Córdoba, el premio "Jerónimo Luis de Cabrera", que distingue cada año a los ciudadanos que se destacaron en su labor.

 

 

Sentimiento popular

En 2012 sale al mercado "Sentimiento popular", compuesto por 16 canciones nuevas. El 6 de julio Damián presenta oficialmente el material en vivo en el centro de eventos Forja de Córdoba y se registran imágenes para el DVD doble con imágenes exclusivas de ese momento. Uno de los discos contiene el show completo; el otro agrupa la biografía del artista, videoclips, fotos y documentos de su carrera. Ese mismo año sale "Cuarteto para todos".

Damián Córdoba

 

Siguiendo el destino

Damián se quedó en la provincia de su apellido y su destino. Y siempre elige esta cuna para presentar sus nuevos discos. Su último disco, el número 26 de su carrera "Al máximo late" fue presentado el 12 de diciembre de 2019 en Plaza de la Música a puertas cerradas. El disco trae 14 temas con versiones y temas propios. 

Además, el reconocido artista participó en la muestra de pinturas, objetos y fotografías 'Cultura Cuarteto’. Esta fue una muestra realizada en el Paseo del Buen Pastor en Córdoba Capital en honor al género que corre en las venas del pueblo. 

 

 

Héroe popular

Damián Córdoba con tan solo 33 años, es uno de los artistas más populares de la música de Córdoba. Lleva grabados 26 discos en vivo y en estudio, de los cuales 24 son discos de oro, cantó en el Gran Rex, Teatro Colonial y el Teatro Gran Ituzaingó, entre otros. Además, tiene constantemente propuestas de giras internacionales de países como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México y Colombia y también lleva grabados 3 DVD. La mayoría de sus temas son de autoría propia y calificados como “clásicos” de la música popular.

¡Por eso, y por mucho más, Ser Argentino le desea un muy feliz cumpleaños a este cuartetero popular!

 

Fecha de Publicación: 17/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

damian-córdoba1 Un cuartetero catamarqueño en el Luna Park
Un homenaje bien cuartetero Un homenaje bien cuartetero

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades