clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Argentina Música Cumbia pampeana, para bailar toda la semana

Cumbia pampeana, para bailar toda la semana

Conocé a la Orquesta Popular Barrilete, craneadores de la cumbia pampeana.

Música
Música cumbia pampeana

La cumbia es el género latino por excelencia y una parte fundamental en la identidad de los habitantes de esta parte del continente. La calidez de sus ritmos y la libertad de sus movimientos representan fielmente la idiosincrasia del pueblo latino. Las variantes o subgéneros de cumbia oscilan entre santafesina, tropical, villera, pop, emergente,  peruana y la más novedosa: cumbia pampeana (para bailar toda la semana). Los precursores de este estilo son los integrantes de la Orquesta Popular Barrilete, oriundos de General Pico, a quienes entrevistamos.

Composición de la orquesta y origen

Somos 18 seres: 14 músicos y 4 en técnica, siendo todos parte esencial en la banda. Es una gran familia, hay muchos hermanos en la banda y madres y padres apoyando siempre.

La idea de la orquesta surge tomando como inspiración la cumbia colombiana, pero con mucha influencia de la cumbia emergente de La Plata, ya que durante el año muchos viven allí. Mezclando estos dos estilos, formamos la cumbia pampeana, "para bailar toda la semana".

Material

Antes de la pandemia empezamos a grabar nuestro primer material, en un estudio acá en Pico, llamado La Hoguera Récords. Un placer grabar ahí, gente muy piola que de manera autogestiva y a todo pulmón, hacen magia con las bandas locales. Ahora está todo en proceso de mezcla, así que entramos en modo espera.

Van a ser solo 4 temas, pero muy contundentes, y que definirán bien a lo que apuntamos cuando decimos "cumbia pampeana".

¿Qué sentido de pertenencia logran en la banda?

Lo tomamos como un gran juego, no solo musical sino visual, en escena, en las redes. Somos todos niños y estamos con la predisposición necesaria para que todo pueda funcionar. 

La Barrilete no solo se encarga de hacer música, sino que va acompañado de muchas otras cosas: tenemos nuestra ropa hecha por un artista independiente pampeano, diseñada prenda por prenda en un laburo autogestivo. Buscamos esa reciprocidad con otros artistas, aportandonos, creando en red. 

¿A qué apuntan en el futuro?

La idea es que el material salga a fin de año, pero a la vez estamos con la energía enfocada en el fin de año en sí. La ceremonia primordial de Orquesta, es la fiesta de fin de año en el patio del bar de siempre (El desvelo bar); así fue como nacimos: representando la energía del encuentro con la gente querida, el baile la fiesta, los comienzos.

Gira por el oeste

Fue un momento importante para la banda y en la vida personal de cada uno: tocar en el río Atuel que volvía a fluir, aunque sea por un rato. El oeste entero es un lugar sufrido desde hace muchísimo tiempo, porque el río ya no pasa con su cauce natural; el ecosistema y la vida han sido muy afectados y el hecho de compartir con las personas de esa tierra tan sufrida, contagiarse de la alegría porque el río haya vuelto fue algo increíble de vivir.

¿Qué sintieron tocando por una causa tan histórica?

Una mezcla de emociones: tristeza, impotencia y alegría. Hacer esa gira, tocar en esos pueblos, llegar y charlar con las primeras personas que te cruzabas y preguntar por bares donde hacer el show… o la otra entrada triunfal: llegar con todo enchufado en la camioneta al grito de "llegó la orquesta popular barrilete, cumbia pampeana para bailar toda la semana" y ahí ver qué magia salía. En Algarrobo del Águila, tuvimos la suerte de tocar en la orilla del río para la gente que estaba ahí. Esa experiencia después se llega a plasmar en los sonidos y en la estética de todo lo que buscamos.

Fecha de Publicación: 17/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 banda Falsa Cubana Falsa Cubana, una banda con la que la fiesta está asegurada
Los-Palmeras La cumbia santafecina, música con sello propio

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades