clima-header

Buenos Aires - - Martes 20 De Abril

Home Argentina Música Cuando la Quebrada de Humahuaca fue escenario de Soda Stereo

Cuando la Quebrada de Humahuaca fue escenario de Soda Stereo

Hace más de 30 años, la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, fue escenario del videoclip del tema "Cuando pase el temblor".

Música
Soda Stereo

La Quebrada de Humahuaca es reconocida por su belleza, magnitud, cultura y tradición. Pero el 30 de abril de 1986 fue escenario de un hito en el rock argentino tal y como lo conocemos. Ese hito es la canción ¨Cuando pase el temblor¨ de la exitosa banda Soda Stereo.

En los inicios de la carrera del grupo se gestó la grabación de este videoclip que fue furor. El tema, con letra de Gustavo Cerati, tuvo algunos percances al grabar su versión en video. Por empezar, Alfredo Lois, el director del video solo contaba con solo algunos colaboradores. Los demás habían viajado por error a Ushuaia y con ellos gran parte del equipo y herramientas de grabación. Un grave problema que no detendría aun así el proyecto y, por ningún motivo, Lois  hizo marcha atrás. Para sustituir el equipo de grabación faltante tuvieron que ingeniarse dispositivos caseros construidos en el momento. Tablas de madera, bicicletas y otros materiales fueron utilizados. Incluso crearon un ¨chango travelling¨, suplantando la herramienta para realizar un dolly cam el cual es usado para las escenas con grabación de barrido. Estos elementos eran necesarios debido al terreno que el Pucará de Tilcara poseía.

Soda Stereo

 

Cerati y su historia con el lugar

La grabación del video no era la primera vez que Gustavo Cerati visitaba el lugar. De niño, iba de paseo con su familia de manera muy frecuente a Pucará de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca. Desde ese tiempo, el artista iba armando la letra de la canción en su mente. Plasmando el paisaje ofrecido por la Quebrada de Humahuaca, y otros bellos parajes del noroeste argentino, el cantautor imprimió su sentimientos para con esos lugares en la música. Por ello , al escucharla, tiene tintes de la música tradicional de Jujuy: el carnavalito. Para él, jamás pudo componer un tema tan perfecto como ¨Cuando pase el temblor¨. Más allá de su letra y composición, era un ¨disparo de imaginación ̈ , que rememoraba cuan bellos lugares de pequeño había visitado, explicó el recordado cantante a los medios.

 

 

La repercusión de la canción

Desde su grabación, la canción ya denotaba su éxito, sumado a que sería el primer videoclip argentino en transmitirse en MTV Latinoamérica. Todo un logro. En una mezcla de reggae y carnavalito, se torno como una canción de tipo rock andino, algo novedoso en esa época que rompió estándares. Fue incluido en el segundo disco del grupo llamado Nada personal. Su letra causó un impacto realmente abrumador y dependió del contexto sociopolítico que variaba de lugar en lugar. 

Gustavo Cerati

En México, se tomó a la canción en torno al temblor ocurrido un mes antes de la salida del tema y, por ende, los mexicanos abrazaron su letra. No era para menos con un desastre natural que sacudió la capital de México con una magnitud de 8.1, siendo el peor de su historia.

Por otro lado, en ese tiempo, en Chile se tomó la canción como un símbolo del final de la etapa dictatorial liderada por el presidente Augusto Pinochet. La gente cantaba el tema en las calles cuando el régimen había concluido.

En Argentina, fue también una remembranza de aquellos tiempos pasados donde los mandatos de la dictadura oprimían las entrañas de la sociedad en profundos lamentos. En tanto la letra comenzaba con remembranza, tristeza y finalizaba con un aliento total de alegría y paz.

Además de sus distintas significaciones, la banda musical dio un giro de 360 grados con la canción. Primeramente hicieron numerosas giras, las ventas de sus álbumes, en especial el segundo, se incrementaron notablemente a tal punto que las disquerías se quedaban sin stock. Y, como habíamos mencionado con anterioridad, su irrupción en MTV Latinoamérica como el primer video argentino no sería para menos. La revista Billboard puso a ¨Cuando pase el temblor¨ en el quinto puesto de su lista de las 25 obras maestras del rock en español. Los sitios web tales como Acclaimed Music eligió el tema como de los mejores temas de 1985,si bien la canción se grabó ese año, el videoclip de 1986 le daría la fama que obtendría.

En esos tiempos Tilcara no era un lugar reconocido ni mucho menos turístico como lo es a día de hoy. Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio se habían hospedado en un hostal cerca de la plaza principal. Luego fueron al lugar de grabación, Pucará de Tilcara, donde se encontraron con un particular espectador: un niño. Ellos y el director invitaron al pequeño a formar parte de una de las  escenas. El resto es historia, una historia de la cual los jujeños jamás van a olvidarse y perdurará por siempre en sus memorias.

sodastereo

Fecha de Publicación: 19/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Soda-Stereo Por qué Soda Stereo cambió el rock argentino
Séptimo día flyer Séptimo día: la banda homenajeará a Soda Stereo con un show de lujo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades