Buenos Aires - - Sábado 15 De Agosto

Home Argentina Música Cuando Gardel anduvo las calles santafesinas

Cuando Gardel anduvo las calles santafesinas

Carlos Gardel visitó la ciudad de Santa Fe en más de una oportunidad. Nunca desapercibido, su paso dejó anécdotas imborrables.

Música
Gardel

Carlos Gardel estuvo varias veces en la ciudad de Santa Fe. Por supuesto, nunca pasó desapercibido. El formidable cantor anduvo dejando un reguero de anécdotas que reflejan su especial manera de ser.

La última visita del tanguero a la capital santafesina fue en 1934, al comenzar la temporada de espectáculo. Vino a ofrecer un recital en el cine Apolo, ubicado en calle Obispo Gelabert, entre San Lorenzo y Saavedra. Recién llegado, comentan que se dirigió frente a la Plaza España donde funcionaba la redacción del Diario La Provincia. Su director, los periodistas de La Provincia y un grupo de amigos se reunían hasta altas horas de la noche bebiendo, contando anécdotas, cuentos, y compartiendo canciones en la redacción del diario. El Zorzal Criollo se sumó con sus músicos a una de estas reuniones.

En la noche de su última visita, cuenta una anécdota que, al llegar al cine Apolo, advirtió la presencia de seis chicos que no tenían dinero para la entrada. Gardel sacó plata de su bolsillo y financió el ingreso. Al finalizar el espectáculo, la barra de amigos lo invitó a una cena en el Club de Regatas. El Morocho del Abasto presidió la cena que, entre cantos y libaciones, se prolongó hasta la madrugada. Al día siguiente, Gardel y sus guitarristas se despidieron de los santafesinos. No volvería nunca más. Un año después, el 24 de junio de 1935, encontraría la muerte en la tragedia de Medellín.

Por la calle como cualquier vecino

El reconocido historiador santafesino Rogelio Alaniz recuerda una historia que un amigo le contaba sobre uno de los pasos de Gardel por Santa Fe. Era una mañana de sol en calle San Martín. Él estaba parado en la esquina de San Martín y Mendoza y lo vio a Gardel que venía caminando con dos amigos desde el sur, tal vez desde calle Salta. Pasó a su lado. “Es más morocho y robusto de lo que sale en las fotos”, contaba este testigo. Viste un traje oscuro y lleva un sobretodo marrón echado sobre los hombros como si fuera una capa. No sonríe. Llega hasta la esquina de la Cortada Falucho y entra al Sportsman (tradicional tienda de la época). Los curiosos se quedan en la puerta. Gardel saluda a los empleados y conversa con uno de ellos. Le pregunta por la carrera de caballos de la tarde. Después, compra un sombrero, un funyi gris. Y se va.

Llevado a una analogía futbolera, en el caso de Gardel no hay lugar una discusión histórica como la incurable dicotomía Maradona-Messi. Carlos Gardel fue, para todo el mundo, el más grande cantante de tango que dio Argentina. Y eso que hubo y hay miles, uno mejor que el otro. Pero el Zorzal fue único. Mítico. Inolvidable, aún por su repentina manera de irse. Que haya pasado por la ciudad de Santa Fe dejando imborrables recuerdos en la gente es un orgullo para la tierra de la Setúbal.

Fecha de Publicación: 31/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Alexia-Garcia-Del-Río Conquistar LA

Alexia Garcia Del Río es una argentina que triunfa en Los Ángeles con sus dos pasiones: el cine y la...

Tradiciones
Agosto Sanmartiniano Agosto Sanmartiniano

José de San Martín fue padre y murió en el mes de agosto. Por eso, en Mendoza, rendimos homenaje al...

Historia
San Martín en la prensa de su época San Martín en la prensa de su época

Durante los años de su glorioso paso en suelo americano y el amargo exilio, el periodismo a favor y...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades