clima-header

Buenos Aires - - Martes 26 De Enero

Home Argentina Música Cordobés adoptado, éxito asegurado

Cordobés adoptado, éxito asegurado

Te contamos la historia de este artista contemporáneo que nos mima el alma con sus composiciones. Los cordobeses nos apropiamos un poco de su éxito.

Música
Cordobés adoptado, éxito asegurado

Se trata de un santiagueño de la localidad de Frías, que se encuentra al límite de Catamarca. Pero que, sorpresivamente, se convirtió en cordobés por adopción. Nació un día como hoy: un 14 de agosto, pero de 1972. Llegó a este mundo con una guitarra bajo el brazo y una voz para hacerse escuchar. Es uno de los representantes de la música popular de raíz folklórica, escuchado por los jóvenes y por todas la generaciones. El híbrido rítmico a partir del cual compone sus temas, invita a todo el mundo a disfrutar de la experiencia “Raly”.

Se trata de Raúl Eduardo Barrionuevo. Bah, en realidad, Raly Barrionuevo, como todos lo conocemos. Un artista que se alimenta con los sonidos de diferentes géneros musicales. Juega con el folklore, el rock, el tango y la trova cubana. Por eso, es muy difícil encasillarlo o identificarlo con un solo ritmo. 

Las primeras notas de un músico de renombre

Ya de adolescente, Raly se movía en los escenarios como un pez en el agua. Participó de festivales provinciales y nacionales. De pequeño fue sumando seguidores y convirtiéndose en un referente del folklore popular. Si es que se lo puede identificar mayoritariamente con este género. Estas presentaciones las realizaba como solista. Así fue como se animó y comenzó a componer sus propias canciones. Estas primeras excursiones hacia la introspección de la composición serían compartidas, años más tarde, en su primer disco. 

Con 18 años se vino a vivir a La Docta. Fue adoptado por todos los cordobeses, y hasta el mismo Raly coloreó su corazón con la tonada cordobesa. Con esta identidad pluriprovincial, siguió creciendo como artista. Su nombre fue haciéndose conocido en el mundo de la música popular folklórica de Córdoba. Raly, desde su música, encontró una lucha: se convirtió en militante del “movimiento folklórico universitario”. En 1995 editó el disco El principio del final: su primera producción. En 1996 salió a la venta como producción independiente y al año siguiente fue reeditado por la compañía BMG.

Raly iba recibiendo el aval y la bendición de grandes artistas folklóricos con vasta trayectoria. Peteco Carabajal, Víctor Heredia, el Dúo Coplanacu, Pica Juárez, entre otros, apoyaban la carrera del jóven. Que demostraba ser un éxito incipiente y seguro. Con estos colegas grabó diferentes discos y logró hacer giras nacionales que ayudaron a su fama. Además, estrechó lazos con Peteco Carabajal, a tal punto que participó en uno de sus discos. 

Para 1999 se encontraba trabajando junto a León Gieco en lo que sería su próxima producción: Circo Criollo. Se lanzó en el año 2000 y, durante todo el 2001, fue presentado a lo largo del país. Los shows de presentación incluían actuaciones con puestas en escena de artistas, acróbatas, payasos, músicos, actores y bailarines. ¡Una fiesta este circo criollo! Además de ser un éxito, obvio.

La coronación de un grande

A partir del circo, todo fue premios y reconocimientos. En el 2001 ganó el premio Gaviota de Plata a la Mejor Canción en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile) con “Ayer te vi” de Víctor Heredia. En 2002 obtuvo el premio Consagración del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.  En 2015 obtuvo el Premio Konex, que lo consagró como uno de los 5 mejores cantantes masculinos de folklore de la década en Argentina. Cabe destacar que este último es uno de los premios más importantes a nivel musical. 

Y, así, con éxitos y reconocimientos llegó a grabar casi 15 discos. Tuvo miles de participaciones en producciones de colegas que lo invitaron como el ingrediente especial de sus obras. Raly es el cordobés por adopción que llegó a transformar el folklore provincial y nacional. 

Un artista único que nos alegra con su existencia y su capacidad artística única. Por eso, le deseamos ¡un cumpleaños trashumante!

 

Fecha de Publicación: 14/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
María Teresa Andruetto La Tere, Te Regala mundos

Te contamos la historia de vida de una de las literatas icónicas de la provincia mediterránea. Una m...

Nostálgicos
cacano bar Cacano Bar, bar bandas y algo más

En los 2000, fue el bar de rock por excelencia. Figuras como Charly García o Juanse brillaron en su...

Arte y Literatura
E. Zolo Un Puesto Cultural para brindar accesibilidad al arte

Lo que alguna vez fue un puesto de diarios y revistas se convirtió en un Puesto Cultural. La iniciat...

Tradiciones
Rafaela ¡Feliz cumpleaños, Rafaela! 

Hoy cumple años Rafaela, que no es una mujer, sino la tercera ciudad más importante de Santa Fe. 

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades