Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Confirmado: no habrá nuevas canciones de Charly hasta principios de 2021

Problemas de salud y las limitaciones operativas del ASPO impidieron al rockero publicar nuevo material anunciado a principios de año.

Charly García cumplió 69 años el último viernes 23 de octubre y lejos de celebrarlo en un famoso hotel de Puerto Madero, debió transcurrir esa simbólica fecha en su departamento de Coronel Díaz y Santa Fé. Esa noche y ante el pedido de los fans que aguardaban verlo desde la mañana, el rockero asomó bastante desmejorado en el balcón acompañado de su pareja Mercedes Iñigo.

 

El músico fue uno de los tantos argentinos que no celebró como deseaba su onomástico, festejo compensado apenas con la presencia de algunos amigos en su hogar. A diferencia de 2019, los planes del rockero se derrumbaron como un castillo de naipes. Un duro golpe en su cadera fruto de una caída le impidió estar en el Cosquín Rock y debió desarrollar un tratamiento de rehabilitación a fines de enero.

 

A principios de marzo, su plan original de ingresar a grabar nuevas composiciones en un estudio bloqueado, chocaron de frente con el inesperado arranque del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio). Este confinamiento cercenó tanto sus deseos de registrar nuevos temas, como así también de concretar un nuevo concierto en el Luna Park, otra fecha que García tenía en mente junto a su productor con el show de “La torre de Tesla”.   

Planes totalmente cercenados

Cuando la cuarentena marcaba 72 días de vigencia, el autor de “Peperina” fue internado en el IADT por un cuadro de fiebre y dolores en la pelvis. Descartada inicialmente cualquier sospecha de “covid-19” tras un inmediato testeo, por pertenecer a un grupo de riesgo, todas las estimaciones médicas confirmaron afortunadamente que finalmente solo se trataba de una infección urinaria.

 

Cumpliendo reposo obligatorio y sin poder salir de su domicilio, los planes originales del músico de lanzar nuevo material a mediados de 2020 entraron en pausa. Directivos del sello musical que edita sus temas, habían confirmado en febrero la intención de lanzar un par de temas nuevos, como adelanto de un futuro álbum de estudio. Nada de eso ocurrió y el paso de los meses no aportó novedades sobre esta inquietante situación.

Novedades impensadas en medio de la cuarentena

Curiosamente, mientras Charly García evolucionaba tras su internación en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento, se conoció un nuevo disco con su participación. “Pettinato Plays García”, es un álbum con el saxofonista de Sumo en plan jazzero publicado por el “Club del Disco”, valiosa grabación que recorre clásicos y lados B del bigote bicolor con la presencia del gran rockero como invitado.

 

 

Este álbum, que originalmente iba a ser publicado por Sony Music, sello donde milita el fundador de “Sui Generis”, finalmente quedó descartado de dicha compañía por razones de presupuesto. Producido ejecutivamente por Roberto Pettinato, el proyecto contó con la sorpresiva presencia del tecladista en la grabación, un disco que recibió buenas críticas y comentarios tras su publicación.

 

Desde su internación de urgencia y posterior recuperación hogareña, no surgieron noticias sobre el músico en cuanto a su futuro artístico. El paso de los meses y el silencio desde su sello discográfico ratificaron la incertidumbre sobre el artista. La progresiva liberación de estudios de grabación y otros espacios de labor para streaming, tampoco generaron algún tipo de novedad sobre el proyecto original de Charly de lanzar nuevas canciones.

 

A pesar de tener algún material toscamente bosquejado en su hogar, algo que confirmaron desde el sello que lo representa, el popular rockero no efectuó las grabaciones que le eran imprescindibles para una edición oficial. Sumido inocultablemente en la preocupación por su salud, sumado al agravamiento del cuadro sanitario nacional en general ante la llegada del “covid 19”, el músico decidió permanecer en su casa esperando una mejora general en la situación sanitaria del país.   

“El nuevo material de Charly está en stand by”

Recordado por sus más íntimos colegas y otros intérpretes en un video generado desde su sello, estas figuras saludaron al artista el pasado viernes 23 de octubre por su cumpleaños. Ese día, accediendo al pedido que realizaron decenas de fans reunidos en la puerta de su hogar, el legendario músico finalmente salió a saludar desde el balcón con su pareja, quien con su celular grabó la salutación ante sus más fieles seguidores.

 

 

Acompañado esa tarde en su casa por Roberto Pettinato y otros amigos, García festejó su cumple número 69, sin ocultar ante los invitados su duro malestar por un año alterado por múltiples inconvenientes. Sin brindar declaraciones a los medios que últimamente elige para hablar, el silencio del gran rockero amplificó la curiosidad de la gente por el presente de este reconocido artista.

 

Mientras los sellos discográficos cierran la actual temporada con algunos lanzamientos, todas las miradas apuntaron al añejo rockero y su trunco proyecto original. En las últimas horas del viernes 30, Serargentino.com consultó oficialmente a un directivo de Sony Music, encargado del área vinculada al músico sobre las posibles novedades. La consulta obtuvo como lacónica respuesta del funcionario discográfico un escueto “el nuevo material de Charly está en stand by”.

El ofrecimiento de su viejo amigo y socio musical

Las maquetas del músico mayormente se encuentran almacenadas en una serie de I-Pads que el artista utiliza como grabador casero. El problema, según confesó Mercedes Iñigo al saxofonista Roberto Pettinato por material que García le acercó al vientista, es que muchas de estas tabletas están descompuestas o funcionando incorrectamente. Por lo tanto, algunos bocetos del material que Charly tiene todavía están sujetos a una revisión técnica.

 

Pocos días antes del cumpleaños número 69 del autor de “viernes 3AM”, su colega David Lebón expresó en una entrevista a un medio gráfico que “no descartaba la idea de grabar un disco junto a Charly”, expresión que sonó a un potencial encuentro post-pandemia. Lo cierto es que esa declaración, se suma a varias que el guitarrista de Serú Girán sostiene en los últimos años, propiciando un encuentro con su viejo amigo y socio que finalmente por variadas razones no ocurre.  

 

A pocas semanas de anunciarse la temporada veraniega de conciertos por streaming o en formato de “autocine”, todavía resulta algo totalmente incierto conjeturar la presencia del rockero para algunos de estos formatos. Sin demasiadas precisiones sobre su estado de salud, al tratarse sanitariamente de alguien dentro del “grupo de riesgo”, aparece muy poco probable que Charly rompa su confinamiento hasta la aparición de la tan mentada vacuna.

 

Rating: 0/5.