clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Argentina Música “Colores Santos” cumple 30 años: el disco que hizo temer por el futuro de Soda Stereo

“Colores Santos” cumple 30 años: el disco que hizo temer por el futuro de Soda Stereo

Publicado el 25 de marzo de 1992, este disco despertó rumores sobre la continuidad del grupo, unión del guitarrista con un fenomenal artista tecno que se convertiría en el quinto integrante del conjunto durante la grabación del espectacular álbum “Dynamo”.

Música
Colores Santos

Siempre en la carrera de una banda de prestigiosos kilates artísticos asoma o aparece una publicación que puede poner en riesgo la carrera del grupo, material que es visto con gran desconfianza por los fans de turno, quienes suelen sospechar que un registro de esa clase puede provocar conflictos o situaciones de ruptura entre los integrantes de un conjunto a esa altura de su carrera. El momento de mayor vertiginosidad del grupo Soda Stereo en el cruce de décadas, lo encontró tocando para 300 mil personas en la avenida 9 de Julio casi a finales del año 1991 en un concierto al aire libre y gratuito que se convirtió en un hecho histórico dentro de la enorme galería de situaciones de ese estilo, que el conjunto viviría en aquellos tiempos de masificación y brutal repercusión internacional. En la banda ya se encontraban participando como músicos invitados Tweety González y Andrea Álvarez, una dupla que le había aportado una renovación especial al trío que por entonces sacudía todos los cimientos artísticos con el fenomenal álbum “Canción Animal”, demolición con tono rockero que le daría cartel continental a la histórica formación argentina.

 

 

Sin embargo, en los últimos meses del primer año de la nueva década, Gustavo Cerati se había manifestado interesado en recorrer otros contextos artísticos que sentía que con sus habituales compañeros no podía canalizar de la forma que esperaba. En aquellos tiempos el guitarrista y cantante de Soda Stereo había participado tocando el bajo y agregando un sinfín de diversas colaboraciones en el disco “Cámara” de Daniel Melero, CD publicado durante 1991, detalle que desnudaba la excelente relación que lo unía con el tecladista y fundador del conjunto “Los Encargados”. Cuando la gira del álbum “Canción Animal” estaba llegando a su fase final, tras aquella participación, Gustavo entendió que aquél intérprete y cantautor ligado a la escena electrónica por aquellos años podía ser el socio ideal para concretar un trabajo por fuera de Soda Stereo, grabación que recién podría concretar durante el verano del ’92 después de unas breves vacaciones para recomponer energías. A fines de 1991, Gustavo ya tenía al menos cuatro o cinco canciones que sentía muy convencido que no encastraban a esa altura de los acontecimientos en el estilo del grupo que lideraba, situación que le puso un envión extra a sus deseos de ponerse a generar una cosa distinta, que desintoxicara esas supuestas rutinas operativas del conjunto de grabar y salir de gira una y otra vez. Fue así que una vez establecido todo el mapa de trabajo, aceptó reunirse con Daniel Melero para darle forma a esos temas y sumarse a los que el tecladista tenía preparados pensando en algo de diferente concepto en su carrera solista. Ambas necesidades se mancomunaron muy bien y así se lo hicieron saber a quienes por entonces conocían de las reuniones entre ambos, a fin de pergeñar rápido ese histórico trabajo en conjunto.                     

   

 

El pasado viernes 25 de marzo de 2022, se cumplieron 30 años del lanzamiento del álbum “Colores Santos” de la dupla Cerati-Melero. Aquél disco salió en 1992 y se convirtió en los primeros días en un gran disco de vanguardia, con una mágica colección de canciones que combinó, como pocos, elementos de la música pop, el rock y la electrónica. Gustavo Cerati y Daniel Melero ya se conocían desde la época de los comienzos de Soda Stereo, e incluso en el disco debut como se recuerda, se incluyó una versión del tema “Trátame suavemente” de Daniel Melero. Esa genial sociedad musical tuvo un tiempo de caminos separados por el crecimiento del grupo de Gustavo y los distintos compromisos artísticos de Melero, aislamiento que se rompió en 1990 cuando Cerati lo convocó para agregar al disco “Canción Animal” una relectura de otros sonidos y arreglos que admitía que por ese tiempo podía aportarle el líder de “Los Encargados”. A comienzos de ese año volvieron a trabajar juntos, cuando Melero se sumó a Soda como músico invitado en ese magnífico e inolvidable proyecto llamado “Canción animal”, trabajo que hizo despegar al conjunto de manera definitiva en todo el continente americano y otros lugares del mundo. Lo cierto es que usando como base de operaciones el estudio “Supersónico”, la dupla se puso a trabajar de una muy manera veloz y contundente, permitiéndose concesiones artísticas que en otro lapso de sus carreras probablemente no hubiese ocurrido ni por casualidad. El combo de artistas en estudio se completó con la participación de Flavio Etcheto y Carola Bony, los que sumaron su impronta en diferentes canciones.  

 

 

Con muy poca promoción y solo con un par de entrevistas que la dupla aceptó por esos momentos llevar a cabo, se conoció “Colores Santos”, disco lanzado el 25 de marzo de 1992, cuando todavía resonaban los ecos de la última gira de Soda Stereo. Este álbum incluyó dos hits principales como “Vuelta por el Universo” y “Hoy ya no soy yo”, pero el resto del trabajo no difería en calidad difusional, por más que esas canciones en esas primeras semanas de exposición supieron ganarse un sitio protagónico. Ambas tuvieron sus respectivos videoclips: “Vuelta por el universo” apuntaba a un concepto cósmico y espiritual, donde las imágenes de ambos se mezclaban con elementos galácticos y otros contextos de la cultura oriental, mientras que “Hoy ya no soy yo” rompía con el habitual acartonamiento solemne de los clips rockeros, para mostrarlos a los dos artistas vestidos con camisas hawaianas muy coloridas en un galpón tropical, video donde también estuvo como invitada especial la por entonces conductora de la cadena MTV Ruth Infarinato, la cual varios años más tarde participaría de un film protagonizado por el mítico líder de Soda Stereo titulado “+ Bien”. Una particularidad distintiva que tuvo ese proyecto entre Cerati y Melerro, fue que nunca se tocó en vivo. Solamente hubo un manojo de canciones que Gustavo incluyó en algunos shows como solista en distintos momentos de su carrera, especialmente en la colosal época de su álbum “Bocanada”, a la postre un gran proyecto que buena parte de sus fans en el concepto solista definen como su obra pop cumbre.

 

 

Gustavo Cerati monopolizó buena parte de la producción, pero Daniel Melero también en ciertos momentos aportó determinaciones que el guitarrista de Soda Stereo acató de forma inmediata, entendiendo que la mirada del cantante de “Los Encargados” le sumaba mucha renovación al proyecto que por entonces encararon. En declaraciones los medios por esos meses, Gustavo Cerati sostuvo muy concreto que, “es uno de los discos que publiqué que subrayo más creativamente, porque tanto Daniel como yo lo hicimos simplemente lo que teníamos ganas. La relación fue muy fructífera y fue muy placentero hacerlo. No hubo ningún arreglo, ni éramos parte de la misma banda y ambos estábamos pasando por un momento personal bastante similar. Creo que en los años '90 fue de los primeros discos en Argentina en proponer un sonido diferente”. También en comentarios formulados por ese tiempo a la prensa escrita, Daniel Melero señaló que “nos vimos muy involucrados en una serie de músicas que nos gustaron y detrás descubrimos a la persona, casi como dos músicos que se hacen amigos y no dos amigos que finalmente hacen un disco. La amistad es consecuencia del trabajo”. Aquél disco que se conoció en compact disc y cassette, tenía un total de 11 canciones (01 Vuelta por el Universo / 02 La Marea de Venus / 03 Pudo ser / 04 Quatro / 05 Hoy ya no soy yo / 06 La cuerda planetaria / 07 Cozumel / 08 Madre Tierra / 09 Tu medicina / 10 Alborada / 11 Colores santos). Por aquél momento, donde el público lucía desconcertado ante la aparición de esta placa, las críticas al disco fueron en verdad bastante disímiles, momentos donde algunos analistas especializados dispararon al respecto munición pesada con un proyecto que probablemente no llegaron a entender.

 

 

En aquél momento algunos seguidores de Soda Stereo no veían aquella unión musical con mucho entusiasmo y bastante menos, ese rol tan destacado del tecladista en la música del conjunto de pop-rock argentino. Daniel Melero seguiría trabajando en la composición de material para el conjunto, pero las presiones que existían dentro del seno de la banda por aquellos meses, provocaron que el disco a poco de comenzada su grabación expusiera un alejamiento físico del líder de “Los Encargados”, quien no era visto con simpatía por la estructura del conjunto, aunque igualmente el peso de su estilo artístico se percibiría en el nuevo álbum “Dynamo”, un trabajo que marcó cierto rompimiento con lo estrictamente planteado en “Canción Animal”, más volcado a las guitarras y un concepto de audio ligado a lo sónico y extremo en sumatoria de instrumentos para una canción, lo cual se alejaba del power trío rockero del anterior álbum de estudio. En ese momento las relaciones del grupo con aquellos que no estaban dentro del “círculo interno” de la banda se percibían sensiblemente, pero la amistad entre Cerati y Melero logró superar aquella incomodidad que se presentía con alguien que tal vez no era del palo creativo de aquél conjunto de tanto impacto musical en el continente americano. “Colores Santos” tuvo al promediar el invierno de 1993, una nueva edición en CD, rareza que se conoció con el nombre de “Colores santos – The Remixes”, con tres versiones remezcladas y un orden de temas diferente al del disco originalmente publicado a principios de 1992.

Cerati

El temor por la disolución de Soda Stereo había disminuido por algunos meses, pero tiempo después cuando Gustavo Cerati se recluyó en Chile junto a su esposa Cecilia Amenazar por el inminente nacimiento de su hijo Benito, las grabaciones caseras de “Amor Amarillo” y la nula presencia del guitarrista en Argentina hicieron temer lo peor para aquél conjunto rockero. En 1994, después de un accidente de tránsito que provocó una tragedia en la familia de Zeta Bosio, quien perdió a su hijo Tobías en el incidente automovilístico, días más tarde todos los integrantes de Soda Stereo volvieron a reunirse, primero para contener al bajista ante semejante pérdida y algunas semanas después para recuperar su actividad como grupo. Así comenzaría el lento proceso para gestar “Sueño Stereo”, el último álbum de estudio de la banda antes de sacar un CD en formato electro-acústico para la cadena de videos MTV, y luego anunciar luego de otro período de obvio desgaste la mentada despedida con la gira americana llamada “El último concierto”.     

 

 

Imágenes: Télam 

Fecha de Publicación: 01/04/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Soda Stereo Soda Stereo, aún con Gustavo Cerati desde una pantalla, sigue siendo el mejor grupo de rock del continente
luna roja vinos Luna roja: un vino que homenajea a Soda Stereo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades