clima-header

Buenos Aires - - Lunes 28 De Noviembre

Home Argentina Música Cinco temas esenciales para recordar al gran Ignacio Corsini

Cinco temas esenciales para recordar al gran Ignacio Corsini

Junto a Carlos Gardel y Agustín Magaldi fundaron la tradición de cantores nacionales. A más de 50 años de su muerte, su obra es muy valorada.

Música
Ignacio Corsini

Ignacio Corsini nació el 13 de febrero de 1891 en Catania (Italia) y murió el 26 de julio de 1967 en nuestro país. Se lo llamaba "El caballero cantor". Su estilo y elegancia como intérprete y sus aportes como compositor lo transformaron en una referencia ineludible de la música popular argentina.

Ignacio Varchausky, fundador y director de la Orquesta El Arranque, seleccionó cinco temas fundamentales interpretados por Corsini para entender su talento e influencia.

 
"La rodada"

Según muchos viejos corsinianos, este tema es "acaso su máxima creación". Pienso que esta dramática historia de corte criollo tiene todos los elementos necesarios para que Corsini luzca su mejor perfil de storyteller, un verdadero capolavoro de un enorme narrador que nos cuenta una secuencia casi cinemática y nos hace sentir que canta solo para nosotros. "¡Fuera!, ¡fuera los ricuerdos!, ¡Fuera sombras maulas!, ¡Fuera noche perra!"… imposible no creerle todo.

 
"Juera guay"

Del amplio y variado repertorio criollo que Corsini grabó en sus casi 650 registros, esta canción de Santiago H. Rocca se destaca por la inspirada descripción del domador o tropero, atravesada por bellas reflexiones filosóficas. Corsini se había criado en el campo, en Carlos Tejedor, donde fue resero y boyero, será tal vez por eso que canta los versos de este tema con tanta soltura y profundidad interpretativa. Aquí todo es verdad.

 
"Saludó y se fue"

Fue uno de los primeros tangos que escuché por Corsini. Lo vuelvo a escuchar una y otra vez y nunca deja de sorprenderme, su técnica en los agudos del tema es extraordinaria. La liviandad con la que cambia de registro cuando dice "Hasta el barrio está llorando como yo" es paradigmático de su estilo vocal. La versión dura menos de dos minutos, tiempo suficiente para sumergirnos en las profundidades del desamor y el desconcierto que padece el protagonista de la historia.

 
"Los jazmines de San Ignacio"

El notable conjunto de guitarras de Corsini (considerado por muchos el mejor de su tiempo) estuvo integrado por Rosendo Pesoa, Armando Pagés y Enrique Maciel. Maciel fue un inspirado compositor y escribió muchos de los éxitos del Caballero Cantor junto al poeta Héctor Pedro Blomberg, incluyendo el vals "La pulpera de Santa Lucía", su máximo éxito comercial. Tanto aquel vals como esta dramática canción son parte del llamado "Cancionero federal" ambientado en la era rosista, el cual narra sangrientas historias de amor y muerte en la era del "Restaurador".

 
"Alma en pena"

Este es uno de los pocos tangos (pocos en proporción a sus vastas discografías) que grabaron tanto Ignacio Corsini como Carlos Gardel, ambos artistas de la misma compañía discográfica, "Disco Nacional Odeon". En esta versión, Corsini hace gala de su deliciosa voz de tenor y nos recuerda que para ser dramático no es necesario ser exagerado. Todo lo dicho en este tango está atravesado por la tristeza y la resignación, sin embargo, la interpretación de Corsini es tan honesta y cálida que transmite cierta sabiduría, cierto aprendizaje que nos contiene y nos aleja del llanto.

 

Fuente: Tiempo Argentino

Fecha de Publicación: 26/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tango-piernas medias de red Bajofondo: la reinvención del tango
Entrevista a  Fabián Acosta - SerArgentino.com Entrevista a Fabián Acosta: “Bailar tango es la terapia del abrazo”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Argentina - Mexico Argentina vuelve a la carrera mundialista con dos joyas de otro partido

La Scaloneta venció al insípido equipo mexicano con dos golazos. No le sobró nada y la recuperación...

Música
Gardel Montevideo 1928 Carlos Gardel es Mundial

El Mudo alguna vez reconoció a la Gaceta Deportiva de Barcelona que el fútbol nunca le había interes...

Deportes
Scaloneta Qatar La “Scaloneta” sube la temperatura

Los meteorólogos corrigieron sus proyecciones sobre las temperaturas que ocurrirán en Qatar hasta fi...

Nostálgicos
Vendedor de hielo Los vendedores ambulantes del ayer de Buenos Aires

Las voces y vidas de los vendederos de antaño moldearon también la identidad porteña. Algunos en el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades