Ser Argentino. Todo sobre Argentina

“Chano” canta en Mar del Plata: “Pensé que la gente no iba a querer nunca más”

El destacado músico que responde al nombre de Santiago Charpentier, finalmente actuará en el predio “Silos Arena”, ubicado cerca del puerto bonaerense, concierto que debió ser reprogramado la semana pasada por estrictas cuestiones meteorológicas.

Fue sin dudas uno de los grandes protagonistas del 2021, pero no específicamente por las razones que uno imagina obviamente en un principio al referirse al reconocido artista que lideró el grupo “Tan Biónica”. El cantante y compositor Santiago Charpentier, un creativo bastante más conocido por su apodo “Chano”, estuvo ocupando la principal plana de todos los matutinos y pantallas de televisión, pero no precisamente por su talentoso desempeño musical. Todos lo recuerdan por ser la voz de "Tan Biónica", pero durante el último lustro vivió una serie de incidentes ligados a sus serios problemas con las drogas. En julio de la temporada pasada, Chano estuvo internado en sala de terapia intensiva, luego de recibir un disparo tras atacar a un policía. El artista que observó un crecimiento muy destacado con sus canciones, tras alcanzar el enorme reconocimiento público por el fenomenal suceso experimentado como vocalista de su banda, comenzó a ocupar muchísimo espacio en la opinión pública, por sus insólitos y recurrentes incidentes de tránsito, sumado a una gran cantidad de escándalos, casi siempre relacionados con su dura adicción a las drogas, que incluso provocaron la separación del exitoso grupo.

 

 

La carrera de “Chano” con su grupo provocó una fenomenología especial desde inicios del nuevo milenio, trayectoria que incluye la publicación de los discos de estudio “Tapa de Moda” (2001); “Wonderful noches” (2003); “Canciones del huracán” (2007); “Obsesionario” (2010); “Destinología” (2013) y “Hola Mundo” (2015). Después de ese año, el prestigioso y querido cantautor protagonizó al menos tres accidentes con su vehículo y fue denunciado por “violación, violencia física y psicológica” en el año 2018 por la cantante Militta Bora, su pareja de entonces. Naturalmente estos incidentes enturbiaron el efecto de su carrera en solitario, la cual atravesó subidas y bajadas muy pronunciadas. Pero en esos años también fueron varias las entrevistas o reportajes concedidos, en donde “Chano” más que hablar de sus proyectos artísticos, debió concretar una especie de confesiones públicas sobre todos los problemas de adicción que afectaban su vida, inconvenientes que operaron como duro detonante para la disolución de la exitosa banda “Tan Biónica”. Después de separarse del conjunto que lideraba, lanzó a través de Universal Music Argentina, dos discos solistas, titulados “El Otro” en el 2018 y “El Doble” en el 2019. Mientras trabajaba en su tercera producción de estudio en solitario, en la sala construida en su domicilio en la localidad de Exaltación de la Cruz, tras haberse desvinculado del conocido sello discográfico que editó sus álbumes, la carrera de Chano ingresó velozmente en un enorme cono de sombras del que no logró salir totalmente, tiempos donde se pensó que su declive personal no tendría ninguna clase de control.

El historial de traumas y problemas que padeció el músico en las últimas temporadas es muy frondoso. El 5 de agosto de 2015 ocurrió el primer gran escándalo público en la vida de Charpentier, cuando se conocieron unas imágenes en donde se veía cómo el músico al circular por la zona cercana al estadio Monumental perdía el control de su camioneta y embestía varios autos estacionados en el barrio porteño de Núñez, para luego realizar una serie de maniobras riesgosas hasta estrellarse contra el portón de una vivienda. Después de vivir esos segundos de descontrol, varios vecinos de la zona reaccionaron e intentaron agredirlo y horas después, a través de sus abogados, el músico alegó haber perdido el control porque estaba huyendo de un intento de robo, algo que nunca pudo ser probado por los investigadores. La mala relación del cantautor con los vehículos tuvo unos pocos meses antes un nuevo y traumático episodio, que no llegó a trascender por los medios de comunicación, pero el músico después de ese altercado, pareció no detenerse en su senda de problemas cuando en marzo de 2016 volvió a estrellarse contra un enorme acoplado de un camión en la ruta 3, a la altura de la localidad de Virrey del Pino.

 

Desde aquellos accidentes de tránsito que tomaron amplio estado público hasta el día de hoy, Chano curiosamente ofreció diversos reportajes en donde reconoció sus problemas con las drogas, complejidad que devino en su alejamiento del grupo que lo hizo famoso, para luego interceder en el normal desarrollo de su vida personal y artística, ubicándolo en una muy delicada situación a nivel judicial. La gravedad de su situación tuvo durante julio del 2021 un episodio que marcó un antes y después en la existencia del cantante de “La melodía de Dios”. Durante una tensa madrugada, "Chano" sufrió un poderosísimo brote psicótico en su casa ubicada en un country de Exaltación de la Cruz, propiedad en el kilómetro 3 de la ruta 39, momentos de confusión en donde agredió a su madre. En esos instantes cuando se reclamó ayuda ante lo ocurrido, llegó la policía y el joven artista quiso defenderse utilizando una cuchilla. Según pudo saberse, el músico que cumplió 40 anos en los últimos meses estaba bajo los efectos de estupefacientes, instantes donde atinó a abalanzarse sobre uno de los oficiales, quien para defenderse abrió fuego y le disparó en el abdomen. Rápidamente, el famoso cantante fue trasladado de urgencia en ambulancia al Sanatorio Otamendi, clínica donde fue operado, quedando varios días internado en la terapia intensiva de ese prestigioso nosocomio.

Milagrosamente recuperado, tras haber padecido daños en su intestino y haber perdido el bazo en aquella herida de arma de fuego, el cantante se presentó ante la Justicia con el fin de desbloquear su teléfono celular, oportunidad en la que contó cómo eran sus días tras aquél grave episodio a fines de julio de 2021. Durante su charla con todos los medios que lo esperaron mientras prestaba declaración, "Chano" afirmó que no recordaba el episodio durante el cual recibió un disparo policial. “Me encuentro muy bien pero no tengo ningún recuerdo de lo sucedido. Realmente mi cabeza entró en shock quizás para protegerme por lo que me había pasado”, afirmó el vocalista al presentarse en la fiscalía. Con los signos elocuentes de haber atravesado horas decisivas en esa clínica porteña, aceptó formular en la puerta de la Oficina de Extracción de Datos Forenses Departamental, lugar ubicado en la calle Sarmiento 414, de la localidad de Campana, algunas declaraciones que surgieron a poco de abandonar esa dependencia. El artista sostuvo que solo recordaba a su madre "sufriendo por la situación", manifestando que lo que vivió fue "una tocada más de fondo", esperando que esa "fuera la última". Esas no habían sido las primeras declaraciones del reconocido cantautor, pues al abandonar el Sanatorio Otamendi, el músico confirmó ante la prensa allí reunida que permanecería internado en una comunidad terapéutica, a fin de recuperarse de sus adicciones.

 

En la dependencia de Campana, luego de algunas semanas de permanecer aislado en una comunidad de apoyo, el músico agradeció a la gente las muestras de apoyo y sostuvo en dicho destacamento que “me estoy recuperando, desintoxicando y empezando a trabajar de a poco, no tengo contacto con el mundo exterior y solo leo diarios, aunque me recortan las noticias que publican sobre mí. Trabajo mucho con mis límites fundamentalmente y me armé un espacio para componer, hago mucha educación emocional y sentimental", tal los conceptos que volcó sobre su situación en ese traumático momento. Santiago Moreno Charpentier, tal su nombre completo, asistió a la sede judicial junto a su madre, Marina Charpentier y su abogado, agradeciendo en más de una ocasión a todos sus fanáticos y seres queridos por las incontables muestras de apoyo, recibidas durante los 18 días en los que permaneció internado en el Sanatorio Otamendi, a raíz del balazo que recibió, herida que generó que debieran someterlo a una cirugía en la que le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas. "Les agradezco todo este tiempo que estuvieron preguntándole a mi mamá por mi salud. Quiero agradecerle a mucha gente que me hizo llegar su amor, sus saludos, que se acercó, mandó muchos mensajes a mi familia, que se preocupó mucho y que llegó llorando al hospital", afirmó Charpentier.

Por aquél episodio ocurrido en Exaltación de la Cruz, el policía Facundo Amendolara está imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", pero después de las pruebas recabadas en ese incidente, es muy probable que el funcionario policial quede absuelto al verificarse que actuó en defensa propia ante el descontrolado ataque del músico. Semanas más tarde, “Chano” fue noticia por anunciar la salida de un nuevo single denominado “Cuarentina", nueva composición relacionada con la pandemia de Covid 19, pero también al señalar en un comunicado de prensa junto con un video del artista hablando a cámara que regresaría a los escenarios en noviembre de esa temporada. "Es el encuentro más soñado, será el día cuatro de noviembre, sí, el cuatro de noviembre, esa fecha tan importante para nosotros, les prometo un show alucinante en el estadio Luna Park. Quiero decirles gracias a los que siguen confiando, gracias a los que me siguieron siempre. Un nuevo encuentro, una nueva canción, una nueva vida". Durante ese gran anuncio se vio al músico muy emocionado al explicar lo que ocurriría.

 

Mientras preparaba su recital de fin de año, “Chano” fue transmitiendo a través de su sitio en redes sociales como se encontraba. “Estoy bien. Recién tuve reunión de grupo, pude hablar. Desahogarme. Trabajar mis límites, algunos miedos y vínculos tóxicos que no me suman ni ahí. Después me tocó secar los platos y al mediodía siguiente hice ñoquis para todos mis compañeros, somos 20 personas más los psicólogos”, tal los comentarios que por esos días posteaba el músico en sus redes sociales. El único periodista que logró por esas horas entrevistar al cantante fue Jorge Lanata, quien mantiene una enorme amistad con el músico en la última década. Hablando con este prestigioso comunicador, “Chano” no se anduvo con vueltas y destacó que “me interné muchas veces, el consumo era triste, el egocentrismo y el egoísmo son cosas que tenemos los adictos. Muchos dicen que un adicto tiene como destino el hospital o la cárcel, pero uno recuperado, el éxito, porque somos hábiles manipuladores", dijo sobre el duro consumo de estupefacientes. “Tengo 40 años y cuando consumía terminaba muy mal, al borde del un brote psicótico, desde una semana antes no me acuerdo nada. De hecho, la última vez que vine acá te mentí, dije que estaba bien, pero ahí hubo varios días que no se qué pasó”, sostuvo sobre los días previos a aquél episodio a fines de julio donde recibió un balazo policial.