clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Argentina Música “Chano” canta en Mar del Plata: “Pensé que la gente no iba a querer nunca más”

“Chano” canta en Mar del Plata: “Pensé que la gente no iba a querer nunca más”

El destacado músico que responde al nombre de Santiago Charpentier, finalmente actuará en el predio “Silos Arena”, ubicado cerca del puerto bonaerense, concierto que debió ser reprogramado la semana pasada por estrictas cuestiones meteorológicas.

Música
Chano Charpentier

Fue sin dudas uno de los grandes protagonistas del 2021, pero no específicamente por las razones que uno imagina obviamente en un principio al referirse al reconocido artista que lideró el grupo “Tan Biónica”. El cantante y compositor Santiago Charpentier, un creativo bastante más conocido por su apodo “Chano”, estuvo ocupando la principal plana de todos los matutinos y pantallas de televisión, pero no precisamente por su talentoso desempeño musical. Todos lo recuerdan por ser la voz de "Tan Biónica", pero durante el último lustro vivió una serie de incidentes ligados a sus serios problemas con las drogas. En julio de la temporada pasada, Chano estuvo internado en sala de terapia intensiva, luego de recibir un disparo tras atacar a un policía. El artista que observó un crecimiento muy destacado con sus canciones, tras alcanzar el enorme reconocimiento público por el fenomenal suceso experimentado como vocalista de su banda, comenzó a ocupar muchísimo espacio en la opinión pública, por sus insólitos y recurrentes incidentes de tránsito, sumado a una gran cantidad de escándalos, casi siempre relacionados con su dura adicción a las drogas, que incluso provocaron la separación del exitoso grupo.

 

 

La carrera de “Chano” con su grupo provocó una fenomenología especial desde inicios del nuevo milenio, trayectoria que incluye la publicación de los discos de estudio “Tapa de Moda” (2001); “Wonderful noches” (2003); “Canciones del huracán” (2007); “Obsesionario” (2010); “Destinología” (2013) y “Hola Mundo” (2015). Después de ese año, el prestigioso y querido cantautor protagonizó al menos tres accidentes con su vehículo y fue denunciado por “violación, violencia física y psicológica” en el año 2018 por la cantante Militta Bora, su pareja de entonces. Naturalmente estos incidentes enturbiaron el efecto de su carrera en solitario, la cual atravesó subidas y bajadas muy pronunciadas. Pero en esos años también fueron varias las entrevistas o reportajes concedidos, en donde “Chano” más que hablar de sus proyectos artísticos, debió concretar una especie de confesiones públicas sobre todos los problemas de adicción que afectaban su vida, inconvenientes que operaron como duro detonante para la disolución de la exitosa banda “Tan Biónica”. Después de separarse del conjunto que lideraba, lanzó a través de Universal Music Argentina, dos discos solistas, titulados “El Otro” en el 2018 y “El Doble” en el 2019. Mientras trabajaba en su tercera producción de estudio en solitario, en la sala construida en su domicilio en la localidad de Exaltación de la Cruz, tras haberse desvinculado del conocido sello discográfico que editó sus álbumes, la carrera de Chano ingresó velozmente en un enorme cono de sombras del que no logró salir totalmente, tiempos donde se pensó que su declive personal no tendría ninguna clase de control.

Chano

El historial de traumas y problemas que padeció el músico en las últimas temporadas es muy frondoso. El 5 de agosto de 2015 ocurrió el primer gran escándalo público en la vida de Charpentier, cuando se conocieron unas imágenes en donde se veía cómo el músico al circular por la zona cercana al estadio Monumental perdía el control de su camioneta y embestía varios autos estacionados en el barrio porteño de Núñez, para luego realizar una serie de maniobras riesgosas hasta estrellarse contra el portón de una vivienda. Después de vivir esos segundos de descontrol, varios vecinos de la zona reaccionaron e intentaron agredirlo y horas después, a través de sus abogados, el músico alegó haber perdido el control porque estaba huyendo de un intento de robo, algo que nunca pudo ser probado por los investigadores. La mala relación del cantautor con los vehículos tuvo unos pocos meses antes un nuevo y traumático episodio, que no llegó a trascender por los medios de comunicación, pero el músico después de ese altercado, pareció no detenerse en su senda de problemas cuando en marzo de 2016 volvió a estrellarse contra un enorme acoplado de un camión en la ruta 3, a la altura de la localidad de Virrey del Pino.

 

Desde aquellos accidentes de tránsito que tomaron amplio estado público hasta el día de hoy, Chano curiosamente ofreció diversos reportajes en donde reconoció sus problemas con las drogas, complejidad que devino en su alejamiento del grupo que lo hizo famoso, para luego interceder en el normal desarrollo de su vida personal y artística, ubicándolo en una muy delicada situación a nivel judicial. La gravedad de su situación tuvo durante julio del 2021 un episodio que marcó un antes y después en la existencia del cantante de “La melodía de Dios”. Durante una tensa madrugada, "Chano" sufrió un poderosísimo brote psicótico en su casa ubicada en un country de Exaltación de la Cruz, propiedad en el kilómetro 3 de la ruta 39, momentos de confusión en donde agredió a su madre. En esos instantes cuando se reclamó ayuda ante lo ocurrido, llegó la policía y el joven artista quiso defenderse utilizando una cuchilla. Según pudo saberse, el músico que cumplió 40 anos en los últimos meses estaba bajo los efectos de estupefacientes, instantes donde atinó a abalanzarse sobre uno de los oficiales, quien para defenderse abrió fuego y le disparó en el abdomen. Rápidamente, el famoso cantante fue trasladado de urgencia en ambulancia al Sanatorio Otamendi, clínica donde fue operado, quedando varios días internado en la terapia intensiva de ese prestigioso nosocomio.

Chano

Milagrosamente recuperado, tras haber padecido daños en su intestino y haber perdido el bazo en aquella herida de arma de fuego, el cantante se presentó ante la Justicia con el fin de desbloquear su teléfono celular, oportunidad en la que contó cómo eran sus días tras aquél grave episodio a fines de julio de 2021. Durante su charla con todos los medios que lo esperaron mientras prestaba declaración, "Chano" afirmó que no recordaba el episodio durante el cual recibió un disparo policial. “Me encuentro muy bien pero no tengo ningún recuerdo de lo sucedido. Realmente mi cabeza entró en shock quizás para protegerme por lo que me había pasado”, afirmó el vocalista al presentarse en la fiscalía. Con los signos elocuentes de haber atravesado horas decisivas en esa clínica porteña, aceptó formular en la puerta de la Oficina de Extracción de Datos Forenses Departamental, lugar ubicado en la calle Sarmiento 414, de la localidad de Campana, algunas declaraciones que surgieron a poco de abandonar esa dependencia. El artista sostuvo que solo recordaba a su madre "sufriendo por la situación", manifestando que lo que vivió fue "una tocada más de fondo", esperando que esa "fuera la última". Esas no habían sido las primeras declaraciones del reconocido cantautor, pues al abandonar el Sanatorio Otamendi, el músico confirmó ante la prensa allí reunida que permanecería internado en una comunidad terapéutica, a fin de recuperarse de sus adicciones.

 

En la dependencia de Campana, luego de algunas semanas de permanecer aislado en una comunidad de apoyo, el músico agradeció a la gente las muestras de apoyo y sostuvo en dicho destacamento que “me estoy recuperando, desintoxicando y empezando a trabajar de a poco, no tengo contacto con el mundo exterior y solo leo diarios, aunque me recortan las noticias que publican sobre mí. Trabajo mucho con mis límites fundamentalmente y me armé un espacio para componer, hago mucha educación emocional y sentimental", tal los conceptos que volcó sobre su situación en ese traumático momento. Santiago Moreno Charpentier, tal su nombre completo, asistió a la sede judicial junto a su madre, Marina Charpentier y su abogado, agradeciendo en más de una ocasión a todos sus fanáticos y seres queridos por las incontables muestras de apoyo, recibidas durante los 18 días en los que permaneció internado en el Sanatorio Otamendi, a raíz del balazo que recibió, herida que generó que debieran someterlo a una cirugía en la que le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas. "Les agradezco todo este tiempo que estuvieron preguntándole a mi mamá por mi salud. Quiero agradecerle a mucha gente que me hizo llegar su amor, sus saludos, que se acercó, mandó muchos mensajes a mi familia, que se preocupó mucho y que llegó llorando al hospital", afirmó Charpentier.

Chano

Por aquél episodio ocurrido en Exaltación de la Cruz, el policía Facundo Amendolara está imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", pero después de las pruebas recabadas en ese incidente, es muy probable que el funcionario policial quede absuelto al verificarse que actuó en defensa propia ante el descontrolado ataque del músico. Semanas más tarde, “Chano” fue noticia por anunciar la salida de un nuevo single denominado “Cuarentina", nueva composición relacionada con la pandemia de Covid 19, pero también al señalar en un comunicado de prensa junto con un video del artista hablando a cámara que regresaría a los escenarios en noviembre de esa temporada. "Es el encuentro más soñado, será el día cuatro de noviembre, sí, el cuatro de noviembre, esa fecha tan importante para nosotros, les prometo un show alucinante en el estadio Luna Park. Quiero decirles gracias a los que siguen confiando, gracias a los que me siguieron siempre. Un nuevo encuentro, una nueva canción, una nueva vida". Durante ese gran anuncio se vio al músico muy emocionado al explicar lo que ocurriría.

 

Mientras preparaba su recital de fin de año, “Chano” fue transmitiendo a través de su sitio en redes sociales como se encontraba. “Estoy bien. Recién tuve reunión de grupo, pude hablar. Desahogarme. Trabajar mis límites, algunos miedos y vínculos tóxicos que no me suman ni ahí. Después me tocó secar los platos y al mediodía siguiente hice ñoquis para todos mis compañeros, somos 20 personas más los psicólogos”, tal los comentarios que por esos días posteaba el músico en sus redes sociales. El único periodista que logró por esas horas entrevistar al cantante fue Jorge Lanata, quien mantiene una enorme amistad con el músico en la última década. Hablando con este prestigioso comunicador, “Chano” no se anduvo con vueltas y destacó que “me interné muchas veces, el consumo era triste, el egocentrismo y el egoísmo son cosas que tenemos los adictos. Muchos dicen que un adicto tiene como destino el hospital o la cárcel, pero uno recuperado, el éxito, porque somos hábiles manipuladores", dijo sobre el duro consumo de estupefacientes. “Tengo 40 años y cuando consumía terminaba muy mal, al borde del un brote psicótico, desde una semana antes no me acuerdo nada. De hecho, la última vez que vine acá te mentí, dije que estaba bien, pero ahí hubo varios días que no se qué pasó”, sostuvo sobre los días previos a aquél episodio a fines de julio donde recibió un balazo policial.

Chano

La charla con Jorge Lanata fue impactante y el artista no se anduvo con vueltas. “Algunos días antes me interné, no le dije a nadie. Me interné muchas veces, el consumo era triste, no era algo de fiestas, social ni nada, consumía solo y estaba muy paranoico pensando que había gente en mi casa, consumía llorando, llamaba al dealer diciendo no quiero más esto para mí. Cuando estás con el consumo activo es difícil parar solo, parás con una tocada de fondo y tuve varias, pero esta vez no me acuerdo nada”, explicó. Acerca de la mediática y recordada internación, el vocalista sostuvo que “me acuerdo que me despierto atado, las muñecas contra la cama, no recordaba nada y quería que me suelten, me fueron dando medicación para calmarme, lo mandaron a mi hermano Bambi a contarme, es una de las personas que más quiero y no podía creer cuando me contaba lo que pasó, no lo creía, pensé que era algo que me dijeron para que parara de consumir. Desde las semanas antes no recuerdo nada, llegué a casa y empecé a ver muchos objetos que había comprado que no reconocía, me contaron lo del tiro, la secuencia, me contó cosas mi médica en quien confío y a quien le contaba cuando consumía y no podía parar. Me contaron que estaba intubado y ella se acercaba y yo lloraba. Soy una persona buena, está mal que lo diga yo, pero no tengo relaciones conflictivas cuando no consumo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CHANO (@chanotb)

 

Jorge Lanata no salía de su asombro, pero aprovechando la confianza con su particular entrevistado siguió explorando en el asunto y Charpentier aportó más testimonios de las cosas que estaba atravesando. “Padeciendo la grave enfermedad que padezco, y le digo enfermedad porque hay gente que no entiende que lo es, igual que la obesidad, hay gente que sufre y te estigmatizan por ser una estrella de rock, camarines y nada que ver, los camarines están poblados de gente sana. Yo me quería lastimar a mí mismo, es una pulsión que hace mi cabeza, mi cabeza sabe que soy inteligente para eso y las ganas no me vienen diciendo ‘qué rico’, sino diciendo ‘puedo ir a ese lugar, salir con esa chica que en el bolsillo tiene lo que yo quiero, ahora todo lo que hago lo pongo en duda, no sé qué me hace bien y qué me hace mal”, indicó el vocalista. Sobre su vuelta a los escenarios, al confirmarse que no sería solo 1 sino 3 la cantidad de shows en el Luna Park, “Chano” al respecto confesó que “es mi vida, no pregunté ni cuánto voy a cobrar, me gusta estar con la gente y me acostumbré a que me puteen y que me quieran, me di cuenta que los medios me querían y estoy agradecido porque la gente me bancó todas las que hice, lo digo con mucha honestidad: Estoy agradecido de todas las que me perdonaron y que la gente me quiera venir a ver. Ahora vivo en una estructura muy rígida que me hacía falta la verdad. Hay gente que puede parar, yo estoy agradecido a la enfermedad que tengo porque hay personas que no llegan a consumir y viven de manera compulsiva sin darse cuenta que tienen una enfermedad que tratar y esto me permitió conocerme”, reconoció el músico.

Chano

Lanata sorprendido por la locuacidad de su entrevistado lo consultó por esas semanas en las que estaba internado para rehabilitarse. “Los primeros veinte días me pusieron un acompañante, primero entendés pero después decís qué hace este. Ayer hablé con una chica que hace tiempo que no se sumaba a los grupos y me dijeron que la acompañara y fui y hablé, y volvió a los grupos. Ellos te piden que la acompañes y pude empatizar, diciéndole que la entiendo, que la familia pone presión porque las madres piensan que te vas a morir y te internan. Pude comprender a mi mamá, se asustó con los shows, ella querría que me quede a vivir ahí un año, pero puedo entender su dolor, una madre al saber que su hijo está enfermo, por todos lados. Tenía alucinaciones, después de muchos años la droga hace mal. Me contaron que se metía a mi casa y me veía muy tirado, que lloraba y llamaba a mi médica diciendo que no sabía qué hacer, me angustia contar esto, creo que lo del balazo me sirvió", manifestó en el cierre de una fantástica entrevista en vivo.

 

Dos personas más lograron entrevistar al cantante antes de fin de año. La primera que en esos días logró un contacto directo con el cantautor fue la conductora de tv y actriz Juana Viale, quien aprovechó su amistad con el músico para sacarlo al aire en vivo durante ese ciclo de almuerzos donde reemplaza a Mirtha Legrand. Al salir al aire, casi no le brindó tiempo a la animadora y sostuvo que “me encantó que me propongas esto. Estoy muy contento que estés acá, que hayas querido hacerme una nota. Es la primera nota que hago y la última, creo”, comenzó diciendo Chano, para luego agregar que “me encuentro muy feliz en el lugar donde estoy realizando mi tratamiento de rehabilitación, estoy mejor que nunca, yo se que parece extraño. Estamos en Gens, una comunidad terapéutica. Estoy hace dos meses y días. Vine a hacer un tratamiento con internación, que lo necesitaba de verdad. No podía parar. Lo ocurrido en mi casa fue decisivo, voy a tomar esta tocada de fondo como el aprendizaje más grande que tuve en toda mi vida, para que sea la última vez. Estar en el lugar donde me atienden me ayuda a trabajar con los límites que yo nunca tuve, incluso me dejaron tener la computadora hace unos días y pude armar unos temas en esa unidad”.  

Chano

Finalmente Chano, cumpliendo su ansiada promesa, volvió a los escenarios el jueves 4 de noviembre en el Luna Park, lugar de show donde se mostró realmente muy conmovido por el afecto del público luego de pasar unos últimos meses muy complicados de salud a raíz de todo lo ocurrido. En medio de una pausa en el concierto, el músico se ubicó justo delante del micrófono y liberó sus sentimientos. "Gracias por tenerme tan adentro en su corazón. Voy a seguir aprendiendo de ustedes. Voy a seguir dejando el alma", expresó el vocalista conmocionado delante de sus seguidores. Al arrancar el concierto, el músico agradeció las muestras de cariño de sus fanáticos: “Qué linda noche, Buenos Aires. Qué lindo de vuelta estar todos acá. No lo puedo creer. Esta vida es loca y hermosa”, fueron sus primeras palabras mientras los aplausos y ovaciones lo cubrían. Seguidamente y sin que mediaran muchos segundos, Charpentier expresó que “estoy un poco nervioso con toda esta situación, pero lo primero que quiero es pedirles perdón, a todos, a mi familia… prometo que voy a cambiar, amigos, los que escribimos somos autobiográficos. Cuando nos ponemos autocompasivos, nos ponemos en víctimas”, tal las palabras del artista con sus espectadores en tres noches muy emotivas desde todo punto de vista.  En esos tres recitales, Santiago Charpentier compartió escenario con Bambi, su hermano, y también con la cantante urbana Dakhilah, con quien estrenó el single “De su color”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CHANO (@chanotb)

 

La segunda persona que logró entrevistar a “Chano” fue otro de los amigos del músico, el animador esquelino-bolivarense Marcelo Hugo Tinelli. El cantautor fue invitado por la producción del ciclo “ShowMatch – La Academia” a protagonizar uno de los números musicales en la emisión de cierre del ciclo televisivo en El Trece. Charpentier esa noche actuó en vivo y tocó dos canciones muy especiales: “Mecha” y “La melodía de Dios”, un tema que el conductor televisivo definió como su canción favorita. En esa performance de enorme calidad, el artista presentó su nueva banda, integrada por Renzo Luca (guitarra), La Duke (teclados), Gerónimo Peguino (batería), Agustín Bragoni (guitarra), Carolina Conzono (trompeta, saxo, charango, cello y coros) y Milan (bajo). “Me armé una nueva banda con pibes jóvenes, que tienen otra mentalidad”, expresó el cantante en la pausa entre las dos composiciones interpretadas y cuando le agradeció a Tinelli por haberlo invitado a su ciclo, “Chano” capturó la atención del animador al señalar que “pensé que la gente no me iba a querer más, después de todo lo que pasó, pero bueno, las personas son muy buenas y generosas conmigo”, tal lo manifestado por el compositor durante aquella velada televisiva.

 

 

Las últimas dos novedades del músico en estas semanas, sin dudas alteraron el avispero mediático: la primera fue publicar su número telefónico en las redes sociales, ocasión en la que posteó su contacto, diciendo que estaba atento a todas aquellas personas que por algún motivo necesitasen hablar con alguien, situación que provocó que recibiese en menos de dos horas casi setenta mil WhatsApp, nueve mil llamados y hablase con unas setenta personas a las que atendió personalmente. La otra novedad es que el artista, descubriendo que estaba siendo espiado por los fotógrafos faranduleros, decidió anticiparse a la habitual persecución mediática, publicando en Instagram una sensual foto con la joven modelo y actriz Sofía Santos, con quien estaría manteniendo un incipiente romance. El músico tras estas apariciones por las redes sociales puso en marcha las fechas de concierto previstas para el verano, pero el mal tiempo alteró la agenda del cantante y por eso debió posponer su recital del jueves 20 de enero en el nuevo espacio de shows llamado “Silos Arena”, en la zona cercana al puerto de Mar del Plata, espectáculo que finalmente concretará este jueves 27 ante una importante audiencia. Este será el primer recital en Argentina frente a una audiencia numerosa, mientras prepara su tercer disco solista. Desde principios del año 2020, el músico rompió su vínculo con la filial argentina de Universal Music y volvió a rubricar su firma con la empresa Pirca Records, que además de lanzar su próximo álbum, abrió una divisional para producir los shows que desarrolla el conocido cantautor en estos meses de particular actividad. 

 

 

Imágenes: Redes Santiago “Chano” Charpentier // Agencia CZ Comunicación.

Fecha de Publicación: 26/01/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Carolina Minella Carolina Minella en exclusiva: “Quiero llegar con mi tango a las nuevas generaciones”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades