Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Chamameceando entre hermanos

“Los Núñez” son un símbolo del chamamé misionero. Los hermanos sean unidos. Si es por pasión chamamecera, ¡mejor!

Músicos de alma, los hermanos Núñez siembran chamamé en todos los escenarios a los que suben. En lo que va del año, Juan y Marcos Núñez marcaron presencia en los festivales más importantes del circuito folklórico. Arrancaron participando en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. Uno de los eventos más importantes que tienen el litoral y el país en cuanto a difusión del género chamamecero. Posteriormente, fueron invitados como padrinos en la Fiesta Provincial de la Ecología en Villa Bonita (Campo Ramón).

La gira continuó en la edición 45° del Festival Nacional del Chamamé en Federal, provincia de Entre Ríos. Como si esto fuese poco, al otro día “chamamecearon” en la Festival Provincial del Chamamé en Mburucuyá Corrientes.

Los hermanos sean unidos

Juan Ramón Núñez, bandoneonista y compositor y su hermano Marcos Alberto Núñez, nacieron en Campo Viera, provincia de Misiones. Los hermanos, con solo tres años de diferencia, fueron criados en un ambiente musical. “En casa escuchábamos mucho chamamé o los 4 Ases, ‘Rulo’ Grabovieski, Luis Ángel Monzón, etc. Mucha gente que marcó una época, juntaba a la familia y todo el mundo bailaba con su música”, cuenta Juan.

Ya de pequeños ambos comienzan a presentarse en festivales de la región y en certámenes de jóvenes valores. Pero su gran aparición pública fue en 1992, durante el “Festival del Inmigrante” en Oberá, donde obtienen el premio “Revelación”. En 20 años de carrera “Los Núñez” se presentaron en los principales escenarios del país. El Festival de Cosquín, el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes, el Festival de Folklore Litoraleño (Posadas) y muchos más.

Juan y Marcos han compartido escenarios y grabaciones con grandes del género como Julio Lorman, Ramón Ayala y Chango Spasiuk. Su sello está plasmado en canciones como “Tropero y acordeonista”, “Guitarra”, “Colonia Alberdi”, “Paisaje”, “Dueño de los montes”, entre otras.  

Para los Núñez trabajar entre hermanos es algo bueno. Uno compone una parte y el otro después la termina. Uno con la guitarra y el otro con el bandoneón. “Nos decimos todo, en la adolescencia era muy duro, pero ahora ya pasamos esa etapa”, reconoce Juan.

 

Proyectos

Para este año se encuentran trabajando en una propuesta denominada “Club atlético del litoral”. El proyecto consiste en realizar un ciclo de música en Buenos Aires una vez por mes. También están trabajando en lo que será la grabación de su nueva placa discográfica sucesora del disco 3 Fronteras. A todo esto, se le suma su tradicional agenda de presentaciones por diferentes puntos del país.

Rating: 0/5.