clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Abril

Home Argentina Música Chamamé o Monchito, más o menos lo mismo

Chamamé o Monchito, más o menos lo mismo

Pocos nombres argentinos se identifican tanto al chamamé como el de Monchito Merlo. Conocé su historia.

Música
Monchito Merlo

Monchito Merlo nació el 19 de enero de 1954, en Barrio Saladillo, el barrio más Chamamecero de Rosario. Hijo de entrerrianos, su papá Ramón Merlo y su Mamá Emma Báez de Villa Constitución Santa Fe, se trasladan a Pueblo Nuevo, una localidad vecina de Rosario.

Cuando tenía 15 años, grabó su primer larga duración. Después de otras cuatro grabaciones, ya en 1982 es contratado por Polygram (11Cds). Luego de eso grabó varios otros discos con numerosas compañías.

Ha participado en numerosos festivales: “Cosquín”, “Jesús Maria”, “Festival del Chamamé en Federal” (Entre Ríos), “Festival del Chamamé en Corrientes”, estos dos últimos ante 20.000 personas cada uno. Actuó en casi todo el país: Bariloche, Ushuaia, Río Grande, Rivadavia (Mendoza), Jineteada de San Justo, Tostado (Santa Fe), Festival de la guitarra en Dolores (Buenos Aires) y en las típicas bailantes campesinas, que son sagradas para Monchito.

Un chamamecero por el mundo

En 1998 presento su trabajo “Entre chamamé y sapucay” en New York en el festival organizado por U.D.E.A (Unión de Entidades de Argentina). Volvió a presentarse en mayo y junio de 1999, en la Gioconda Banquet May en la ciudad de Toronto, Canadá.

El 18 y 20 de ese mes realizó su presentación en la biblioteca pública de Quess, Jackson Heights y Flushing, y el sábado 22 fue la noche especial de U.D.E.A ya que todo lo recaudado se destinó para las escuelas de la frontera de nuestro país.

Monchito Merlo en diciembre de 1998 se presentó en Passo Fundo (Brasil).  En enero del año 1999 se presentó en el Festival del Durazno (Durazno-Uruguay).

 

 

Lo que se dice un artista prolífico

Innumerables son las obras (casi todas de su autoría) que figuran en su repertorio: “Paso laguna”, “Por llegar a San Javier ”, “Zapateando”, “ La Verbena ” , “ Galopando por llegar ” ,“Ojos cansados”,”Campereando”, “Por el atajo”, “Sabes”, “Fracaso” (junto a Elpidio Herrera) etc.

En el año 2005 filmó “CHAMAME”, documental con producción alemana, bajo la dirección de Nina Klingen y Cosima Lange en donde se cuenta la vida y costumbre de Monchito Merlo, Chango Spasiuk, Gisela Méndez y Alberto Bofil. En este film se puede apreciar al chamamé en sus distintos estilos, siendo el de Monchito el más popular y campero junto a Horacio Guarany. También a los propios hijos de Monchito se los ve en esta película como invitados especiales.

Luego vino “Doy sombra a menudo”, producción entrerriana filmada íntegramente en Federal que muestra el festival nacional del chamamé por dentro.

Por último, con el auspicio de Cultura de la provincia de Santa Fe, se realizó un film llamado “La canción del lugar” en donde muestra desde los inicios hasta la actualidad la vida y carrera de Monchito Merlo.

Cuando la sangre tira

Hijo de Ramón Merlo y Emma Báez, para hacer música Monchito siguió los pasos de su padre. Fue un músico que compartió sus días artísticos con Tarragó Ros, Ernesto Montiel y los grandes del chamamé de la época. De su padre aprendió a tocar el acordeón y las cadencias del Litoral le llegaron de sus vecinos entrerrianos y correntinos, radicados por entonces en Pueblo Nuevo.

El artista, fiel a la tradición familiar, sigue los pasos de su padre, honrando una herencia artística que lleva adelante con un genuino compromiso que contrajo con el arte popular de su tierra.

Herencia que se trasladó, al menos, una generación más. Con el tiempo, llegaron Simón y Mauri. Dos de los hijos de Monchito que, como no podían ser de otra manera, agarraron el acordeón ya desde muy pequeños. Siguieron el ejemplo de su abuelo Ramón y el de su propio padre. Los pibes vienen recorriendo los caminos del litoral que ya han marcado sus antepasados.

Los fines de semana actúan en bailes campesinos y recorren las provincias argentinas, presentándose además en numerosos festivales: “La fiesta de la Señalada” en Cushamen, Chubut;  en el Festival Indoamericano” en El Maitlén, Chubut; Festival del Chamamé Federal (Entre Ríos), Festival de Doma y Folklore” de Jesús María, Córdoba, Festival de la Esquila en Chubut, Fiesta del cosechero en Monte Caseros, Corrientes.

Han formado parte, también de muchos programas musicales televisivos.

Fecha de Publicación: 04/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Néstor Cuestas Una chamarrita que se va junto a Néstor
 Julián Zinni La vida chamamecera de Julián Zinni

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 santafesinos en Australia Los santafesinos que triunfan en Australia

Hace ya dos décadas que un arquitecto santafesino lidera junto a su esposa un importante estudio en...

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades