clima-header

Buenos Aires - - Lunes 23 De Mayo

Home Argentina Música Carolina Minella en exclusiva: “Quiero llegar con mi tango a las nuevas generaciones”

Carolina Minella en exclusiva: “Quiero llegar con mi tango a las nuevas generaciones”

La joven y talentosa cantante que ganó el “Premio Gardel” con su anterior álbum, publicó su tercer disco “Génesis”, flamante registro con repertorio de figuras como Carlos Gardel o David Lebón, trabajo que analizó con Ser Argentino en una extensa nota exclusiva.

Música
Carolina Minella

Mucho más distendida y tal vez con más presiones que antes, tras haber conseguido hace unos años el “Premio Gardel” en la categoría “Mejor Álbum Nueva Artista de Tango”, la atractiva y seductora cantante Carolina Minella publicó su tercer álbum por el sello Acqua Records, titulado “Génesis”, nueva placa donde apuesta a la cautivante fusión entre obras clásicas y modernas, con temáticas de gran actualidad, en donde reafirma su propio estilo, brindándole una sonoridad nueva a su música. Su intensa vitalidad e inagotable adrenalina mancomunados con su pasión musical, no se aplacaron después que levantó la estatuilla a la vista de una multitud con el álbum que lleva su nombre, seductora vocalista que a pesar de su juventud, ostenta una amplia trayectoria internacional, reflejada en los escenarios en shows donde exhibe una extraordinaria madurez interpretativa. En noviembre pasado, con la apertura de los lugares para conciertos, concretó el primer show de su tercer trabajo, un recital que sirvió para recaudar fondos para la Asociación de la lucha contra la esclerosis múltiple (ALCEM).

 

Sin que los lectores tengan la automática obligación de conocer las características de esta afección, la Esclerosis Múltiple (EM) es una conocida enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. La EM es una enfermedad con síntomas impredecibles que varían constantemente de intensidad, puede asomar en algunas personas con fatiga y entumecimiento, pero también puede provocar parálisis, pérdida de la vista y varias funciones cerebrales disminuidas. Esta  talentosa y batalladora cantante la padece desde hace 5 años, cuando se la diagnosticaron, si bien hoy su enfermedad está controlada a través de la medicación, en lo cotidiano muchas personas no pueden adquirir los remedios por su alto costo. Por ello la ALCEM hace un firme trabajo, buscando ayudar a esas familias para darles contención con varios servicios de atención, rehabilitación especializada y proveer los medicamentos que no todas las firmas prepagas contemplan. Ese espectáculo en vivo con tono benéfico concretado por Minella, marcó el regreso de la sensual intérprete a las proscenios, un entretenido show donde la acompañó una legendaria figura como Amelita Baltar, para refrendar una canción que ambas grabaron para el tercer trabajo en solitario de Carolina.

En una extensa entrevista en su refrigerada sala de ensayo en la zona de Parque Lezama,  sitio al que no acceden los casi 42 grados de temperatura de un viernes lapidario para los porteños en una jornada aciaga, Carolina Minella charló con Ser Argentino, para analizar un exitoso presente que la tendrá en muy pocas horas actuando en los Emiratos Árabes, donde participará de una enorme exposición artística que reunirá distintas especialidades culturales. Absolutamente alejada de poses impostadas, la cantante degusta una elevada y voluminosa taza de té con miel mientras recuerda ese gran recital ofrecido en noviembre del año pasado. “Extrañaba mucho cantar en vivo, conectar con el público y con toda la energía que los shows me regalan. Mas que pensé en dar mi mejor noche porque tenemos una oportunidad única para disfrutar de las canciones y poder ayudar a ALCEM para que la entidad pueda cumplir su misión. A veces con un simple gesto podemos cambiar la realidad de alguien”, explica y su sonrisa acapara la atención inmediatamente. Feliz pero cautelosa, decide recordar su pasado sanitario y también la decisión de apoyar esta causa para ayudar a los demás con el problema que descubrió hace un lustro.

Carolina Minella

¿Cómo surgió la idea de presentar el nuevo álbum en un formato mixto en vivo?

Carolina Minella: Recién estaban ampliando el aforo para las salas de conciertos, pero la idea inicial era encararlo por streaming. Al final hicimos algo con muchísima gente que se conectó a la transmisión y unas pocas personas que asistieron presencialmente al recital, la performance fue muy emotiva. El lugar donde lo hicimos se llama “Sur en vivo”, tenía en ese momento la capacidad reducida para espectadores, tuve la suerte de poder contar con el sonidista de Jairo, salió una cosa realmente bárbara.

Carolina Minella Genesis

El recital tuvo un carácter benéfico para ALCEM. ¿Podrías contar por favor todas las características que observa aquella persona que sufre de “esclerosis múltiple”?

Carolina Minella: Soy una paciente de esclerosis múltiple y tengo controlada mi enfermedad, por suerte lo pudieron detectar bastante a tiempo. Al principio tuve mucho miedo cuando me diagnosticaron la enfermedad, pero después uno empieza lentamente a vivir con esta afectación, transitando los días con lo que esto significa. En cuanto a lo estrictamente artístico, la EM no me afecta en nada, pero al conocer todo esto de la misma me asusté, después tuve la suerte que me lo diagnosticaron muy a tiempo, escuché a mi cuerpo. Igual fue algo con mucha pesadez emocional, tuve un año de incontables estudios para determinar que esto que tenía era esclerosis múltiple. La enfermedad se manifestaba con mareos después  de una gira, se trata de episodios que asomaban esporádicamente. Al principio comencé con mareos, mucho vértigo, estaba bastante fóbica. Otro síntomas fueron que yo veía bastante raro, los oídos se me apunaron y los mareos seguían. En un momento también apareció un enorme cansancio, como si hubiese corrido una maratón de 42 kilómetros en New York. Lo bueno es que fue detectado a tiempo y con la medicación apropiada no me genera malestares.

Carolina Minella

¿Cuál es la radiografía artística de este nuevo trabajo como solista?

Carolina Minella: Este tercer álbum me encuentra en un momento personal y profesional de muchísima madurez, es un álbum bisagra en mi carrera, plantado en un momento muy puntual de mi existencia. Ahora siento al escuchar todas estas canciones que encontré una musicalidad y una forma de decir muy personal para contar mis historias, tiene mucha de mi personalidad, también ocurre algo similar con la detallada elección de canciones, las historias que quiero contar. Cada tema es una obra de teatro, con mucha identificación de lo que me sucede a pesar de lo que estamos viviendo, esta pandemia que alteró todo.

 

Cuando analizás en perspectiva tus dos primeros discos, ¿qué reflexiones sostenés del camino previo al álbum “Génesis”, un registro que marcás como trascendental?

Carolina Minella: Al primero, es decir a mi ópera-prima, ahora lo veo en verdad muy lejano, se llama “Alma de loca”, lo publiqué a través de EpsaMusic en el 2013, resultó un disco que me abrió las puertas para asentarme en el estilo, me ocurría eso porque estaba bastante insegura en muchas cosas, el álbum debut era como un disco que pedía permiso y lo consiguió. Mi segundo trabajo, llamado “Carolina Minella”, salió en el 2017 por el sello Acqua Records. Fue muy importante, porque meses después fui nominada en los “Premios Gardel” y terminé obteniéndolo, muy emocionante. Eso que ocurrió fue como la plataforma de saber lo que quería hacer, recordando todo aquello que hice en mi álbum debut. Necesitaba encontrar ese equilibrio, justo era el objetivo central desde lo técnico, sin dudas fue como un gran hilo conductor a este último trabajo. Para eso necesitaba que el tercer disco tuviese el arreglador apropiado a mis necesidades. Yo venía de ganar varios meses antes el “Premio Gardel”, como “mejor álbum nueva artista de tango”. Ya recibir la nominación fue una enorme alegría, la situación de estar dos veces ternada y en un momento poder ganarlo, simultáneamente tener el respaldo de tus colegas, sobre todo en un álbum donde encontré una identidad propia, las críticas siempre están buenísimas.

Carolina Minella

 

¿“Génesis” es un álbum que te posiciona más como cantante que puede encarar otras cosas, escapando al conservador ritual de interpretar solo tango?

Carolina Minella: Puede ser que este álbum me de un espacio que me pertenece, que ese sitio estaba en un lugar esperando a alguien, es como que encontré un espacio en el tango y lo disfruto mucho. Puede ser obviamente que haya una ruptura con lo que se conoce con una cantante de tango, este último disco tiene guitarra eléctrica y bandoneón amplificado de manera especial. El arreglador encontró la manera de contar mis historias, cantar y en la base sentir un firme bajo eléctrico. Yo escuché tango por mi formación, pero también me interesé por otros géneros diferentes, de chica escuché mucho jazz, bossa, música de afuera, la tradicional canción francesa, cantantes como Mina, Milva, Liza Minelli, fue en ese momento ponerme a escuchar mujeres y hombres con mucho carácter cantando.

Carolina Minella - Baltar

En este disco incluiste un par de duetos muy interesantes. Hay una canción que sobresale y estás encarándola nada más y nada menos que con Patricia Sosa.

Carolina Minella: Apareció el tema “María se bebe las calles”, lo escuchamos y sentimos que era para cantarlo a dos voces. Ahí surgió lo de invitarla a Patricia Sosa, fue una idea de Ana Conde, que es mi manager. Ana primero me acercó la canción y luego me sugirió de llamarla a Patricia Sosa. Ella se abrió un camino en la música, hacer este tema las dos, que tenemos voces muy distintas, era un gran desafío. Se habla de la fusión del rock con el tango que tiene tanto que ver, más la fuerza y el inquebrantable ímpetu que uno le pone en el escenario. Me parecía que la unión con ella en un tema era algo muy valioso.

 

Después sumaste a Amelita Baltar para versionas “Las ciudades”, un gran clásico.

Carolina Minella: Fue algo muy hermoso, Amelita había tenido un problema de salud antes de la pandemia, pero por suerte cuando nos encontramos Baltar estaba bárbara, se levantó y tiene una fuerza increíble. Nos juntamos a leer, iba a hacer la parte hablada del tema y se la hicimos cantar toda entera. Hacía muchos años que no la cantaba, fue muy emocionante verla encararla en medio de este asunto de la pandemia, sentirla como si al tema lo estuviese cantando de toda la vida, percibí que hubo magia con las dos juntas. Es sencillamente muy lindo escuchar a la gente con tanta experiencia y con tanto talento.

Carolina Minella

Entre las relecturas que llevaste a cabo está “El día que me quieras”, un hit enorme.

Carolina Minella: No fue nada fácil encararla. Porque es una de las canciones que más versiones tiene en todo el mundo. Amo a Carlos Gardel y como siempre nos representa en el mundo entero. Nos representa como ser y como artista, cuando Carlos canta “El día que me quieras”, la emoción en la gente es muy fuerte aún cuando no hablen castellano, nunca había grabado cosas de Gardel y transitarlo ahora fue un desafío muy particular, buscando hacerlo de manera distinta, sin dudas quedé muy conforme y contenta.

 

 

Y encima para abrir más el espectro sumaste “El tiempo es veloz” de David Lebón.

Carolina Minella: Esa canción es un gran clásico para mí, lo percibo como un tema que toca fibras tan profundas, habla de todo lo que nos pasa, es una composición que nunca va a pasar de moda. David Lebón no va a pasar de moda, una tarde estaba en mi casa y vi el video que David hizo con Fito de ese tema y se me ocurrió hacerle una versión sumando bandoneón. “El tiempo es veloz” a mí me cerraba la idea del repertorio del disco, porque es una canción que no apunta al estricto reglamento interpretativo tanguero. “Génesis” es un álbum que desata una mirada hacia el tango canción o la postura urbana, pero todo el tiempo busca romper con los cánones y los estereotipos tangueros. Es cambiar la forma de decirlo, la posibilidad de llevar otras canciones al repertorio, que es actualmente lo que más me importa, me gusta meterme en ese camino y no paro de intentarlo.

 

Hoy las audiencias más jóvenes están volcadas al género trap. Antes la pelea era entre los tangueros y los rockeros, pasaron los años y ahora estos últimos libran combate desigual con los artistas urbanos.

Carolina Minella: El tango siempre sobrevive a todas las cosas, es curioso donde quedó parado en estos tiempos, está en un buen momento de compositores, pero en nuestro país siempre el tango estuvo muy vapuleado, tenemos referentes geniales, pero es un género que no tiene un espacio tan amplio como antes. En otras épocas había hasta un ciclo de tv como sucedía en otros momentos. Entiendo que los tiempos cambian y el tango ya no es moda, los jóvenes van a lo rápido e instantáneo. Honestamente con mi tango quiero de una vez por todas llegar a las nuevas generaciones. En el caso del trap muchas veces se ponen a hacerlo y no se entiende lo que están diciendo. En el trap no cantan, hablan, creo que hay cosas interesantes en el trap, pero la forma de hacerlo a mí no me convence.

Carolina Minella

Por tu claro espíritu federal, ¿qué significa en este nuevo milenio “ser argentina”?

Carolina Minella: Es genial ser argentina. Me encanta lo federal y poder llegar a todas partes del país, ir con la música a todas partes. Hoy las redes te ayudan mucho, ni hablar el asunto del streaming, el concierto se pudo ver en Japón. Es algo muy fuerte lo que me está sucediendo, tengo la chance en enero de presentarlo en muy pocos días en la ciudad de Dubai, dentro de una expo feria internacional de todo el mundo. Los organizadores me llevan y el evento dura como un mes, siento que esta feria será una gran vidriera para que pueda llegar a todos  esos lugares. Además la gente en otras partes del mundo siempre ha mostrado un enorme interés por el tango y mucha de toda esa música que se hace en Argentina, la historia recuerda grandes figuras haciendo largas giras en Japón o Francia, sitios donde esta música es muy querida por la gente.

Carolina Minella

En medio de tanta música que te tiene involucrada durante los últimos años, ¿cuáles son tus metas no profesionales para las temporadas que vienen?

Carolina Minella: Por supuesto quiero formar una familia, estar acompañada, con mis hijos y mi compañero. Es algo muy complicado para una mujer que está “casada” con su carrera, y encima con el asunto de la pandemia es bastante complicado conocer a alguien (risas), por eso sigo estando a full con la música. Tal vez no lo preguntás, pero te interesa saberlo, en los shows parece que hay onda, porque el escenario tiene gran seducción, tiene levante el show (risas), puede haber gente que se enamore de mi voz y otros de mí. Ahora la prioridad más fuerte es concretar en marzo o abril un show de oficialización para cantar estas canciones que me gustan y poder hacerlo delante del público, cara a cara. Después veremos como sigue lo demás.

 

Imágenes: Carolina Minella.com  Prensa Marisol Koren

Fecha de Publicación: 19/01/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mora Godoy Mora Godoy: “Es inmensa la pasión que pongo en todas las cosas que hago”
Rosita Quiroga Rosita Quiroga. La única musa mistonga del Tango

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
TyPEO Editoriales en TyPEO. “A la crisis nosotros respondemos con la organización”

Plato fuerte de la última Feria del Libro 2022, las editoriales independientes agrupadas marcan las...

Arte y Literatura
Filba 2022 Filba Nacional Mar del Plata. Una voz amiga

La Feliz recibe a escritores y público en el retorno presencial de Filba Nacional, del 26 al 28 de m...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades