clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Enero

Home Argentina Música Cali, Cali, calidad

Cali, Cali, calidad

Grupo Cali es sinónimo de excelencia musical desde su formación. Gran exponente de la cumbia santafesina.

Música
Grupo Cali

De la mano de la inconfundible voz de Sergio Torres, grupo Cali marcó toda una época de grandes éxitos en la cumbia santafesina. Pero, a diferencia de la caída en popularidad de otros grupos del género ante la partida de su cara visible, Cali siguió manteniéndose como un baluarte de la movida tropical de Santa Fe. Siempre liderados por su acordeonista Darío Zanco, llevan casi dos décadas sobreviviendo a puro éxito la partida de Sergio, que también brilla en solitario.

Corría 1989 en Santa Fe, cuando un grupo de músicos se animó a iniciar una movida diferente. Se instalaban en la escena tropical con un aire caribeño. Así se iniciaba un largo recorrido plasmando en cada placa el estilo que iría imponiendo el hoy reconocido Grupo Cali. Con fuerza y estilo innovador, Cali comenzó a escucharse a lo largo y ancho del país llegando a diferentes públicos: en discotecas, bailes populares, fiestas privadas, eventos empresariales, programas de TV y hasta en el cine argentino.

Los recordados temas “El campeón de la vida” y “Chicas malas” llevaron al grupo a la popularidad. Por su historia han pasado diferentes músicos y cada uno dejó su huella en el camino recorrido en común, siempre de la mano de Darío, director y fundador.

Los integrantes de Cali venían de otros conjuntos reconocidos como: Alegria, Los Tropicanos y Yuli y Los Girasoles, donde sus intérpretes –todos ellos santafesinos– grabaron LP de gran trascendencia. Este grupo incursionó en la música caribeña insertándola en el país, para que ya no lo siguiera un grupo de personas, si no todo el público argentino al que le gusta bailar cumbia. Desde entonces, Grupo Cali se escucha en todas las radios del país. Su ritmo es pegadizo y no se identifica con un sector de la sociedad.

Impactante carrera

Muchos recuerdan el éxito de Campeones, una de las grandes telenovelas de Adrián Suar. La grabación del tema para la tira, “El campeón de la vida”, le abrió las puertas a Cali para aparecer en distintos programas televisivos. Así, visitaron a Mirtha Legrand, Rumores, Café Fashion, Movete con Georgina, Causa Común, entre otros. En la misma época, en 1999, se estrenó la película Alma Mía, protagonizada por Araceli González y Pablo Echarri. En una de sus escenas comienza a sonar de fondo el tema “Chicas Malas” de grupo Cali incluido en el disco Más que ayer (1998).

Pero, antes y después de aquel esplendor, el grupo lanzó una gran cantidad de producciones. Mi amante (1994), Ladrón de amor (1995), Por siempre Cali (1996), Los dueños del swing (1996), Sabor y cosa buena (1997), Grandes éxitos Vol. 1 (1997), Más que ayer (1998), Unidos por la música (1998), Grandes éxitos Vol. 2 (1999), La diferencia de la calidad (1999), Únicos - (2 CD) (2000), Un sentimiento (2000), 30 éxitos enganchados (VOL.1) (2001), Cumbia con clase (2001), 30 éxitos enganchados (VOL.2) (2002), Identidad (2002), El poder de la cumbia (2002),  Pasión por la música (2003), Un paso adelante (2004), Homenaje (2005), Durísimo (2005), Esencia y calidad (2006), 25 años (2014).

Grupo Cali hoy está compuesto por Ariel Aquino (congas), Roberto Ojeda (bajo), Diosnel Zapata (timbal), Franco Giachino (bongo), Walter Zanco (guiro), Marcos Sánchez (coros), Pablo Díaz (Piano), Juanjo Zeller (teclados), Daniel “chanchi” Sanchez (voz líder) y Darío Zanco (acordeón).

Luego de abandonar su gran éxito en Grupo Cali, Sergio Torres formó una nueva banda llamada Sergio Torres y los dueños del swing. Algunos seguidores del frontman consideran a los dueños del swing como un eslogan de la banda. Es que, cuando comenzó esta carrera solista, varios músicos de Cali se fueron con él.

Fecha de Publicación: 22/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Los-Palmeras La cumbia santafecina, música con sello propio
Cumbia-ADN Cumbia en el ADN

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
pool Bowling y pool, entretenimientos de la noche mendocina

Fueron las atracciones más destacadas. La noche mendocina ofrecía entretenimientos que se fueron per...

Salud y Estética
padre e hija en bici ¿Vacaciones con o sin actividad física?

El coach Patrick Sassoli nos da consejos para no perder el ritmo durante las vacaciones

Arte y Literatura
camargo José "Pelusa" Camargo: pasión por la pintura

El artista de San Luis José "Pelusa" Camargo asegura que lo suyo es una verdadera pasión por la pint...

Historia
fiebre amarilla Fiebre amarilla 1871: Buenos Aires, nunca tan cerca del infierno

500 muertos por día, setenta mil personas huyendo de sus casas, las memorias de la peor pandemia que...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades