clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Argentina Música Brassass: mucho viento, y no es el zonda

Brassass: mucho viento, y no es el zonda

Brassass es una banda de instrumentos de viento que marca tendencia en Mendoza. Conocé a estos músicos que se animaron a hacer algo distinto.

Música
Brassass

Cuando uno piensa en una banda de música, se le vienen a la cabeza los géneros clásicos. Una banda de rock, de jazz, de blues, de cumbia, y otras tantas. Cuando un niño o adolescente incursiona en la música, también lo hace con instrumentos clásicos como una guitarra o una batería, motivado por himnos históricos de la música internacional, pero que no escapan de los géneros anteriormente mencionados. Por todo esto es que Brassass es una propuesta totalmente innovadora, en donde los instrumentos de viento son los únicos protagonistas.

Es un ensamble de instrumentos de bronces, batería y percusión, interpretado por 9 músicos. Y cuando hablamos de músicos, no son solo de oficio, sino que la gran mayoría son estudiados y graduados en la universidad. Eso hace que entiendan absolutamente todo lo que interpretan, desde las notas, los acordes, las octavas hasta marcar el compás y los ritmos sólo con los vientos. A este tipo de formaciones, con ensambles musicales, se las conoce como brass bands, por su significado en inglés, referido a la familia de aerófonos que componen el grupo.

Nacida en Mendoza y con gran proyección en Latinoamérica, se trata de una de las primeras agrupaciones del estilo en el país. Las composiciones y arreglos son propios, y dentro del mundo de la canción instrumental abarca géneros como el jazz fusión, hip hop, soul, rock, y bases, y mixturas rítmicas latinoamericanas con una fuerte y particular forma de sonar. Los instrumentos de metal tienen tanta potencia y fuerza, que cuando tocan en vivo no necesitan estar amplificados, generando un sonido único para el público presente.

Sus canciones son composiciones propias. Y aquí participan todos sus integrantes: Lucas Lucchetti, en la batería; Leonardo Altavilla, trompeta y composición; David Tchrikishvili, trompeta; Rodrigo Martínez, trombón; Job Nerón, trombón; Leandro Riolobos, corno; Emmanuel Cruz, saxo contralto; Guillermo Levis, y saxo barítono y Abel Manzotti, tuba. Todos comenzaron desde pequeños, pero luego de trabajos y estudios diversos, se concentraron en los metales, con formación en la Escuela de Música.

La magia de Brassass es que los instrumentos de viento son los protagonistas y están al frente en el escenario. Algo totalmente atípico, si destacamos que, por lo general, cualquier arreglo de viento que se hace en un toque en vivo, se para al fondo de la escena. Además, se trata de la única brass band de Mendoza, y una de las únicas del país, ya que sólo existe otra en Buenos Aires. Aunque los mendocinos son los únicos que tocan temas propios.

Brassass band

Discografía

En 2017, la banda lanzó su primer álbum, con el mismo nombre: Brassass. A partir de ese momento, la banda, formada en 2015, no ha parado de crecer. Esperan concretar su segundo disco a finales del 2021. Si bien su fuerte está en saber combinar instrumentos y géneros musicales, esta vez el enfoque está en darle un espacio a la música latinoamericana y así reflejar el sonido urbano que se encuentra a lo largo y ancho del continente.

 

Fecha de Publicación: 10/04/2021

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Existe un jazz argentino?
Gato Barbieri Gato Barbieri, nuestro abanderado del jazz

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades