clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Argentina Música Benito Cerati. “Hace mucho que no tengo expectativas de nada”

Benito Cerati. “Hace mucho que no tengo expectativas de nada”

El músico, hijo del recordado Gustavo, disolvió su grupo Zero Kill y comenzó carrera solista a todo volumen, donde participó como invitado de Virus, Jey Mammon y Lito Vitale.

Música

A nueve años de haber comenzado su tarea musical publicando sus canciones dentro del contexto de un grupo armado a tal propósito, finalmente Benito Cerati disolvió su banda Zero Kill, formación con la que publicó cuatro discos: “Trip Tour” en el 2013, “Alien Head” durante el 2016, el impactante “Unisex” en 2018 y el oscuro “Lapsus” en 2020, ya con la pandemia alterando la vida de la sociedad, álbum que solo apareció en plataformas sin llegar a tener lamentablemente una edición en formato físico. Antes que se cumpliera una década de ecléctica carrera artística, el músico decidió subir la apuesta e iniciar otro proyecto sonoro pero ahora bajo su nombre, con lo que esto significa en la historia de la música al portar un icónico apellido rockero. Benito es hijo de Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo, la admirada banda argentina que conquistó América.

El hijo mayor de Gustavo, que en el 2023 cumplirá 30 años, comenzó su tarea sin otros colaboradores creativos durante las famosas “restricciones duras”, etapa de crisis donde resolvió encarar algo diferente, material que el joven presentó durante el primer día del recuperado festival Quilmes Rock 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Benito Cerati (@vanity.sex)

Llegan seis canciones nuevas

Después de acompañar por segunda vez en menos de un mes al legendario grupo “Virus” en vivo con la canción “Luna de miel en la mano” en el predio de Villa Martelli, el músico estrenó seis composiciones en el “Escenario Enigma”: “Tu espada en mí”, “El atardecer”, “Agujero Negro”, “Cemento”, “Futuro Incógnito” y “Buenos Días Amor”, ante unas 2000 personas que lo apoyaron calurosamente. Ya más distendido y cómodamente ubicado en una sala de reposo y alimentación en el gran complejo “Tecnópolis”, Benito Cerati habló a solas con Serargentino.com, charla donde admitió su satisfacción por iniciar una carrera en solitario a esta altura de su vida. Varias semanas después, el joven músico aceptó repetir la experiencia de charlar tras un concierto, oportunidad en la que estuvo como invitado de los Soda Stereo en el Movistar Arena. Feliz por acompañar a los legendarios compañeros de su padre en esta gira que homenajea a su progenitor, Benito expuso su satisfacción por su  presencia en el single “Imágenes Paganas”, cantando como invitado del conductor  de  televisión Jey Mammon.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Benito Cerati (@vanity.sex)

Periodista: ¿Qué expectativas tenías en tu debut solista al presentarte en el Quilmes Rock 2022?

Benito Cerati: Mirá, lo que es estrictamente expectativas, hace mucho que no tengo de nada, se vive mejor así, disfrutar es lo único que me interesa y esta actuación en el Quilmes Rock fue la primera como solista. Es como una locura, porque siempre estuve “backapeado” por una banda, por un nombre artístico, pero ahora me decidí a hacer algo más propio, personal, canciones un poco más redondas, más accesibles y eso es lo que se percibió durante el show que hice en el Quilmes Rock. Por contraste en ese show nadie conocía ninguno de los temas que toqué.

Cuando voy a un festival, me gusta de repente ir a ver a las bandas que conozco, escuchar y bailar todos esos temas, pero también meterme inesperadamente en una carpa y decir “¿qué es esto?”. Flashear aunque no conozca ningún tema, pero flashear con el show y naturalmente quería esa noche en el Quilmes ser esa banda. La idea fue presentar esos temas y ver cómo reaccionaba la gente, cómo responden a la pregunta “¿qué carajo va a hacer Benito Cerati hoy?” (risas). Para mí estar actuando ahí en el Quilmes Rock 2022 frente a gente de todos los gustos musicales, y que a lo mejor no te conoce, me parecía algo desafiante, esa era la idea, por eso decidí hacer temas nuevos que van a aparecer en algunos meses. Bueno, fue como presentarse de sorpresa en ese festival, donde nadie me conocía y decir “soy esto, si te gustó todo lo que escuchaste en vivo, buenísimo”

Benito Cerati

La clave es divertirse y pasarla bien

P: La principal característica de tu tarea en los últimos meses, es que maduraste sobre escena muchísimo en cada una de tus apariciones. En los shows de “Gracias Totales” se te notaba con mucha libertad escénica, disfrutando a pleno cada instante, en tu aparición con los “Virus” generaste una explosión en la audiencia. ¿Cómo vivís este “nuevo Benito” que en vivo se libera y se divierte un montón?

BC: Así, pudiendo expresar mi máximo potencial, mi capacidad de divertirme y pasarla bien, de poder cumplir mi lema de vida que siempre es “ser un curioso, pasarla bien y divertirse con lo que uno tiene para divertirse”. Estoy en ese lugar. El mundo es un lugar muy difícil y muy hostil, entonces uno tiene que agradecer todas las cosas que sí funcionan y que uno tiene, sin dejar de lado la realidad. Entonces está bueno también poder de repente que la música sea un espacio donde uno puede aprovechar eso, y creo en un festival eso ocurre mucho más, estamos todos unidos para algo así.

 

P: ¿Cómo viviste el hecho de cantar con el grupo de los hermanos Moura en vivo?

BC: Hermoso, imaginate que también es como un círculo que se cierra también, en cierto punto. Marcelo (Moura) me decía de la historia que tenían ellos con Soda, con mi viejo particularmente, que era muy importante, algo muy fraternal, también de él con Federico. También destacó mucho mi escena, toda la impronta que yo le ponía con la voz, estaban muy fascinados con eso y bueno, para mí eso fue un orgullo y una emoción re-linda, que te digan eso músicos veteranos.

 

P: Se te notó disfrutando mucho tu actuación en el último homenaje a Charly García.

BC: Pasa que yo la música la disfruto un montón, cuando estoy arriba del escenario, no pienso mucho de quién es, o la canción de dónde viene, porque la emoción te embarga el cuerpo. Me gusta cantar y tocar temas de gente que admiro, que siento en la dermis, que me pone la piel de gallina, Charly García es uno de ellos, Soda Stereo es otro, Spinetta, Fito, tenemos un repertorio nacional muy grande, no solo de esa época sino de ahora también. Estuve tocando con los Rayos Laser, una banda que me gusta mucho, es eso que te digo.

Benito Cerati-Virus

El gran honor de estar sobre un escenario

P: ¿Quedaste conforme con lo que sembraste con tu anterior grupo Zero Kill y los cuatro discos de estudio que llegaron a publicar?
 

BC: Sí, estuvo muy bien, bien, el otro día nos sentamos con los chicos de esta nueva banda a escuchar esos álbumes, porque aparte del batero Pedro, es otra banda, hay otro equipo detrás.

 

P: ¿Tuviste que resetear al compositor que habita en vos para convertirte en “solista”?

BC: No sé que pasó, tampoco tengo idea, ¿viste? Todo el mundo me dice “Guauu, como estás creciendo”, no sé muy bien que es lo que sucede, más allá que me están saliendo bien las cosas, ahora sé que también puedo hacer repertorio clásico o canciones clásicas. Creo que la gente puede llegar a descubrir esto, que es lo que hago, y no meterme en un circuito experimental tan alternativo como lo era mi anterior banda.

 

P: ¿Cómo ese la experiencia de cantar con Soda Stereo delante de grandes multitudes?

BC: Fue hermoso, lo viví en cuatro shows (Campo de Polo de Palermo, México y Movistar Arena), la verdad es hermoso, como también lo que me pasó en el Teatro San Martín, y ser uno de los cantantes que interpretaba a Charly García, poder ahora cantar las canciones de Soda Stereo. Esto no lo conecto con el sentimentalismo que hay familiar, digamos, con mi Viejo, sino que son temas que me encantan, me gustan mucho y me siento muy honrado de tener la oportunidad de estar arriba del escenario, cantar estas canciones que me apasionan.

 

Bonus track: Una valiosa experiencia teatral a puro sexo

P: Participaste en el espectáculo “Sex” de José Luis Muscari donde te desempeñabas como actor, cantante y bailarín, ¿cómo recordás esa experiencia teatral?

BC: “Sex” fue una gran experiencia, una cosa maravillosa, le agradezco mucho a Muscari por esos dos meses que estuve, me dieron realmente mucho escenario, mucha cancha. También te ven muchas personas por noche, van varios centenares de espectadores por función, en el espectáculo hacía “Toxic” de Britney Spears, en una versión como más “James Bond”. También cantaba “I feel like a woman” de Shannia Twain, “Yegua” de los Babasónicos y el último tema era “Black Velvet” de Alannah Myles. Con ese contexto la pasaba maravilloso, era un elenco impresionante, me hice muchos amigos, a algunos ya conocía, y profundicé más esas amistades. Por suerte salió muy bien. Ahora está Germán “Tripa” Tripel en mi lugar, pero si él no puede, me llaman, ya pasó un fin de semana que él no pudo estar y volví para cubrirlo. Soy como parte del “elenco estable” del show.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Benito Cerati (@vanity.sex)

 

Imágenes: Agencia TyT Group - Productora Pop Art / IG Benito Cerati

Fecha de Publicación: 26/06/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Soda-Stereo Por qué Soda Stereo cambió el rock argentino
BenitoCerati Unisex Benito Cerati: "El arte empieza a responder al contexto social"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades