clima-header

Buenos Aires - - Jueves 08 De Diciembre

Home Argentina Música BeatHey: un nuevo paradigma para la música independiente

BeatHey: un nuevo paradigma para la música independiente

Tres argentinos crearon BeatHey, una plataforma digital cooperativa y colaborativa para productores y amantes de la música independiente, que viene darles un espacio a los artistas que no trabajan con las grandes discográficas.

Música
Beathey

La forma en la que consumimos música ha cambiado radicalmente a lo largo de las décadas. Hoy, con las plataformas de streaming, parece que todo está al alcance de nuestras manos. Pero no es tan así. Las canciones que podemos escuchar en esas plataformas tan populares son las mismas que suenan en las radios y tienen que ver con los artistas que son promovidos por las grandes compañías discográficas.

En este contexto, los músicos independientes se quedan sin espacios para dar a conocer su obra y lograr exposición. Y, más aún, para sacar un rédito económico de sus creaciones. Es así como BeatHey viene cambiar el paradigma con su intención de descentralizar el monopolio de la música. Gracias a esta nueva lógica, aquellos artistas que no trabajan amparados para las compañías mainstream tienen la posibilidad de monetizar sus obras.

BeatHey irrumpe en el mercado y se presenta como la primera plataforma digital “cooperativa y colaborativa para productores y amantes de la música independiente”. El funcionamiento de esta plataforma es muy diferente al de las de streaming más populares: allí, los músicos pueden subir su obra sin intermediarios y obtienen ingresos desde la primera reproducción.

Sus creadores son Julián Sorsaburu, Miguel Warlies y Gabriel Santana. Todo comenzó en 2014 como una comunidad de amantes de la música electrónica que se dedicaba a organizar eventos y festivales. La convocatoria era tan grande que realizaban fiestas para 300 personas en lugares como Jamrock, Crobar, Bahrein y Niceto Club. De esta manera, pudieron ver cómo los artistas obtenían beneficios económicos de manera independiente, y creyeron que podía virar a algo digital donde más personas pudieran acceder.

El nacimiento de BeatHey fue, en realidad, la transmutación de ese mismo concepto en otro formato. Para lograrlo, en 2016, Julián presentó su idea en IncuBAte, el programa a través del cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoya emprendimientos innovadores. Fue así como BeatHey se convirtió en una plataforma cooperativa y colaborativa digital y en una app.

En un comienzo, la plataforma estaba centrada en la música electrónica. Sin embargo, hoy es posible encontrar allí todo tipo de géneros. Para acceder a BeatHey, el usuario debe registrarse y elegir una de las dos opciones: reproducir música de forma gratuita con publicidad o abonar una suscripción de 300 pesos mensuales para escucharla sin anuncios.

En el caso de los artistas que deseen compartir sus trabajos allí, deben abonar ese mismo monto y ya están habilitados para compartir su obra, armar su perfil y darse a conocer por el público. El único requisito para ellos es no trabajar con ninguna de las grandes compañías discográficas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BEATHEY (@beatheyok)

Rompiendo moldes

Lo más revolucionario de BeatHey es que los artistas reciben dinero directamente por cada reproducción, sin intermediarios. Las regalías son abonadas por Mercado Pago o por PayPal, pero la plataforma está pronta a lanzar también su propia billetera virtual. A su vez, funcionan como un marketplace. Por lo tanto, el usuario que quiera apoyar directamente al artista, puede depositar dinero a través de BeatHey para que le llegue al músico.

Además, en la aplicación los artistas cuentan con otros beneficios. Se realizan concursos de forma periódica, donde los usuarios pueden votar a sus artistas preferidos, quienes reciben un premio en efectivo y pueden formar parte de un disco digital. También, los músicos más populares tienen su espacio en la revista que edita BeatHey y participan de eventos y festivales que organizados por la plataforma.

Que las cosas funcionen de cierta manera no significa que no puedan cambiar. BeatHey viene a demostrar que eso es posible en el ámbito musical.

 

 

Imagen: BeatHey

Fecha de Publicación: 09/03/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Qué es Spotify?
Paulo Londra El trapero Paulo Londra es el argentino más escuchado en Spotify a nivel internacional

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades