clima-header

Buenos Aires - - Martes 21 De Septiembre

Home Argentina Música Artista antiespecista para la revolución feminista

Artista antiespecista para la revolución feminista

El nacimiento de una militante y cantante cordobesa se conmemora un día como hoy. Una artista pianista, feminista, antiespecista, antiracista y muchos más ïsta"...

Música
Artista antiespecista para la revolución feminista

Es la reina de las luchas contra las violencias. Feminista, lesbiana, antiespecista, vegana… miles son las etiquetas que podríamos usar para intentar definir qué tipo de arte lleva a cabo Liliana Felipe. Sin embargo, no lo lograríamos. Porque esta artista méxico-argentina crea nuevos mundos con sus letras. Su habilidad para moverse entre la ironía, el sarcasmo y el humor es admirable. Lo llamativo es que lo hace sin dejar de lado sus luchas.

Con su música, Liliana crea nuevas formas de pensar, inspira a todos a cuestionar lo establecido. Y lo hace apelando a la construcción de una realidad libre de violencias y levantando banderas que apuestan a una nueva forma de vida. Siempre defendiendo a los sectores más vulnerables. Mira al mundo con  los anteojos del feminismo. Es decir, con ojos críticos que creen que hay mucho por deconstruir o destruir. 

Nacimiento de esta bella revolución

Nació en Las Varillas, provincia de Córdoba, un 22 de agosto de 1954. Desde Las Varillas emigró con toda su familia a Villa María, donde a corta edad comenzó sus clases de piano. Con solo 7 años ya tocaba canciones completas. En 1966, cuando se crea el Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero, se convierte en una de las primeras egresadas. Sin entender de academicismos, su pasión por conocer para poder luchar la llevó a ir institucionalizando su saber. Y sí que fue aprendiendo a lo largo de su vida. Fue sumando, paso a paso, más y más banderas políticas e ideológicas.

Con la música viajó por toda latinoamérica. Con la vida, aprendió cuáles son las peores pandemias: el autoritarismo de Estado, la hipocresía en la Iglesia católica, la cerrazón mediática, la desigualdad, el racismo y el especismo. Con la fuerza de su música, con la alegría de sus ritmos, fue comulgando sus saberes. También se atrevió a satirizar todo hecho que se preste a una crítica tajante. Siempre desde un humor ácido que no da lugar a dudas sobre la postura de la artista y sus colegas.

Liliana fue una más de las tantas víctimas de la última dictadura cívico eclesiástico militar. Ese proceso dictatorial le arrebataría a su hermana y a su cuñado. Los nombres Ester Felipe y Luis Mónaco se encontrarían en las placas de los que hoy recordamos como “desaparecidos”. Una sutil forma de nombrar a los torturados y asesinados por militares. Esto, en algún sentido, sería combustible para seguir luchando. Así fue que hasta el día de hoy, lejos o cerca de su nación, sigue apoyando a la organización H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio). Como también sigue trabajando y militando para otras organizaciones de derechos humanos.

¡Viva México!

Desde 1977 hasta la actualidad se radica en México y adquirió la nacionalidad. Desde cualquier parte del mundo sigue resistiendo y construyendo. No solo nos representa a los argentinos alrededor del mundo, sino también a los latinoamericanos y a todo aquel que sienta el dolor de un otro como injusticia. O a quien sufra violencia por parte de este sistema. Su esposa es la senadora mexicana Jesusa Rodríguez. Juntas, desde hace 8 años y medio, comenzaron una lucha que teñiría todas las demás: la lucha por los derechos de los animales. 

Liliana Felipe, histérica (lo máximo), vegana, activista social, artista, cantante, compositora, luchadora. Desde que comenzó su carrera grabó 23 discos de manera independiente. Se presentó múltiples veces en Córdoba y Buenos Aires. Sus shows son de una riqueza teatral única, donde prevalecen las notas de un piano sediento de justicia. La voz de luchas ancestrales y la fuerza de todo un colectivo que grita "nunca más". A todo tipo de violencia: nunca más.

A Liliana Felipe, la bruja que no pudieron quemar. La que habla por todas y muchas más. A Liliana Felipe, tanguera, rosquera, grito de los que no tienen voz: le deseamos ¡un cumpleaños feró!

 

Fecha de Publicación: 22/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

Espectáculos
La 1-5-18 Instalarán una villa de emergencia entre Guido Kaczka y Marcelo Tinelli

El Trece estrenará este lunes a las 22 horas la novela “La 1–5/18 / La Peñaloza”, una ficción con un...

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades