clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Argentina Música Ariel Ramírez: prócer de la música 

Ariel Ramírez: prócer de la música 

Reconocido mundialmente por la Misa Criolla, Ariel Ramírez fue un excelso compositor santafesino. 

Música
Ariel Ramírez

Al referirnos a Ariel Ramírez, es inevitable que surja en los santafesinos un sentimiento de orgullo envuelto en la nostalgia. Él fue un virtuoso artista, nacido en la ciudad de Santa Fe y portador de su música folklórica en todos los rincones del mundo. Lo hizo sin perder la humildad y su sentido de pertenencia. 

No solo sus coterráneos han reconocido su brillante trayectoria. Todo el país siguió con admiración y entusiasmo cada una de las presentaciones que realizó como solista y con distintos intérpretes. Así lo demuestra el cálido homenaje “Ariel Ramírez, 50 años con la música nacional” que se le brindara el 5 de agosto de 1992 en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el que los más destacados músicos ejecutaron exclusivamente obras de su autoría. 

Nacido en 1921, desde niño se volcó al estudio del piano y más tarde a la composición, con grandes maestros como Luis Gianneo, Guillermo Graetzer y Erwin Leuchter. Recorrió muchas provincias del país, a instancias de Atahualpa Yupanqui, quien lo había escuchado en Córdoba. En esta gira fue presentando algunas de sus recientes composiciones, intercaladas con la interpretación al piano de música tradicional argentina y sudamericana. En el Noroeste se dedicó a investigar e interiorizarse de la música regional.  

Radio El Mundo y la compañía discográfica RCA Víctor fueron los primeros en contratarlo, cuando llevó sus conciertos a Buenos Aires. Fue la exquisita zamba "La Tristecita", de la cual es autor, la que le valió popularidad de alcance nacional. En 1955 creó y organizó la Compañía de Folklore Ariel Ramírez, con la que convocaba a artistas de todos los rincones del país para participar en sus espectáculos. Entre otros recordamos a Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Raúl Barboza, Jaime Torres, Domingo Cura. 

 

Sus andares y una obra excelsa 

Sus viajes por el mundo comenzaron en 1950. Ese año fijó su residencia en Roma, desde donde realizaba giras por Europa. Luego viajó a Perú, donde se instaló para hacer presentaciones como solista, extendiéndolas a Bolivia, Chile y Uruguay. Después de permanecer en la Argentina por algunos años, volvió al viejo continente en gira por Polonia, y las entonces Checoslovaquia y Unión Soviética. 

Fue en 1960 que se instaló en su país para realizar muchísimas giras, grabar para el sello Philips obras con solos de piano, con acompañamiento de otros músicos y cantantes y con una “antología” de la música de las distintas regiones argentinas y sus géneros musicales propios. El L. P. Coronación del Folklore, que en 1963 grabó con Los Fronterizos y Eduardo Falú, y el espectáculo folklórico que presentó en la película Crónica para un Futuro, con Jaime Torres, fueron verdaderos hitos en su quehacer artístico. 

Párrafo aparte merece la creación de la Misa Criolla y La Navidad Nuestra, con textos de Felix Luna. Esta Misa fue posible dada la apertura al uso del idioma vernáculo para las celebraciones religiosas, dispuesta por el Concilio Vaticano II. Así, fue el sacerdote Osvaldo Catena, quien era asesor de Liturgia para América Latina, el colaborador de Ramírez.  

Fue tan importante la repercusión que tuvo esta obra, que se constituyó en un éxito nacional e internacional y aún hoy se la escucha y ejecuta en todos los rincones del mundo. Su grabación original se realizó con la participación del propio Ramírez, Los Fronterizos como solistas, el Coro de la Cantoría del Socorro, Domingo Cura en percusión y Jaime Torres en charango. 

Felix Luna ha sido un gran colaborador del músico santafesino, siendo co-autor de "Los Caudillos" y autor de los textos de "Mujeres argentinas", grabado por Mercedes Sosa, todos de gran jerarquía. 

Fecha de Publicación: 27/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

coral Santa Fe coral
Martha Argerich Martha Argerich: la pianista argentina eterna

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades