clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Argentina Música Ariel Arroyo, un artista al sur del cielo

Ariel Arroyo, un artista al sur del cielo

Referente del folklore patagónico, Ariel Arroyo canta desde la identidad que fue construyendo en su infancia.

Música
Ariel Arroyo

Nacido en la localidad santacruceña de 28 de Noviembre, en la Cuenca Carbonífera del Río Turbio, Ariel Aroyo es un artista que representa con fuerte sentido de pertenencia los sonidos de la Patagonia y la historia de su provincia, siendo un referente de la canción testimonial.

Su vínculo con la música inició cuando era pequeño, cuando apenas tenía diez años. De la mano de su padre comenzó a ejecutar los primeros acordes en la guitarra y serían los primeros pasos como referente de la música popular santacruceña. Transitó un camino que lo llevó a compartir escenario con prestigiosos artistas y llegar a cantar en el escenario Atahualpa Yupanqui del Festival de Cosquín.

Hijo de padres tucumanos, desde chico fue construyendo una identidad bien del sur, bien patagónica, con las luchas y vicisitudes que la vida en el sur del país conllevan, y ese sentir es lo que Ariel Arroyo transmite en sus canciones.

"Mi música es Patagónica porque yo soy patagónico. Construyo desde esa identidad. Tiene que ver con mi infancia. Con la historia del pueblo de donde vengo. Un pueblo minero, luchador por excelencia", relata el cantautor que, recordando sus primeros años de vida, aseguró que gracias a sus padres tuvo una infancia “maravillosa, llena de inocencia”, algo que entiende que es fundamental para cualquier persona.

También agradece ser parte de una familia en la que siempre abundó el interés por el arte, y principalmente la música. Cuando lo analiza en retrospectiva, esos son los elementos de los que se nutre para poder componer y decir lo que quiere.

Su trabajo

En 2016 vio la luz su primer material discográfico, Al sur del cielo. Un trabajo que tiene 12 canciones, la mayoría compuestas por él, a excepción de dos obras que son de otros dos referentes musicales de esa provincia: Hugo Giménez Agüero y Eduardo Guajardo, "El Guaja", de quienes interpretó "Chaltén" y "Colores de infancia", respectivamente.

El disco fue grabado entre 2014 y 2015 en el mítico Estudio ION –el mismo en el que se grabó el ciclo Encuentro en el Estudio, con Lalo Mir– y mezclado por el histórico Jorge "Portugués" Da Silva. La producción no pasó desapercibida y fue declarada de interés cultural por el Senado de la Nación.

En Al sur del cielo también se dio el lujo de cantar con Peteco Carabajal, Milena Salamanca, Carlos Moscardini, Eduardo Guajardo, y contar con la participación del fallecido escritor Osvaldo Bayer.

Si bien pasaron cuatro años de la salida de ese disco, el cantautor de la cuenca estrenó este año el videoclip de "Patagonia Rebelde" –la misma canción engalanó en el disco Bayer–, producido y editado íntegramente por él, ante las dificultades económicas que se presentaron para poder costearlo. La elección de esa obra no fue al azar. En principio porque, cuando grabó Al sur del cielo, quedó registrado material audiovisual de su visita al escritor en "El Tugurio", como era conocida su casa.

Por otro lado, como una persona interesada en la historia de su provincia, se propuso con el videoclip contribuir a despertar el interés en los hechos ocurridos en la década del 20, en la que el Ejército terminó asesinando a los trabajadores en huelga en aquella provincia. "El que escribe o compone tiene que ser un cronista de la realidad –o en este caso, de la historia– y estar siempre atento”, considera Arroyo.

Luego de Al sur del Cielo y la presentación del videoclip, el cantautor de 28 de Noviembre continúa trabajando y se encuentra en la preparación de su segundo material discográfico, Patagón. Así, continúa componiendo y contando sobre el lugar que lo vio nacer y crecer.

 

 

Fecha de Publicación: 10/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

_Rubén-Patagonia Un trueno en el sur: Rubén Patagonia
Walter Buscemi, el fueguino Walter Buscemi, el fueguino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades