Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Aria solidaria

El famoso tenor correntino Manuel Núñez Camelino brindó una capacitación virtual gratuita para el estudio del aria. ¿Querés saber de qué se trata?

En tiempos de cuarentena, los argentinos demostramos ser personas súper solidarias. Desde comedores comunitarios hasta deliverys personalizados, pasando por conciertos virtuales gratuitos y mucho más. Nuestros músicos, especialmente los que viven en el exterior, demuestran en todo momento el amor por nuestro país. El famosísimo tenor correntino Manuel Núñez Camelino no se quedó atrás. Ofreció, desde lo más alto de su conocimiento, un taller virtual de aria. ¿Qué tal?

Aria es una palabra que puede aparecer un poco borrosa dentro de nuestro diccionario mental. En italiano que significa “aire”. Es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista con una orquesta. Generalmente forma parte de una ópera. Tiene un origen muy antiguo, allá por épocas del Renacimiento, cuando se creaban composiciones para ser ejecutadas por un solo intérprete. Este singular “arte de la voz” no es fácil. Requiere estado físico, práctica, dedicación y buena alimentación. Por eso, para los que se dedican a esto, nada mejor que una capacitación brindada por el excelente tenor correntino.

La capacitación

El taller estuvo focalizado en el repertorio de canto solista académico italiano y francés, especialidad de Núñez Camelino. Durante la clase se brindaron herramientas para el conocimiento y la ejecución de un aria. Para inscribirse al curso, los interesados debieron antes enviar un video de un aria propio con el cual desearan practicar.

Si bien la capacitación fue abierta y gratuita, tuvo cupo. La selección de los alumnos activos estuvo, naturalmente, a cargo de Núñez Camelino, cuyo interés principal fue potenciar los vínculos con su país mediante una acción profesional solidaria. ¡Gracias, maestro! Por otro lado, el taller virtual fue coordinado por la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes.

 

El tallerista

Manuel Núñez Camelino es hoy un tenor de renombre internacional. Actualmente vive en Europa, pero es correntino de nacimiento. Su carrera como cantante fue en constante ascenso. Comenzó sus estudios vocales en su ciudad natal y luego se trasladó al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Hizo su gran debut en el papel de Beppe (I Pagliacci) en el Teatro Avenida de Buenos Aires en 2003. En 2008, se unió al Atelier Lyrique de l’Opéra National de Paris, ciudad en la que vivió mucho tiempo. Desde entonces ha aparecido en todos los escenarios franceses, sin nunca olvidar la tierra del taragüi.

Rating: 0/5.