clima-header

Buenos Aires - - Sábado 27 De Noviembre

Home Argentina Música Americanto: un encuentro con nuestras raíces

Americanto: un encuentro con nuestras raíces

El festival musical Americanto propone, cada fin de año, un repaso por la música y la cultura de nuestros antepasados.

Música
Americanto

La música es parte de la cultura y de la identidad de una nación, de una sociedad y de un pueblo. Existen cantantes, bandas y músicos destacados en cada país, pero, generalmente, sobre los mismos géneros como el rock, el reggaetón o la cumbia. Sin embargo, existen también géneros típicos de cada región y cantantes que se han encargado de ponderar y enaltecer esos géneros, afamándose mutuamente. Así, encontramos el folc¿klore o el tango como los máximos exponentes de los argentinos.

Pero, yendo un poco más atrás, encontramos la música de nuestros pueblos originarios, con instrumentos y vestimentas típicas de cada lugar. Esos elementos únicos son los que busca rememorar el festival Americanto, tal cual la idea que se nos puede formar al pensar en ese nombre.

El Festival Americanto es un evento de música que propone un encuentro con las raíces. Se realiza todos los años en la última semana de noviembre, y ya cuenta con más de 35 ediciones. El predio elegido es el Prado Gaucho, ubicado en el Parque General San Martín de Ciudad de Mendoza. Allí se congregan muchísimas personas todos los años y gran cantidad de artistas locales, nacionales e internacionales.

La idea del festival es contribuir a la promoción y la difusión de la cultura latinoamericana y originaria, fomentando la unidad latinoamericana y fortaleciendo la identidad regional. Como eventos anexos se realizan también el Americantito, para los más chicos, y el Americanto 2.Zero, que incluye a las nuevas tendencias musicales entrelazándose con el folklore.

La ceremonia de apertura se realiza con integrantes de los pueblos originarios mendocinos, que dan inicio a los espectáculos musicales más variados. Predominan el folklore, la música andina y la murga. A lo largo del evento, que suele durar tres días, se realizan homenajes a personalidades importantes de la música mendocina y nacional.

En el predio también se instala una feria artesanal que cuenta con una amplia variedad de artesanías, y los infaltables puestos de comida, donde se puede comprar una rica cena mientras se disfruta de la música que suena en el escenario. La entrada al evento es libre y gratuita, y año tras año reúne a cientos de personas y familias que se acercan al predio, con mate en mano y reposera bajo el brazo, para pasar una velada especial.

Cronograma

El festival musical tiene una extensión que ha variado entre 2 a 4 noches, a lo largo de sus más de 35 años. Con el paso del tiempo, a los clásicos géneros latinoamericanos se han ido sumando otros. Así, destacados músicos de nuestra cultura popular han pasado por los diferentes escenarios. Tal es el caso de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Raly Barrionuevo, Lucho Aberastain o Pedro Aznar, entre otros.

Un evento federal

Muchas veces, la sede del Americanto se muda a otros departamentos de la provincia para acercar el multitudinario evento a todos los mendocinos. Así, el festival ha pasado por San Rafael, Valle de Uco, Luján de Cuyo y otras zonas de Mendoza.

Fecha de Publicación: 05/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades